Semana 39 de embarazo

Desirée Puchades 16/septiembre/2019

Es posible que tu impaciencia e incomodidad están llegando a su límite, los miedos de cara al parto han desaparecido y estás deseando dar a luz. En cuanto veas tu bebé y sus gestos seguro que te olvidas de todo. En la semana 39 del embarazo los pulmones del bebé están preparados para recibir la primera bocanada de aire.

¿Cómo cambia tu bebé esta semana?

¡Con sus 50 centímetros de longitud, el bebé en la semana 39 de embarazo ya pesa 3 kilos! Increíble ¿verdad? Según los percentiles de peso infantiles lo habitual es que un recién nacido pese entre 3.000 o 3.500 kilogramos. Debes saber que en los primeros días tras el nacimiento el bebé puede perder un 10% de su peso.


A pesar de estar invadiendo tu interior y de no quedarle demasiado espacio, no para de crecer. Tu bebé está más que listo para llegar al mundo.

Cambios físicos y emocionales de la mamá en la semana 39

Los signos del trabajo de parto pueden presentarse en cualquier momento, es importante saber reconocerlos, aunque en la mayoría de los casos los síntomas del parto son tan evidentes e intensos en comparación con lo que has experimentado hasta el momento que no podrás ignorarlos. Son las contracciones regulares, la dilatación del cuelo uterino, romper aguas... En caso de sentirlos ponte en contacto con tu especialista.

Síntomas frecuentes en la semana 39 de gestación

Aunque te cuesta dormir, digerir la comida y moverte, recuerda que solo te faltan unos días para poder besar y abrazar a tu bebé. Estos son los síntomas que puedes seguir notando hasta el final del embarazo:

💡 Consejos para tu bienestar

En la semana 39 de la gestación es habitual estar molesta debido al dolor causas por las contracciones, los calambres o el dolor de espalda:

  • El encajamiento del bebé puede producir una presión mayor en tu pelvis y por ello puedes sentirte incómoda. Consulta con tu matrona los movimeintos que puedes realizar para evitar sentir tanta presión.
  • Si notas la barriga dura en el embarazo de vez en cuando significa que tu cuerpo esté preparando al útero para el trabajo de parto, pero recuerda que no se trata todavía de las contracciones del parto, dado que no son regulares. En este caso, respira, tranquila y pon en práctica todo lo que has aprendido en las clases prenatales.
  • Piensa en cómo te gustaría gestionar las visitas del parto, muchos expertos recomiendan que las visitas sean sólo para la familia más cercana. Pasados unos días y tras la vuelta a casa ya tendrán tiempo de visitarte el resto de amigos y familiares.
  • Comprueba que tienes preparada tu bolsa para el hospital con todo lo necesario.
  • Intenta distraerte con diversas actividades, sal a caminar, disfruta de una serie o película...

❗ ¡Atención!

Si tu embarazo es gemelar, eres una embarazada extraña, pocas mujeres con dos bebés en su interior llegan a la semana 39 de embarazo. ¡Así que enhorabuena! Has superado las posibilidades de tener un parto prematuro. Tranquila, el final está cerca.

Exámenes médicos y pruebas en la semana 39

Los monitores fetales en el embarazo sirven para conocer el ritmo del latido del bebé y valorar su bienestar. Además, de esta forma se analizan la actividad uterina y las contracciones.

Si todavía no hay indicios de que el parto está cerca, las revisiones médicas pueden realizarse cada tres días para comprobar que tanto tú como el pequeño os sentís bien. En caso de que se detecten signos de sufrimiento fetal o de que el bebé no se encuentra bien es probable que el médico decida provocar el parto. Si es tu caso conoce toda la información sobre es tipo de parto y las posibles alternativas.

🗨 Preguntas frecuentes

☑ ¿Cuántas semanas son 39 semanas de embarazo?

La semana 39 de embarazo se corresponde con la primera semana del noveno mes de embarazo, un mes en el que puede nacer tu hijo en cualquier momento, dado que ya está preparado para respirar y sobrevivir en nuestro entorno.

☑ ¿Cómo se sienten las contracciones del parto?

Estas empiezan en la espalda y se irradian hacia delante llegando hacia la parte baja del abdomen. Las contracciones del parto son diferentes a las contracciones de Braxton Hicks porque son regulares, aumentan su intensidad y son dolorosas. Lo que debes hacer en caso de duda es identificar su duración, intensidad y frecuencia.

☑ ¿Qué tengo que tener preparado para la llegada del bebé?

Para preparar tu casa para la llegada del bebé principalmente necesitarás tener toda su ropita lavada, detergentes para bebés, los accesorios necesarios para bañar a un recién nacido, lo que necesites para alimentarlo y para que cumpla todas las horas de sueño.

También te interesará saber...

¿Quieres saber más?

Ir a la semana 39 de embarazo.

  • ¿En qué podemos mejorar?
  • No
  • ALCOLEA FLORES, S. y MOHAMED, D. Guía de cuidados en el embarazo. Consejos de su matrona. Hospital Universitario de Ceuta, Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA). ISBN: 978-84-351-0408-1.
  • DEANS, A. (2008). Il grande libro della Gravidanza: una guida per mamme e papà. (R. Cattaneo, trad.). Título Original: Your pregnancy bible. Milano: Rizzoli. ISBN: 8817024333.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account