Semana 16 de embarazo

Raquel Hernández 10/septiembre/2019

Prepárate para una de las semanas más emocionantes de tu embarazo, y es que... ¡empezarás a notar las primeras pataditas! Y si no es así, no faltará mucho para que comiences a sentirlas. Además, alrededor de la semana 16 de gestación, tu bebé es sensible al tacto y, si empujas levemente tu abdomen, puede estremecerse. Sigue leyendo y descubre todos los cambios que se avecinan en esta semana.

¿Cómo se desarrolla el bebé esta semana?

Durante la semana 16 del bebé tiene un tamaño parecido al aguacate, con unos 11 centímetros de largo y 90 gramos de peso, aproximadamente. Además, comienza a mover sus deditos como si cogiera cosas y ya tiene huellas dactilares. Flexiona sus extremidades y separa sus deditos, sobre todo los de las manos. Esto es una señal de que interactúa con el ambiente que le rodea.

Los cambios físicos y emocionales de la mamá en la semana 16

A las molestias que ya podrías experimentar anteriormente, como estreñimiento o tobillos hinchados, se suma ahora el dolor de espalda y, en algunos casos, la ciática. Esto puede deberse a la curvatura de la columna vertebral y el aumento del peso de tu barriga hacia adelante.


En este sentido, tu médico podría recomendarte llevar una faja especial que proteja tu espalda y sujete el peso de la barriga conforme avanza la gestación. También es aconsejable mucho reposo para aliviar el dolor y, sobre todo, paciencia, ya que tras el parto, la situación mejora y el dolor desaparece.

Síntomas y molestias frecuentes

  • Estreñimiento
  • Manchas en la piel de la cara (cloasma)
  • Ciática
  • Dolor de espalda
  • Retención de líquidos

💛 Consejos para tu bienestar

Continúa con los hábitos saludables que has adoptado hasta ahora: cuida tu alimentación, haz algo de ejercicio moderado, ingesta adecuada de agua y utiliza ropa holgada y calzado que no oprima para evitar la retención de líquidos y el dolor de espalda. 

❗ Importante

Si tienes ciática, descansa todo cuanto puedas. Esto no quiere decir que tengas que hacer reposo absoluto, pero sí evitar temporalmente ejercicio que pueda aumentar las molestias. También te recomendamos que acudas al fisioterapeuta para que te ayude a aliviar las molestias y te enseñe a hacer una serie de estiramientos en casa para reducir el dolor al máximo.

Exámenes médicos y pruebas en la semana 16

Si los médicos lo consideran necesario, a partir de esta semana podrían realizarte la amniocentesis, una prueba que consiste en extraer con una aguja muy fina una muestra de líquido amniótico para realizar un análisis genético y cromosómico de las células fetales.

🗨 Preguntas frecuentes

☑ ¿Qué enfermedades o anomalías detecta la amniocentesis?

Gracias al análisis del líquido que rodea al bebé en el útero, el especialista puede confirmar o descartar determinadas anomalías genéticas o cromosómicas en el bebé, como por ejemplo, el síndrome de Down, la fibrosis quística o defectos del tubo neural. (Saber más sobre la amniocentesis)

☑ ¿Cuáles son los beneficios de la fisioterapia para las embarazadas?

La fisioterapia es una ciencia de la salud que engloba una serie de técnicas naturales que favorecen la salud o mejoran ciertas funciones físicas. Una de las ventajas de la fisioterapia en el embarazo es que aumenta la elasticidad, fortalece y prepara la zona pélvica para afrontar el momento de la llegada del bebé. Asimismo, atenúa los dolores de espalda, previene la aparición de varices o calambres, y estimula la circulación sanguínea.

☑ También te puede interesar...

¿Quieres saber más? 

Ir a la semana 16 de embarazo.

  • ¿En qué podemos mejorar?
  • No

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account