Semana 37 de embarazo

Desirée Puchades 10/septiembre/2019

¿En la semana 37 de embarazo sin darte cuenta te encuentras limpiando, ordenando y recogiendo para dejar todo listo ante la llegada de tu bebé? Esto es lo que se conoce como el síndrome del nido en le embarazo o nesting y se trata de un comportamiento que implica acondicionar la casa ante la llegada de un nuevo miembro a la familia.

¿Cómo cambia tu bebé esta semana?

¿Cuál es el tamaño del bebé en la semana 37 de embarazo? Las medidas del bebé en esta etapa son muy parecidas a las que tendrá cuando veas su rostro. Y es que ya casi está listo para nacer. Más o menos pesa unos 3 kg y mide unos 48 centímetros.


En esta fase el bebé sigue acumulando grasa bajo su piel, para en la exterogestación regular fácilmente su temperatura corporal. Además sus órganos ya están preparados para desarrollar todas y cada una de sus funciones de forma independiente. En caso de no estar en posición cefálica antes del parto es posible que tenga que practicarse una cesárea.

Cambios físicos y emocionales de la mamá en la semana 37

Si estás embarazada de gemelos, deberías tener todo listo para el parto. Y es que más de la mitad de los embarazos gemelares se adelantan.

Estés esperando a un bebé o a dos, la realidad es que a estas alturas podrías confundir algunos de los síntomas de la gestación con los síntomas del parto. Es posible que sientas contracciones uterinas, la rotura del saco amniótico, la disminución de movimientos fetales o la pérdida del tapón mucoso. Estas son algunas de las señales que pueden avisarte de que el parto está cerca.

Síntomas frecuentes en la semana 37 de gestación

A tu torpeza e incremento de peso se le suma el hecho de que al comer te sacias muy rápidamente debido al aumento del tamaño de tu útero y a la comprensión de tus órganos. A continuación te contamos cómo puedes sentirte en esta etapa final:

💡 Consejos para tu bienestar

Para combatir algunas de últimas molestias que sentirás, toma nota de estos tips:

  • Haz todas las comidas del día, pero come en cantidades más pequeñas para ayudar a tu cuerpo a digerir los alimentos y prevenir la acidez de estómago, aunque si tu bebé ya se ha encajado debería remitir este síntoma.
  • Descansa y duerme durante la hora de la siesta, de esta forma estarás recargando tus pilas.
  • Sigue una dieta equilibrada y cede ante los antojos en el embarazo de vez en cuando para controlar tu aumento de peso.

❗ ¡Atención!

¿Sabes qué es el tapón mucoso? Se trata de una sustancia espesa, de color marrón que segregan las glándulas del canal cervical para proteger al bebé de infecciones que podrían causar los gérmenes que viven en la vagina.

Exámenes médicos y pruebas en la semana 37

En la semana 36 del embarazo te realizaste el cultivo vaginal, es el momento de recibir los resultados. En caso de que sea positivo, no te preocupes, te administrarán un antibiótico para que el bebé no se contagia. Por otro lado, si tienes contracciones regulares el médico puede realizarte un tacto vaginal y conocer así las características del cuello del útero. Si el cuello del útero está dilatado pueden hacerte una amnioscopia para valorar el color del líquido amniótico.

🗨 Preguntas frecuentes

☑ ¿Cuántos meses son 37 semanas de embarazo?

Es normal tener dudas sobre la conversión de semanas a meses del embarazo y más en la recta final. La semana 37 de embarazo equivale a 8 meses, aunque todavía te faltarán aproximadamente 3 semanas más para llegar a la fecha probable del parto. No obstante tu bebé ya está casi listo para llegar a este mundo. ¡Qué nervios!

☑ ¿Cuándo se considera que un embarazo ha llegado a término?

Se considera que un embarazo ha llegado a término completo cuando alcanza las 40 semanas, sin embargo actualmente los expertos utilizan diferentes definiciones para describir los términos del embarazo:

  • Término temprano: el bebé nace entre las 37 semanas y las 38 semanas.
  • Término completo: el bebé nace entre las 39 semanas y las 40 semanas.
  • Término tardío: el bebé nace en la semana 41.
  • Postérmino: el bebé nace después de las 42 semanas.

A partir de la semana 37 del embarazo el bebé ya no se considera prematuro.

☑ ¿Qué necesita el bebé en el hospital?

También te interesará saber...

¿Quieres saber más?

Ir a la semana 37 de embarazo.

  • ¿En qué podemos mejorar?
  • No
  • ALCOLEA FLORES, S. y MOHAMED, D. Guía de cuidados en el embarazo. Consejos de su matrona. Hospital Universitario de Ceuta, Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA). ISBN: 978-84-351-0408-1.
  • DEANS, A. (2008). Il grande libro della Gravidanza: una guida per mamme e papà. (R. Cattaneo, trad.). Título Original: Your pregnancy bible. Milano: Rizzoli. ISBN: 8817024333.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account