Semana 31 de embarazo

Esta información ha sido verificada y aprobada por Lola Gómez Roig (ginecóloga) el 15 octubre 2019
Desirée Puchades 12/septiembre/2019 (Revisado el 15/octubre/2019)


La semana 31 del embarazo es una semana importante en tu calendario, y es que los 5 sentidos del bebé están completamente desarrollados. A medida que pasa el tiempo también se vuelve más listo e inteligente. Y por el contrario, puede ser que a ti se te olviden algunas cosas o te sientas más torpe, algo más habitual en las mujeres embarazadas. Este fenómeno se denomina amnesia del embarazo, momnesia o cerebro de placenta y afecta en el tercer trimestre del embarazo disminuyendo las funciones cognitivas de la gestante. ¿Te ha pasado alguna vez?

¿Cómo cambia tu bebé esta semana?

El bebé está atravesando un importante desarrollo cerebral y nervioso. Además los órganos de los sentidos van agudizándose. ¿Cuánto pesa un bebé en la semana 31 de embarazo? Básicamente tu bebé pesa aproximadamente un kilo y 650 gramos y llega a medir 40 centímetros.

Cambios físicos y emocionales de la mamá en la semana 31

El pequeño no para de crecer en tu interior y empieza a apretar el espacio de tus pulmones, es por ello que en esta etapa puedes encontrar algo de dificultad al respirar.

Síntomas frecuentes en la semana 31 de gestación

En esta fase de la gestación es muy posible que vuelvas a experimentar algunos de los síntomas que ya has experimentado en el primer trimestre. Algunos puede ser llevaderos y otros puede empeorar tu día a día, a continuación repasamos algunos de ellos:

💡 Consejos para tu bienestar

Los cambios en el cuerpo de la mujer durante la gestación son constantes y estos producen una serie de molestias, toma nota de estos consejos para combatirlos:

  • Tan importante es realizar ejercicio en el embarazo como aprender a descansar y conocer los límites de una mujer en tu estado. No caigas en el sedentarismo, práctica actividades deportivas pero evita esforzarte en exceso y exigirte demasiado. Aunque tu forma física sea buena tu cuerpo está asimilando muchos cambios en un corto periodo de tiempo.
  • Evita forzar las posturas o los movimientos bruscos.
  • No es aconsejable llevar anillos que pueden incrementar tus problemas circulatorios y tu hinchazón de manos.
  • Una almohada para embarazadas puede mejorar tu descanso que es muy importante.
  • En caso de tener pérdidas de leche o calostro puedes usar discos absorbentes de algodón.
  • Recopila información sobre el parto y cada una de sus fases para afrontar el nacimiento de tu hijo con total tranquilidad.

❗ ¡Atención!

El pH vaginal cambia en este periodo, así que puedes tener una tendencia mayor a desarrollar infecciones vaginales. Para prevenirlo incluye en tu dieta alimentos ricos en probióticos y usa para tu higiene íntima productos neutros específicos.

Exámenes médicos y pruebas en la semana 31

En algunos embarazos de riesgo, ya sea por patologías médicas o por que el bebé no crece bien, se requiere una prueba extra de ultrasonidos en la semana 31. Si tu embarazo se desarrolla correctamente esta semana la tienes libre, ya que no debes realizarte una ninguna prueba a parte de la visita mensual.

🗨 Preguntas frecuentes

☑ ¿Cuántos meses son 31 semanas de embarazo?

No es sencillo aprender a contar las semanas de embarazo, la semana 31 es la primera semana del séptimo mes de embarazo y aunque pienses que ya has pasado por muchos cambios, aún te queda mucho por vivir.

☑ ¿Sabes para qué sirve la relaxina en el embarazo?

Es una hormona que actúa en el parto y que empieza a incrementar sus niveles en las últimas semanas de embarazo y que favorece el movimiento de los huesos de la pelvis y el paso del bebé a través de ella el día del nacimiento.

También te interesará saber...

¿Quieres saber más?

Ir a la semana 31 de embarazo.

  • ¿En qué podemos mejorar?
  • No
  • ALCOLEA FLORES, S. y MOHAMED, D. Guía de cuidados en el embarazo. Consejos de su matrona. Hospital Universitario de Ceuta, Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA). ISBN: 978-84-351-0408-1.
  • DEANS, A. (2008). Il grande libro della Gravidanza: una guida per mamme e papà. (R. Cattaneo, trad.). Título Original: Your pregnancy bible. Milano: Rizzoli. ISBN: 8817024333.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account