Semana 32 de embarazo

Esta información ha sido verificada y aprobada por Lola Gómez Roig (ginecóloga) el 15 octubre 2019
Desirée Puchades 29/agosto/2019 (Revisado el 15/octubre/2019)

¿Tú bebé ya está boca abajo en la semana 32 de embarazo? En caso de que no lo estés no debes preocuparte, nada es definitivo, todavía puede cambiar de posición varias veces antes de nacer siempre y cuando tenga espacio para hacerlo.

¿Cómo cambia tu bebé esta semana?

El bebé puede llegar a pesar entre 1.900 y 2.000 gramos y su altura alcanza ya los 42 centímetros. En los dos meses que quedan el bebé puede engordar más o menos medio kilo por mes, lo que significa que en su fecha probable del parto puede pesar una media de 3.200 gramos. Parece mentira que hace nada casi ni se le veía a través de las ecografías y lo comparabas con el tamaño de una cereza.


Sí, el cerebro del bebé ya está completamente formado, aunque sus pulmones todavía no han terminado de madurar.

Cambios físicos y emocionales de la mamá en la semana 32

Tras todos los cambios que has pasado, tu cuerpo ya está casi listo para el nacimiento del niño aunque todavía faltan algunas semanas. De hecho es posible que tus pechos empiecen a generar leche materna aunque aún no hayas dado a luz.

Síntomas frecuentes en la semana 32 de gestación

Los síntomas del embarazo en la semana 31 pueden acentuarse o desaparecer, además de sumarse algunos que quizás no hayas sentido todavía. ¿Qué notarás en la semana 32 del embarazo? Sigue leyendo e infórmate:

  • Hemorroides
  • Estreñimiento
  • Dolor de espalda
  • Ardores
  • Mareos
  • Calostro
  • Edemas en las piernas
  • Flatulencias

💡 Consejos para tu bienestar

¿Cómo te sientes? Aplica estos consejos en tu día a día y verás como te sientes mucho mejor o por lo menos consigues minimizar algunas de las molestias más habituales en tu estado:

  • Apuesta por una dieta rica en proteínas, vitamina C, ácido fólico, hierro y calcio para garantizar que tu bebé obtiene todos los nutrientes necesarios en esta etapa del embarazo.
  • A pesar de tu aumento de peso, es importante que sigas realizando ejercicios de baja intensidad, en caso de que te cueste demasiado, puedes realizar paseos diarios.
  • De cara a la preparación del parto es un buen momento para iniciar los ejercicios del masaje perineal y preparar esta zona de tu cuerpo para dar a luz.
  • Eleva tus piernas cuando estés sentada.

¿Quieres saber más sobre el masaje perineal? Si ya has llegado a la semana 32 de tu embarazo, aquí tienes información publicada por la Federación de Asociación de Matronas de España (FAME) para resolver todas tus dudas: Ver información sobre masaje perineal

❗ ¡Atención!

Tu matrona te confirmará que a partir de la semana 24 de embarazo puedes empezar a realizar el control materno diario del movimiento fetal, en términos generales se establece que lo normal es sentir tres movimientos fetales por ahora durante dos horas seguidas. Sin embargo, a la hora de contar las patadas del bebé y sus movimientos cada especialista tiene su opinión. La ausencia total de movimientos en un periodo superior de dos horas debe consultarse con el especialista.

Exámenes médicos y pruebas en la semana 32

Ha llegado el momento de hacerte la última ecografía, después de la eco de la semana 12 y de la 20, esta se puede hacer entre las semanas 32 y la 36. Se revela el bienestar del pequeño si crece correctamente, más el diagnóstico de malformaciones u otras anomalías relacionadas con el curso del embarazo. Algunos de los aspectos que se valoran en esta prueba médica son los siguientes:

  • Posición fetal
  • Crecimiento fetal y peso fetal estimado
  • Valorar la placenta
  • Estado del cordón umbilical
  • Cantidad de líquido amniótico
  • Valorar el estado biofísico del bebé 

Además de este ultrasonidos, el médico te realizará un análisis de sangre para tenerlo todo preparado en el momento del parto.

🗨 Preguntas frecuentes

☑ ¿Cuántos meses son 32 semanas de embarazo?

Si tienes dudas al calcular las últimas semanas del embarazo, sigue leyendo, te ayudamos a convertir la semana 32 de la gestación en meses, para que te organices y planifiques a tu gusto. ¡Ya te quedan menos 3 meses de embarazo? Sí, efectivamente ya estás en el séptimo mes de embarazo, un pasito más en el tercer trimestre de embarazo.

☑ ¿Cómo son los movimientos del bebé en la semana 32 de embarazo?

Aunque el número de movimientos puede disminuir a medida que crece, en esta etapa puedes sentirlos más fuerte, cada estiramiento o giro es percibido por ti de manera inmediata. Es el momento en el que tanto el papá como tu entorno también percibirán sus movimientos si colocan la mano sobre tu vientre cuando el bebé está activo.

☑ ¿Cuál es el peso de la madre con 32 semanas de embarazo?

Lo habitual en esta etapa es aumentar entre unos 6 y 8 kilogramos siendo 12 el incremento de peso que se da al llegar a las 40 semanas del embarazo. En caso de que tu embarazo sea gemelar o múltiple tu aumento de peso debe ser mayor, consulta con tu especialista.

☑ También te puede interesar...

¿Quieres saber más?

Ir a la semana 32 de embarazo.

  • ¿En qué podemos mejorar?
  • No
  • ALCOLEA FLORES, S. y MOHAMED, D. Guía de cuidados en el embarazo. Consejos de su matrona. Hospital Universitario de Ceuta, Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA). ISBN: 978-84-351-0408-1.
  • DEANS, A. (2008). Il grande libro della Gravidanza: una guida per mamme e papà. (R. Cattaneo, trad.). Título Original: Your pregnancy bible. Milano: Rizzoli. ISBN: 8817024333.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account