Semana 5 de embarazo

Esta información ha sido verificada y aprobada por Maria Isabel Espinosa Rosso (Matrona) el 08 octubre 2019
Raquel Hernández 29/agosto/2019 (Revisado el 10/octubre/2019)

Si estás embarazada de 5 semanas, quiere decir que tu bebé es ya tan grande como una semilla de sésamo. Además, es muy probable que a estas alturas el test de embarazo te haya dado positivo y, por tanto, ya sepas que estás en estado. Descubre a continuación cómo cambia tu cuerpo esta semana y cómo evoluciona el pequeño bebé que está creciendo en tu interior.

¿Cómo cambia el bebé en esta semana?

En la quinta semana de gestación el pequeño embrión mide apenas 1 o 2 milímetros y pesa menos de un gramo. Es tan pequeño que solo podría verse con un microscopio. A lo largo de estos días, tiene lugar un momento muy importante, en el cual se forman 3 capas de tejido que darán lugar a todos los órganos de tu bebé. Este proceso se conoce como "gastrulación". Asimismo, el corazón de tu bebé ya late por sí solo, de manera que hará circular su propia sangre. Aunque no será hasta la semana 8 cuando podemos oírlo por ultrasonido.

Los cambios que experimentará tu cuerpo en la semana 5

Algunas mujeres tienen náuseas a primera hora de la mañana. Otras, en cambio, no notan nada. Además, alrededor de la semana 5 de embarazo, puedes sentir pequeños pinchazos en el abdomen similares a los dolores premenstruales y unas ganas muy frecuentes de orinar.


No obstante, si notas escozor intenso y molestias al orinar, es importante acudir al médico para descartar (o confirmar) una posible infección de orina, muy frecuente durante la gestación, y comenzar un tratamiento con antibiótico.

Síntomas frecuentes en la semana 5 de embarazo

  • Ganas frecuentes de orinar
  • Flujo vaginal fluido muy fluido
  • Náuseas y/o vómitos
  • Mareos
  • Tensión abdominal

💡 Recomendaciones para tu bienestar

Es muy importante que adoptes una serie de hábitos saludables en estas primeras semanas de embarazo, que pueden ser determinantes para el resto de la gestación. Además de seguir las recomendaciones de tu médico o ginecólogo, ten en cuenta estos consejos:

  • Evita hacer movimientos bruscos o cargar demasiado peso a lo largo del día
  • Si necesitas tomar algún medicamento, consulta antes con tu médico que sea compatible con la gestación
  • Abandona el tabaco y el alcohol
  • Si van a realizarte una radiografía, indica al profesional médico que estás embarazada
  • Toma ácido fólico, existen nuevas recomendaciones sobre tomarlo durante toda la gestación, consulta con tu médico y toma ácido fólico siempre bajo el consejo de tu médico.

❗ ¡Atención!

Lava muy bien las frutas y las verduras antes de consumirlas y empieza a consumir lásteos pasteurizados. Además, podrás consumir embutidos crudos siempre y cuando los hayas congelado 48 horas antes de comerlos.

Exámenes médicos y pruebas en la semana 5

Si todavía no lo has hecho, es momento de pedir cita con la matrona en tu centro de salud. Desde el diagnóstico de tu embarazo, por medio de un análisis de sangre y otro de orina, los profesionales médicos organizarán el seguimiento de tu gestación: calendario de consultas, ecografías, analíticas, revisiones, etc. Además, la matrona comenzará a controlar tu peso y te explicará cómo cuidarte.

💡 Te interesa saber...

En general, una mujer que tiene un embarazo sano y sin complicaciones debe acudir a la consulta con la siguiente periodicidad:

  • Cada 4-6 semanas hasta la semana 36 de embarazo
  • Cada 1-2 semanas entre las semanas 37 y 40
  • De 1 a 3 veces por semana después de la semana 40

Esto variará en función del lugar y los protocolo establecidos.

🗨 Preguntas frecuentes

☑ ¿Me espero o lo cuento ya?

Algunas embarazadas deciden dar la noticia a la familia y amigos desde el mismo momento que descubren su embarazo. Otras, en cambio, prefieren esperar a que pase el tercer mes y enseñar así la primera ecografía. En cualquier caso, la decisión es tuya y de tu pareja. Aquí tienes algunas ideas para dar la emocionante noticia de una forma divertida y diferente.

☑ También te puede interesar...

¿Quieres saber más? 

Ir a la semana 5 de embarazo.

  • ¿En qué podemos mejorar?
  • No
  • Alcolea Flores, S. y Mohamed, D. Guía de cuidados en el embarazo. Consejos de su matrona. Hospital Universitario de Ceuta, Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA). ISBN: 978-84-351-0408-1.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account