Semana 22 de embarazo

Desirée Puchades 27/agosto/2019 (Revisado el 08/octubre/2019)

En esta fase podemos destacar que casi todos tus familiares y amigos empezarán a notar que tu barriga ha crecido y que estás esperando un bebé. Sin duda durante la semana 22 del embarazo las emociones y los sentimientos ya no son un secreto para el bebé.

¿Cómo cambia tu bebé esta semana?

¿Cuánto peso un feto de 5 meses? Ahora tu peque puede medir hasta 27 centímetros y su peso medio es de 400 gramos. Aparentemente es el momento en el que la cabeza y su cuerpecito empiezan a ser proporcionales. Asimismo empiezan a distinguirse los labios y dentro de las encías están comenzando formarse. En el caso de estar esperando un niño sus testículos ya contienen espermatozoides y en el caso de estar gestando una niña debes saber que en el interior de sus ovarios ya pueden apreciarse los óvulos.


A nivel emocional su cerebro empieza a recibir estímulos sensoriales y estos se traducen como cambios en su estado de ánimo por lo que es frecuente apreciar a partir de ahora en las ecografías sus gestos. Increíble, ¿verdad?

Cambios físicos y emocionales de la mamá en la semana 22

Al igual que tu entorno puede apreciar que estás esperando un bebé, es posible que a partir de ahora realmente te sientas embarazada. Principalmente debido a que has aumentado de peso y tu útero sobrepasa la altura de tu ombligo y como consecuencia de ello el proceso del retorno venoso se vuelve más complicado.

Síntomas frecuentes en la semana 22 de gestación

¿Has notado que tu pelo últimamente está muy brillante y fuerte? Es normal en tu estado, son muchos los síntomas y las molestias que se desencadenan cuando estás esperando un bebé, pero no todos son negativos. A continuación puedes descubrir otros signos propios de la semana 22:

💡 Consejos para tu bienestar

Cuidarte y mimarte es importante en esta etapa, así que coge papel y bolígrafo y anota los siguientes consejos y hábitos saludables:

  • Evita cargar con peso estando embarazada dado que puede que el dolor de espalda o de tus articulaciones se incremente.
  • Tus pechos han aumentado de tamaño, por ello te recomendamos que para que te sientas cómoda adquieras un sujetador de premamá que se adaptará mejor a tu nuevo estado.
  • El uso de cremas para hidratar la piel es vital para prevenir las estrías, varices y la piel seca. Ante cualquier duda acude a tu especialista y resuelve todas tus preguntas sobre la semana 22 del embarazo.
  • Tu estado todavía no está muy avanzado, así que aprovecha para viajar embarazada y disfruta de sitios que siempre has querido conocer.
  • Antes de salir de casa introduce en tu bolso una botella de agua para hidratarte.
  • Protege tu rostro de las manchas del sol y ponte protector solar según tu tipo de piel.
  • Realiza movimientos con tu pies de arriba  abajo o en círculos para favorecer la circulación.

❗ ¡Atención!

Cuida tu rostro y en caso de que aparezca el acné es necesario acudir al médico, dado que existen medicamentos prohibidos para combatir el acné en tu estado y que pueden afectar al desarrollo del pequeño.

Exámenes médicos y pruebas en la semana 22

En esta semana no es necesario que acudas al médico, tienes más tiempo libre para pasear, descansar y acudir a las clases preparto. Consulta el calendario de pruebas del segundo trimestre para comprobar que llevas al día cada uno de los controles.

🗨 Preguntas frecuentes

☑ ¿Cuántos meses son 22 semanas de embarazo?

Calcular las semanas de la gestación o su conversión en meses no es sencillo cuando pasas las primeras semanas. Debes saber que la semana 22 de embarazo corresponde con la primera semana del quinto mes que a su vez equivale al segundo trimestre del embarazo.

☑ ¿Cómo son los movimientos del bebé en la semana 22 del embarazo?

En caso de que no sientas las patadas del bebé las semanas anteriores, la semana 22 puede acarrear una serie de movimientos derivados de su cuerpo, del tronco, de sus extremidades o de otros movimientos respiratorios. Aunque es cierto que en esta etapa es demasiado pronto para que los demás noten los movimientos del bebé, tú como madre empezarás a percibir los que estén en contacto con tu útero. Dichos primeros movimientos suelen describirse como palpitaciones o una sensación similar a la de los gases en lugar de verdaderas patadas. Si por el contrario, todavía no notas nada, no te preocupes dado que las ecografías y las demás pruebas médicas confirman que el bebé se encuentra perfectamente.

☑ ¿Qué debo saber sobre el aumento de peso a las 22 semanas de gestación?

Lo más frecuente es que hayas incrementado entre unos 6 y 8 kg, sin embargo en base a tu peso de antes del embarazo y otros factores esta cifra puede variar. En caso de estar esperando gemelos deberías haber engordado entre 6,5 y 10 kg.

☑ También te puede interesar...

¿Quieres saber más?

Ir a la semana 22 de embarazo.

  • ¿En qué podemos mejorar?
  • No
  • ALCOLEA FLORES, S. y MOHAMED, D. Guía de cuidados en el embarazo. Consejos de su matrona. Hospital Universitario de Ceuta, Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA). ISBN: 978-84-351-0408-1.
  • DEANS, A. (2008). Il grande libro della Gravidanza: una guida per mamme e papà. (R. Cattaneo, trad.). Título Original: Your pregnancy bible. Milano: Rizzoli. ISBN: 8817024333.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account