Semana 1 de embarazo

Esta información ha sido verificada y aprobada por Maria Isabel Espinosa Rosso (Matrona) el 08 octubre 2019
Raquel Hernández 30/agosto/2019 (Revisado el 14/octubre/2019)

Aunque aún es pronto para confirmar que estás embarazada, lo cierto es que la primera semana de embarazo supone el inicio de un emocionante camino cuya meta es el nacimiento de tu bebé. En realidad, esta primera semana se incluye en el ciclo menstrual, ya que la fecha probable de parto se calcula desde el primer día de tu última regla, así que recuerda bien esta fecha porque te la preguntará tu matrona o ginecólogo en la primera consulta.

Descubre a continuación todo lo que ocurre dentro de tu cuerpo en la semana 1 de embarazo y cuáles son los síntomas o molestias que podrías experimentar.

¿Cómo se desarrolla tu bebé esta semana?

El desarrollo embrionario no se inicia hasta dos semanas después de la concepción, coincidiendo con el periodo de ovulación. Es durante estos días cuando el endometrio se prepara para el embarazo. De hecho, si esto no sucediera, la membrada del útero se desprende y comienza la mestruación.


Asimismo, tus hormonas también comienzan a alterarse en la primera semana, estimulando el desarrollo de los folículos que contienen los óvulos en sus distintas fases de maduración. Estas estructuras generan estrógeno, una hormona que favorece la relajación de los músculos del útero para que el espermatozoide pueda moverse por la mucosa de una forma más fácil, dando lugar a la concepción y al posterior desarrollo embrionario.

Cambios físicos y emocionales de la mamá en la semana 1

Es posible que durante esta primera semana todavía no sientas los síntomas típicos del embarazo, como náuseas o vómitos, cansancio, sueño acentuado o ganas frecuentes de orinar. Eso sí, ten en cuenta que, a partir de este momento, vivirás una serie de cambios físicos, metabólicos y emocionales con la gestación de tu bebé.

❓ Sabías que...

Para algunas mujeres, los síntomas de embarazo son imperceptibles y no experimentan ninguna molestia hasta pasadas las cinco primeras semanas de gestación.

Síntomas frecuentes en la primera semana de embarazo

  • Náuseas o vómitos (generalmente por la mañana, al despertar)
  • Más ganas de orinar
  • Aumento del tamaño de los pechos
  • Algún antojo

💡 Consejos para tu bienestar

Para tener un embarazo sano y sin complicaciones, ahora es buen momento para seguir hábitos de alimentación saludables y dejar el tabaco y el alcohol durante los 9 meses. Es el inicio del embarazo y es ahora cuando se están formando las estructuras vitales del embrión.

Recuerda también consultar con tu médico qué medicamentos están permitidos en el embarazo y cuáles es conveniente dejar de consumir durante este tiempo.

Exámenes médicos y pruebas en la semana 1

Es conveniente que todas las mujeres que deseen quedarse embarazadas acudan a una primera consulta preconcepcional para realizarse una revisión médica y ginecológica y empezar a tomar un suplemento de ácido fólico. Sin embargo, si el embarazo te ha pillado por sorpresa, no te preocupes. Respira hondo y pide cita con tu matrona o ginecólogo para una primera valoración.

En la revisión ginecológica podrían realizarte una citología para diagnosticar posibles lesiones en el cuello del útero y la presencia de infecciones vaginales. También te someterás a una ecografía ginecológica para que el profesional médico evalúe el útero y los ovarios y datar la concepción, es decir conocer el momento de gestación en el que te encuentras.
y datar la concepción, es decir conocer el momento de gestación en el que te encuentras.

❗ ¡Atención!

Es fundamental que mantengas tu calendario de vacunas actualizado durante el embarazo. Deberás estar vacunada de la varicela y la rubeola. Para resolver cualquier duda al respecto, consulta con tu médico. Ten en cuenta que hay vacunas que no pueden administrase en el embarazo y otras que son necesarias.

🗨 Preguntas frecuentes

☑ ¿Qué se siente en la semana 1 de embarazo?

Hay mujeres que no sienten ningún tipo de síntoma que confirme que están embarazadas, por lo que solo lo descubren con el retraso en su menstruación. No obstante, hay otras que empiezan a sentir síntomas incluso en esta primera semana, como por ejemplo, ganas frecuentes de orinar, cansancio, náuseas o vómitos. Piensa que cada embarazo es diferente en cada mujer y, por tanto, es posible que tengas molestias que otras mujeres no las han tenido, y viceversa.

☑ También te puede interesar...

¿Quieres saber más? 

Ir a la semana 1 de embarazo.

  • ¿En qué podemos mejorar?
  • No
  • Alcolea Flores, S. y Mohamed, D. Guía de cuidados en el embarazo. Consejos de su matrona. Hospital Universitario de Ceuta, Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA). ISBN: 978-84-351-0408-1.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account