Semana 38 de embarazo

Desirée Puchades 30/agosto/2019 (Revisado el 08/octubre/2019)


¡Ya no queda nada verle la carita a tu bebé! Es el momento en el que se puede confirmar que tu embarazo ha llegado a término, esto significa que tu útero ya no es indispensable para el desarrollo del bebé, debido a que tiene todos sus órganos listos para la exterogestación. Aunque podría tardar en nacer todavía hasta 4 semanas. En la semana 38 del embarazo tu aumento de peso te limita y la cuenta atrás está en marcha.

¿Cómo cambia tu bebé esta semana?

En esta semana tu bebé ya puede llegar a pesar 3 kilos  y mide unos 49 centímetros, es todo un campeón y su cuerpo está preparado para sobrevivir fuera de tu vientre. En la recta final desarrolla una capa grasa sobre la piel que le ayudará a mantener la temperatura de su cuerpo en el exterior tras el parto. Uno de los cambios más evidentes en la semana 38 de embarazo es que la cantidad de líquido amniótico se va disminuyendo.

Cambios físicos y emocionales de la mamá en la semana 38

El aumento de peso en el embarazo puede acentuar tus problemas para dormir. Lo más notorio es que tu barriga debe estar algo más bajita, por lo demás no se producen más cambios evidentes en tu cuerpo.

Síntomas frecuentes en la semana 38 de gestación

Los síntomas presentes en las semanas anteriores seguirán su curso casi hasta el final del embarazo, repasamos algunos de los más recurrentes:

💡 Consejos para tu bienestar

Solo unas semanas más y darás a luz, así que tómate tu tiempo para leer, descansar, ver una serie y anota de los siguientes tips:

  • Si sufres la compresión del nervio mediano, debes saber que este remite tras el parto, pero en caso de dolorte mucho puedes consultar con tu médico que puedes hacer para minimizar el dolor.
  • Puedes preparar varias recetas que puedan congelarse para cuando vuelvas del hospital.
  • Pregunta tu matrona todo aquello que te inquiete sobre el momento del parto y los cuidados del recién nacido.
  • Opta por antojos saludables como frutas o frutos secos para controlar tu resultado de la báscula.

❗ ¡Atención!

Tu tensión arterías debe estar controlado y no debes superar los 140 la máxima sistólica y 90 la mínima, por ello en cada visita tu matrona o especialista te tomará la tensión.

Exámenes médicos y pruebas en la semana 38

En esta semana ya te han realizado la ecografía del tercer trimestre así como el último análisis de sangre y el cultivo vaginal para prevenir infecciones. A partir de ahora, las pruebas médicas irán orientadas a garantizar un parto sin problemas: monitorización fetal, control del latido del corazón...

🗨 Preguntas frecuentes

☑ ¿Cuantos meses son 38 semanas de embarazo?

En las últimas semanas de embarazo puede que hayas perdido la cuenta y no sepas si te encuentras en el octavo o en el noveno mes. Sí, las 38 semanas de gestación se corresponden con el noveno y último mes de embarazo.

☑ ¿Cuál es la mejor semana para dar a luz?

A partir de la semana 37 el bebé está preparado para nacer, aunque es recomendable que el parto se desencadene de manera espontánea.

☑ ¿Cuál es la posición del bebé a las 38 semanas del embarazo?

Normalmente a estas alturas el bebé se encuentra en posición cefálica y su cabeza debe estar encajada, lo que hace que tu barriga baje y las contracciones pueden aparecer en cualquier momento.

También te puede interesar...

¿Quieres saber más?

Ir a la semana 38 de embarazo.

  • ¿En qué podemos mejorar?
  • No
  • ALCOLEA FLORES, S. y MOHAMED, D. Guía de cuidados en el embarazo. Consejos de su matrona. Hospital Universitario de Ceuta, Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA). ISBN: 978-84-351-0408-1.
  • DEANS, A. (2008). Il grande libro della Gravidanza: una guida per mamme e papà. (R. Cattaneo, trad.). Título Original: Your pregnancy bible. Milano: Rizzoli. ISBN: 8817024333.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account