Semana 36 de embarazo

Desirée Puchades 28/agosto/2019 (Revisado el 08/octubre/2019)

Ya casi casi comienza la cuenta atrás para conocer a tu peque, aunque en la semana 36 del embarazo el bebé sigue considerándose prematuro, es posible que notes algunas contracciones y molestias debido a que el parto se acerca.

¿Cómo cambia tu bebé esta semana?

El tamaño del bebé en la semana 36 de gestación suele alcanzar los 47 centímetros. Ahora todos sus sistemas están desarrollados al completo y listos para empezar a funcionar. Aún va a coger algo más peso antes del parto y es probablemente que baje más para encaminarse hacia el canal del parto.


Hay momentos en los que el bebé se puede mover menos, al tener menos espacio y ser más grande puede ser que notes como reduce en parte sus movimientos.

Cambios físicos y emocionales de la mamá en la semana 36

En esta semana habrás notado que has perdido mucha agilidad, te cuesta más andar, y moverte en general. No te preocupes, ¡ya no queda nada para el gran momento!

Uno de los acontecimientos típicos de esta etapa es que el bebé se irá encajando de cara al parto y podrás sentirte mucho mejor a la hora de respirar. Por el lado contrario, puede que se incrementen tus ganas de orinar y dar paseos o largas caminatas puede resultarte algo más incómodo.

Síntomas frecuentes en la semana 36 de gestación

El proceso de la gestación conlleva múltiples cambios en el cuerpo de la mujer que se manifiestan a través de diferentes síntomas según los trimestres vividos:

💡 Consejos para tu bienestar

Si te preocupa saber qué debes y qué no debes hacer en las últimas semanas, te recomendamos que repases los siguientes tips para tu bienestar durante la dulce espera:

  • Lee e infórmate acerca de la lactancia materna y sobre los cuidados principales del recién nacido.
  • Cuando dejes lista tu bolsa para el hospital no olvides la documentación y los resultados de las últimas pruebas médicas realizadas.
  • La cercanía al momento del parto puede desencadenar estrés y miedo, por ello es vital que en tu estado evites las situaciones de estrés y que trates de relajarte realizan ejercicios de respiración o de pilates.
  • Duerme con los brazos en alto o apoyados en almohadas para evitar el síndrome del túnel carpiano en el embarazo.

❗ ¡Atención!

Es posible que tu médico te recomiende dejar a un lado ciertos alimentos como los alimentos grasos y picantes si tienes acidez estomacal, además de seguir sus indicaciones te recomendamos que comas despacio, mastiques correctamente y que hagas 5 comidas al día.

Exámenes médicos y pruebas en la semana 36

Es posible que a partir de este momento tengas que visitar a tu médico cada semana y te pregunta por las contracciones. Es importante que redactes tu plan de parto y que concretes todos los detalles sobre tus preferencias a la hora de dar a luz con tu especialista y matrona.

🗨 Preguntas frecuentes

☑ ¿Cuántos meses son 36 semanas de embarazo?

Actualmente te encuentra en el octavo mes del embarazo que equivale al tercer trimestre del embarazo. Te quedan muy pocas semanas para abrazar a tu bebé, así que deja todo listo cuanto antes.

☑ ¿Qué pasa si el bebé nace a las 36 semanas de embarazo?

A pesar de que la gestación se caracteriza por tener 40 semanas, si el bebé nace en la semana 36 del embarazo, aunque se considere prematuro, todos sus órganos están listos para funcionar perfectamente fuera de tu barriga, simplemente sería un poco más pequeño que los demás bebés. No obstante, no es lo más adecuado que nazca antes de término, es decir antes de la semana 38 puesto que tendría más posibilidades de que produzcan complicaciones.

☑ ¿En qué posición se encuentra el bebé en la semana 36 del embarazo?

A estas alturas la mayoría de bebés ya están colocados en posición cefálica y se empiezan a encajar, de forma se preparan para nacer y se coloca para antes del parto.

☑ También te puede interesar...

¿Quieres saber más?

Ir a la semana 36 de embarazo.

  • ¿En qué podemos mejorar?
  • No
  • ALCOLEA FLORES, S. y MOHAMED, D. Guía de cuidados en el embarazo. Consejos de su matrona. Hospital Universitario de Ceuta, Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA). ISBN: 978-84-351-0408-1.
  • DEANS, A. (2008). Il grande libro della Gravidanza: una guida per mamme e papà. (R. Cattaneo, trad.). Título Original: Your pregnancy bible. Milano: Rizzoli. ISBN: 8817024333.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account