Semana 17 de embarazo

Raquel Hernández 28/agosto/2019 (Revisado el 08/octubre/2019)

¡Ya has llegado a la semana 17 de tu embarazo! Es probable que en estos momentos hayas notado que tu bebé se ha vuelto más activo y puedas sentir las famosas "pataditas". Sigue leyendo y descubre cómo cambia tu bebé en esta semana, las posibles molestias que podrías tener y algunos consejos prácticos para sobrellevar este momento de la forma más tranquila y saludable posible.

¿Cómo cambia tu bebé esta semana?

Es en la semana 17 de gestación cuando los huesos de tu bebé están formados, aunque son muy blanditos todavía. Poco a poco, irán ganando dureza. Además, está cubierto con una sustancia grasosa llamada vérnix caseoso, cuyo fin también es proteger su piel, y sus sentidos se van desarrollando de forma más intensa: por ejemplo, es capaz de moverse si oye un sonido brusco del exterior.

En los fetos de sexo femenino, se han formado los óvulos en los ovarios, mientras que en los fetos varones, los testículos empiezan a descender.


En general, tu bebé medirá entre 12 y 15 centímetros y pesará entre 100 y 140 gramos, aproximadamente. Para que te hagas una idea, tendrá el tamaño parecido al de una pera.

Cambios físicos y emocionales de la mamá en la semana 17

Tu tripita se notará más esta semana y es posible que tus pechos aumenten de tamaño, ya que las hormonas los están preparando para la producción de leche. Además, a estas alturas, has modificado la curvatura de tu espalda. Esto sucede porque el cuerpo necesita mantener el equilibrio compensando de alguna manera el peso de tu tripa hacia adelante.

Algunas embarazadas ven cómo alrededor de esta semana les aparece una especie de línea vertical desde el ombligo hasta el pubis, lo cual se conoce como "línea alba". Esta marca desaparece en el posparto, así que no tendrás por qué preocuparte por su aparición.

❓ Sabías que...

Con el inicio del segundo trimestre del embarazo, muchas embarazadas sienten dolor o ardor en el estómago después de comer. ¿Los motivos? Los cambios hormonales y el aumento del tamaño del útero. Así, la válvula que une el esófago con el estómago se relaja y se inclina levemente, dejando pasar parte del contenido del estómago al esófago.

Síntomas y molestias frecuentes

Calcular probabilidades de quedar embarazada

Alrededor de la semana 17 ya es posible ver con claridad los genitales de tu bebé en una ecografía, de manera que ya podrás saber si será niño y niña. ¿Has elegido ya cómo se llamará?

💛 Consejos para tu bienestar

Si sufres ardores o reflujo durante esta etapa, es aconsejable que evites las comidas copiosas y comer alimentos muy picantes, fritos o ricos en grasa. Otra medida saludable que puedes poner en práctica en casa es dormir con la cabeza y la parte superior del tronco elevados con ayuda de una almohada grande o una manta colocada debajo del colchón.

Además, es posible que tu médico te aconseje practicar algo de ejercicio físico moderado. De esta manera, mejorarán tus posibles molestias de espalda y aliviarás la retención de líquidos.

❗ ¡Atención!

En caso de que las molestias no remitan, consulta con tu médico la posibilidad de tomar algún medicamento específico para aliviar el reflujo o el ardor de estómago después de comer.

Exámenes médicos y pruebas en la semana 17

A partir de esta semana, ya podrás saber el sexo de tu bebé con bastante certeza por medio de una ecografía, ya que sus genitales ya son visibles al 100%.

🗨 Preguntas frecuentes

☑ ¿Me puedo fiar del sexo del bebé a partir de la semana 17?

Si estás embarazada de 17 semanas, es probable que ya se puedan apreciar los genitales de tu bebé. De hecho, con este tiempo de embarazo ya estarán formados y el ginecólogo te podrá decir (si así lo deseas) si tendrás un niño o una niña. El margen de error es bastante bajo a estas alturas, ¡pero no imposible! Te animamos a usar nuestra divertida calculadora del sexo del bebé basada en el famoso calendario chino.

☑ ¿Cuánto tiempo son 17 semanas de embarazo?

Tomando como referencia nuestra Calculadora de semanas a meses de embarazo, te diremos que la semana 17 forma parte del segundo trimestre. En concreto, se incluye en el cuarto mes de embarazo. (Leer más sobre el 4º mes de embarazo)

☑ También te puede interesar...

¿Quieres saber más? 

Ir a la semana 17 de embarazo.

  • ¿En qué podemos mejorar?
  • No
  • Alcolea Flores, S. y Mohamed, D. Guía de cuidados en el embarazo. Consejos de su matrona. Hospital Universitario de Ceuta, Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA). ISBN: 978-84-351-0408-1.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account