Semana 24 de embarazo

Raquel Hernández 13/septiembre/2019

Llegar a la semana 24 de embarazo es muy emocionante, y es que tu bebé ya escucha los sonidos del exterior y responde a ellos. Es decir, podrá reaccionar cuando oiga un ruido de la calle o cierres una puerta de golpe. Podría dar un respingo y, en consecuencia, ¡podrías notar su movimiento! Si estás embarazada de 24 semanas, estos son los cambios que experimentarás y los consejos que deberías tener en cuenta para sobrellevarlos. Sigue leyendo...

¿Cómo cambia tu bebé esta semana?

Casi todos sus pequeños órganos sensoriales ya han madurado (oído, olfato, papilas gustativas y nervios del tacto). Por un lado, podemos decir que la semana 24 de embarazo es una etapa clave porque el bebé empieza a reaccionar ante el mundo, a explorar, interpretar, aprender... Además, se está familiarizando con olores y sabores del exterior y de la propia mamá. De hecho, han diversas investigaciones científicas que demuestran que los bebçes pueden nacer con preferencias por ciertos sabores que la propia mamá ha degustado durante el embarazo.


Por otro lado, a estas alturas, tendrá el tamaño parecido al de una mazorca de maíz: medirá entre 28 y 30 centímetros y pesará alrededor de 500-550 gramos.

Cambios físicos y emocionales de la mamá en la semana 24

El bebé está muy desarrollado y podrías empezar a notar dolores de espalda y pelvis (si no los has notado ya). En este sentido, es normal que te sientas más hinchada y podrían aparecer pequeñas estrías en el abdomen. El resto de molestias que podrías notar alrededor de la semana 24 son similares a las que habrás podido notar en los últimos días y la mayoría estarán relacionadas con el aumento de tu peso y el tamaño de tu útero.

Síntomas y molestias frecuentes en la semana 24 de gestación

💛 Consejos para tu bienestar

Tu médico te recomendará beber mucha agua para evitar la deshidratación y sobrellevar la retención de líquidos, y una dieta rica en fibra para aliviar el estreñimiento. Además, no olvides practicar algo de ejercicio físico moderado al menos 2 o 3 días a la semana (salir a caminar, clases de yoga o pilates, natación para embarazadas, etc.) para sentirte activa y fortalecer la musculatura de cara al parto. La actividad física también te ayudará a sobrellevar el aumento de peso, que ya estaría entre los 7 y 9 kilos, aproximadamente.

👉 Consejo extra

Si empiezas a notar que las molestias van a más y comienzas a sentirte incómoda en tu puesto de trabajo, tal vez sea un buen momento para solicitar la baja y tomarte un descanso. Consulta con el Departamento de Recursos Humanos de tu empresa qué opciones tienes para dejar de trabajar desde esta semana de gestación, o bien, para adaptar tu turno o tu puesto de trabajo a tu estado.

Exámenes médicos y pruebas en la semana 24

Alrededor de la semana 24, tu matrona o ginecólogo podría realizar la medición de la altura uterina, una prueba que tiene como objetivo detectar un problema de crecimiento fetal o una anomalía en la cantidad de líquido amniótico. Además, entre la semana 24 y la 28, es momento de realizar la analítica del segundo trimestre de embarazo, en la que el profesional médico solicitará un hemograma para valorar si tienes anemia y el test de O'Sullivan, fundamental para descartar o diagnosticar la diabetes gestacional.

🗨 Preguntas frecuentes

☑ ¿Cuándo debería pedir la baja en el embarazo?

Salvo que el convenio al que esté adscrito tu empresa incluya un permiso por gestación, podrás trabajar hasta el mismo día del parto. Aún así, el mejor momento para solicitar esta baja va a depender de tu salud y la de tu bebé. Si tu embarazo es normal y tu trabajo es tranquilo, lo mejor es esperar hasta el parto. La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia recomienda pedir la baja laboral desde el inicio del embarazo en aquellos trabajos en los que se requiera manipulación de químicos y otros materiales peligrosos; desde la semana 22, cuando la embarazada debe pasar más de 4 horas ininterrumpidas de pie, y desde la semana 30 si debe permanecer 30 minutos de pie por cada hora de trabajo. Puedes leer más información al respecto en este artículo de nuestra experta la doctora Lisbeth Dentale.

☑ También te puede interesar...

¿Quieres saber más?

Ir a la semana 24 de embarazo.

  • ¿En qué podemos mejorar?
  • No

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account