Semana 2 de embarazo

Raquel Hernández 05/septiembre/2019 (Revisado el 08/octubre/2019)

¡Enhorabuena! Acabas de conocer que estás embarazada de 2 semanas y es momento de concienciarte de que comienza una etapa llena de cambios, tanto para ti como para el futuro bebé que está en camino.

En la semana 2 se produce la fecundación, momento en el que el espermatozoide y el ovocito se encuentran en la trompa de Falopio. En cuestión de días, se desarrolla lo que llamamos embrión, que tiene básicamente una cabeza, un tronco y una cola rizada. Sigue leyendo y descubre qué vivirás en la semana 2 de gestación, cómo se desarrollará el embrión en tu vientre y de qué manera puedes aliviar las pequeñas molestias que puedas tener durante esta semana.

¿Cómo se desarrolla tu bebé esta semana?

En esta semana el embrión apenas mide unos milímetros y ya habrá formado su tubo neural, el cual se convertirá en su sistema nervioso próximamente. Además, la sangre circulará por todo el cuerpecito embrionario y empezará el periodo en el que se alimentará de nutrientes procedentes de la sangre materna.

Cambios físicos y emocionales de la mamá en la semana 2

Aunque la mayoría de mamás apenas notan cambios durante esta semana, hay algunas que experimentan algunos síntomas de embarazo como consecuencia de la alteración hormonal. En unos pocos días, verás cómo el tamaño de tus pechos va creciendo poco a poco y sentirás un poco de presión en la zona del pubis.

Síntomas frecuentes a las 2 semanas de embarazo

  • Náuseas y/o vómitos (especialmente, por la mañana)
  • Ganas frecuentes de orinar
  • Presión en el pubis

💛 Consejos para tu bienestar


Si no notas molestias ni ningún síntoma extraño, ¡disfruta! En cambio, si han aparecido las típicas náuseas, te aconsejamos que comas poco a poco, en pequeñas cantidades, para evitar que se conviertan en vómitos o ardor estomacal. Asimismo, si sientes escozor al orinar o detectas irritaciones en esta zona, es conveniente que acudas al médico, ya que podría tratarse de una infección de orina que requiere tratamiento antibiótico. El flujo vaginal también podría volverse más claro y abundante durante las primeras semanas de embarazo.

Exámenes médicos y pruebas en la semana 2

Si no acudiste a una visita preconcepcional, es probable que tu matrona o ginecólogo te realice un análisis de sangre y de orina para confirmar tu embarazo y evaluar tu estado de salud. Además, podrían recetarte suplementos de ácido fólico, ya que es durante los primeros cinco mes de gestación cuando el feto adquiere la tiroxina, una hormona imprescindible para la formación de la corteza neuronal y, con ello, para la prevención de malformaciones neurológicas en el/la pequeño/a.

🗨 Preguntas frecuentes

☑ ¿Cuándo aparecen los primeros síntomas de embarazo?

Resulta difícil concretar cuándo se empiezan a sentir los primeros síntomas de embarazo. Hay mujeres que pueden sentir signos de embarazo en la primera semana (aunque no es muy frecuente); otras, a partir de la semana 2 del embarazo, mientras que otras tantas no experimentan ningún cambio hasta cumplir un mes de embarazo. Sea cual sea tu caso, el primer síntoma de embarazo será la ausencia de la menstruación transcurrido un mes desde la concepción. (Leer más)

☑ ¿Cuándo se produce el sangrado de implantación?

El sangrado de implantación se puede producir a los 10-11 días de mantener relaciones sexuales y aunque muchas mujeres lo confunden con la menstruación, es el resultado de la implantación del óvulo fecundado.

☑ También te puede interesar...

¿Quieres saber más? 

Ir a la semana 2 de embarazo.

 

  • ¿En qué podemos mejorar?
  • No

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account