Semana 8 de embarazo

Raquel Hernández 02/septiembre/2019 (Revisado el 08/octubre/2019)

En torno al segundo mes de embarazo tu pequeño o pequeña tiene el tamaño de una habichuela y, si ya te han realizado una ecografía, significa que ya habrás tenido la oportunidad de oír su corazón por primera vez. Emocionante, ¿no crees? Además, a lo largo de esta semana experimentarás una serie de cambios tanto físicos como emocionales. Te los contamos todos, a continuación.

¿Cómo se desarrolla tu bebé esta semana?

Es a partir de la semana 8 cuando el embrión pasa a ser oficialmente un feto. Además, la placenta asume la función de alimentarlo a través del cordón umbilical unido al útero: le proporciona oxígeno, nutrientes y agua, y elimina los desechos de su metabolismo. Ya tiene claramente forma humana y sus pulmones y su hígado ya se diferencian con facilidad.

Cambios físicos y emocionales de la mamá en la semana 8

En esta semana es posible que hayas aumentado una talla de sujetador, ya que los pechos se preparan para la lactancia materna, y también puede que te molesten algunos olores y sabores. Asimismo, tu vulva y el interior de tu vagina cambiarán de color: en concreto, se oscurecerán, adoptando un color violáceo. Es lo que se conoce como signo de Chadwick.

Síntomas frecuentes en la semana 8 de embarazo

  • Náuseas
  • Cansancio y somnolencia
  • Pueden empezar los antojos
  • Aumento del tamaño de los pechos
  • Estreñimiento
  • Pueden molestarte ciertos olores o sabores

💛 Consejos para tu bienestar

Dejan Dundjerski || Shutterstock

Como ya hemos adelantado, en esta semana pueden aparecer los famosos antojos. Algunas embarazadas sienten debilidad por el chocolate o los dulces durante esta etapa de la gestación, mientras que otras no sienten ningún antojo en especial.


En cualquier caso, es preferible sustituir los dulces o los bombones por antojos más "saludables", como las frutas o las pequeñas hortalizas. Además, en el embarazo nunca hay que comer por dos, ya que un exceso de peso puede aumentar los riegos tanto para la mamá como para el bebé. Así que, ¡a cuidarse se ha dicho!

Exámenes médicos y pruebas en la semana 8

A partir de esta semana, tu ginecólogo o matrona escuchará los latidos cardiacos de tu bebé en cada consulta para asegurarse de que todo va bien, y lo mejor de todo: ¡tú también podrás oírlo!

Además, te realizarán una prueba específica para detectar o descartar la diabetes gestacional, sobre todo si tu madre o padre tienen diabetes, si has tenido diabetes gestacional en embarazos anteriores o si tu IMC es igual o mayor a 30. Te ayudamos a saber cuál es tu Índice de Masa Corporal o IMC con ayuda de esta calculadora.

🗨 Preguntas frecuentes

☑ ¿Es legal no utilizar el cinturón de seguridad del coche si estoy embarazada?

No, no es legal viajar en un coche sin el cinturón puesto, tal y como indica la Dirección General de Tráfico. Por tanto, debes llevarlo a lo largo de todo el embarazo. Además, ten en cuenta que, en caso de no llevarlo, puede resultar mortal para ti, tu bebé o para ambos si tenéis un accidente. En este sentido, te interesará saber cómo debes ponerte el cinturón del coche si estás embarazada.

☑ También te puede interesar...

¿Quieres saber más? 

Ir a la semana 8 de embarazo.

  • ¿En qué podemos mejorar?
  • No

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account