Semana 13 de embarazo

Raquel Hernández 10/septiembre/2019

¡Enhorabuena! Con la llegada del segundo trimestre del embarazo habrás superado el periodo de mayor vulnerabilidad, así que, si lo prefieres, ¡ya puedes anunciar tu embarazo! Emocionante, ¿verdad? Además, en esta semana 13 de gestación tu bebé ya está completamente formado y es más proporcionado que las semanas anteriores.

Cambios en tu bebé esta semana

A lo largo de la semana 13 de embarazo el bebé crece más rápido y empieza a ocupar un más espacio dentro de tu vientre; de hecho, durante esta semana el incremento del bebé ronda el 15%. Podemos hacernos una idea de su tamaño ya que tiene una dimensión parecida a la de una mandarina. Medirá unos 7-8 centímetros y pesará entre 14 y 21 gramos, aproximadamente. Además, el segundo trimestre de gestación da comienzo y es un periodo en el que las células del organismo de tu bebé aumentan y los órganos siguen madurando.

Los cambios físicos y emocionales de la mamá en la semana 13

Muchas mujeres se sienten más activas y aseguran tener más energía con la llegada del segundo trimestre. Además, verás que mejoran también tus relaciones sexuales y te sentirás más receptiva. También notarás tu olfato más desarrollado de lo normal.

Síntomas y molestias frecuentes

💛 Consejos para tu bienestar


Con el paso de las semanas, tu piel se estirará cada vez más, especialmente en la zona de los muslos, el abdomen, las caderas y el pecho, por lo que la aparición de estrías se acentuará. Aunque es un tanto complicado eliminarlas por completo y son necesarios continuos tratamientos médico-estéticos, sí puedes prevenirlas con una buena hidratación, algo de ejercicio físico moderado y la aplicación cremas antiestrías que te recomiende tu dermatólogo.

Exámenes médicos y pruebas en la semana 13

Hacia finales del primer trimestre, alrededor de las semanas 11 y 14, te realizarán la ecografía de translucencia nucal (o ecografía de pliegue nucal), una prueba para diagnosticar o descartar el síndrome de Down en la que los profesionales médicos miden el espesor de la capa de líquido en la nuca del bebé. Esta capa suele ser más gruesa en los bebés con síndrome de Down. El resultado de esta prueba se combina con otra prueba prenatal, el Triple Screening, que también tiene como objetivo detectar posibles anomalías cromosómicas por medio de una muestra de sangre de la madre.

🗨 Preguntas frecuentes

☑ Tratamiento anticelulítico en el embarazo, ¿sí o no?

La celulitis durante el embarazo puede ser tratada de manera segura, omitiendo cremas que contengan componentes tóxicos que amenacen la gestación. En cambio existen alternativas más seguras y efectivas, como por ejemplo, el aquatsu, un tipo de masaje que se realiza en el agua, o el drenaje linfático. (Leer más)

☑ ¿Cómo lavar y desinfectar las frutas y las verduras en el embarazo?

Es clave manipular cualquier alimento con las manos bien limpias, y luego cortar y cocinar en una superficie previamente limpia. Además cambiar la tabla o limpiar la encimera es básico para evitar la contaminación cruzada. Asimismo, la limpieza de la fruta y la verdura en el embarazo puede realizarse con agua, pero el procedimiento a seguir debe ser con la ayuda de un cepillo o pasando los dedos frotando levemente y secarlo con un papel de cocina, dado que un trapo puede estar contaminado. Encontrarás más información al respecto en este artículo.

☑ También te puede interesar...

¿Quieres saber más? 

Ir a la semana 13 de embarazo.

  • ¿En qué podemos mejorar?
  • No

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account