Semana 23 de embarazo

Raquel Hernández 12/septiembre/2019

¡Tu bebé ha superado la barrera de la supervivencia! Con 23 semanas de embarazo se establece un punto muy importante a nivel clínico, situado entre el aborto y el parto prematuro. Gracias a los grandes avances médicos de los últimos tiempos, las probabilidades que tendría tu bebé de sobrevivir en caso de un parto prematuro serían muy elevadas. Sigue leyendo para saber más sobre todo lo que vivirás durante esta semana de gestación.

¿Cómo cambia tu bebé esta semana?

Los cambios que va a experimentar tu bebé desde esta semana hasta el final del embarazo van a ser muchos y muy rápidos. Empezará a desarrollar su cerebro con rapidez y sus medidas empiezan a ser más proporcionadas. De hecho, tendrá el tamaño parecido al de una berenjena, midiendo 27-29 centímetros y pesando alrededor de 450 gramos, aproximadamente.

Cambios físicos y emocionales de la mamá en la semana 23

A estas alturas, tu útero habrá crecido de forma considerable y, como consecuencia, la curvatura de tu espalda será más pronunciada conforme avancen las semana. Por ello, es posible que notes dolor en la parte baja de la espalda si pasas mucho tiempo sentada o de pie. Asimismo, algunas mujeres tienen ligeros sangrados en las encías, pero tranquila. Es algo habitual en el embarazo y tu dentista te dirá lo que debes hacer para evitarlos.

Síntomas y molestias frecuentes en la semana 23 de gestación

💛 Consejos para tu bienestar


Procura mantener una buena higiene dental durante todo el embarazo para evitar problemas como la gingivitis o el sangrado de las encías. Para ello, cepilla bien tus dientes tras cada comida (incluso, después de picar algo entre horas) y, si es necesario, utiliza hilo dental y colutorio para eliminar los restos de comida entre los dientes y la lengua.

Exámenes médicos y pruebas en la semana 23

En la ecografía de las 20 semanas, el ginecólogo o la matrona valorará, entre otras cosas, los percentiles fetales, es decir, se asegurará de que tanto el peso como el tamaño de tu bebé evoluciona dentro de la normalidad. Lo importante es que estos parámetros evolucionen de forma constante, ya que los cambios bruscos o pronunciados de percentil podrían ser signo de que algo no va bien.

Asimismo, a partir de esta semana podría realizarte la ecografía Doppler de las arterias uterinas, una prueba que sirve para medir el esfuerzo que realiza el flujo sanguíneo para llegar hasta la placenta. Se trata de un examen médico que no se realiza a todas las embarazadas, sino a aquellas de las que se sospecha que tienen una circulación placentaria delicada, es decir, el bebé no recibe el suficiente oxígeno y nutrientes de los que necesita.

🗨 Preguntas frecuentes

☑ ¿Es seguro ir al dentista durante el embarazo?

No es peligroso ir al dentista embarazada, es más, es incluso recomendable para prevenir determinadas molestias o patologías que podrían tener consecuencias negativas, como por ejemplo el dolor de muelas, las caries, las encías sensibles o el sarro.

☑ ¿Cuánto peso debe aumentar una embarazada a las 23 semanas?

Con 23 semanas de embarazo, lo habitual es que hayas aumentado unos 6,8 kilos. No obstante, esta cifra puede variar. Se considera un aumento de peso normal para una embarazada de 23 semanas entre unos 6 y 9 kilos.

☑ También te puede interesar...

¿Quieres saber más?

Ir a la semana 23 de embarazo.

  • ¿En qué podemos mejorar?
  • No

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account