Calculadora de Semanas de Embarazo

Esta información ha sido verificada y aprobada por Maria Isabel Espinosa Rosso (Matrona) el 17 agosto 2019
Desirée Puchades 14/noviembre/2014 (Revisado el 04/septiembre/2019)
Calculadora de Semanas de embarazo
Indica la última vez que tuviste el periodo

Con la completa calculadora del embarazo podrás averiguar rápidamente en qué semana del embarazo estás y podrás acceder directamente a los contenidos que más te interesan cada semana. Además, podrás ponerte en contacto directamente con otras mamás que se encuentran en tu mismo periodo.

¿Cómo se calcula la semana de embarazo?

Usar el gestograma es muy sencillo. Simplemente tienes que indicar la fecha de inicio de tu última regla, la duración media de tu ciclo y darle a Calcular. Adelante prueba esta herramienta online, que te prorcionará una fecha estimada del parto, información sobre la semana del embarazo en la que te encuentras como los síntomas o los cambios por los que pasa el bebé.

Pasos para calcular las semanas de embarazo

Es importante saber de cuántas semanas estás embarazada para saber cuáles son las pruebas médicas a las que debes acudir y conocer cómo se desarrolla tu bebé. Lo más sencillo es usar la calculadora de semanas de embarazo. No obstante, si quieres hacer el cálculo manualmente, toma nota de estos pasos:

  • Para saber cómo se cuentan las semanas del embarazo sin error anota el primer día de tu última regla.
  • El embarazo tiene una duración media de 40 semanas, 38 de desarrollo fetal, que se corresponden con 280 días, así que suma la cantidad de 280 días.
  • El siguiente paso para calcular de cuántas semanas estás embarazada es que tengas en cuenta la duración de tu ciclo menstrual. Si es inferior a 28 días recuerda que por cada día menos la FPP se adelantará un día. Un ejemplo: si tu ciclo es regular y suele durar aproximadamente 27 días, por cada día de más tu FPP se retrasará un día. Por otro lado, si tu ciclo es más largo, por cada día de mas tu FPP se retrasará un día.

¿Es fiable la calculadora de semanas de embarazo?

Como cualquier otra herramienta online, la calculadora de semanas de embarazo ofrece un resultado orientativo. Si quieres conocer exactamente de cuántas semanas estás embarazada, cuál fue el día de la concepción y cuál es tu fecha probable de parto te recomendamos que consultes con tu especialista. Mediante la ecografía el médico mide al embrión y puede conocer las semanas reales del embarazo.

🗨  Contar las semanas de embarazo: Preguntas frecuentes

A continuación repasamos algunas de las cuestiones más básicas para saber de cuántas semanas estás embarazada y descubrir la semana o el mes exacto, presta atención:

☑ ¿Cómo se calculan los meses del embarazo?

Para saber de cuántas semanas estás embarazada debes conocer cómo se dividen los meses y las semanas de la gestación.. Lo más sencillo es calcular los meses que han pasado desde el día de tu primer falta. Por ejemplo, si han paso 68 días desde tu primera falta, esto implica que te encuentras en el tercer mes de embarazo y en el primer trimestre.


☑ ¿Cómo se calculan los trimestres del embarazo?

Calcular los trimestres del embarazo es básico para saber cómo se desarrolla el bebé y cómo evoluciona tu gestación. Generalmente un embarazo dura entre 40 y 42 semanas y se divide en 3 trimestres:

  • Primer trimestre: comprende desde la semana 1 a la 13 de gestación.
  • Segundo trimestre: empieza en la semana 14 y acaba en la 27.
  • Tercer trimestre: va desde la semana número 28 hasta el parto.

☑ ¿Qué es la Regla Naegele?

Cuando los médicos deben calcular la fecha probable del parto se utiliza la denominada Regla Naegele, el cálculo es muy sencillo, se obtiene sumando 7 días a la fecha de la última regla y restando tres meses al resultado. La fecha obtenida será una estimación de cuando nacerá tu bebé.

No olvides que se trata de una fecha orientativa dado que la fecha de parto puede depender de algunos factores como, por ejemplo: la duración de tus ciclos menstruales o del día exacto en que se produjo la fecundación. Por esta razón si tus ciclos son irregulares o si tu fecundación tuvo lugar o bien ante so después del día 14 del ciclo, la FPP puede variar.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • LANGMAN, J. SADLER, T. BRIDGES, T. LELAND, J. SADLER-REDMOND, S. TOSNEY, K. et al. Embriología médica. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana; 2009.
  • The American College of Obstetricians and Gynecologists. Methods for Estimating the Due Date. Consulta online: https://www.acog.org/Clinical-Guidance-and-Publications/Committee-Opinions/Committee-on-Obstetric-Practice/Methods-for-Estimating-the-Due-Date
  • Prenatal assessment of gestational age, date of delivery, and fetal weight – UpTodate. Consulta online: https://www.uptodate.com/contents/prenatal-assessment-of-gestational-age-date-of-delivery-and-fetal-weight
  • Fetal Development – American Pregnancy Association. Consulta online: https://americanpregnancy.org/while-pregnant/fetal-development/

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account