Semana 11 de embarazo

Raquel Hernández 09/septiembre/2019

¡Ya has llegado a la semana 11 de tu embarazo! A lo largo de estos días, tu bebé se empezará a mover cada vez más, y rebotará y saltará en las paredes del útero. Es lo que se conoce como "reflejo patelar", un recurso biológico que nos prepara para andar. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo y descubre los cambios más importantes que experimentará tu gestación esta semana.

¿Cómo cambiará tu bebé esta semana?

En la semana 11 del embarazo, tu bebé tendrá el tamaño aproximado de un higo. Su nariz ya va tomando relieve y sus papilas gustativas le permitirán distinguir sabores. Además, tiene hígado, riñones y un estómago del tamaño de un granito de arroz. 


Aunque los genitales externos ya están definidos, todavía es muy pronto para diferenciarlos en una ecografía y, con ello, saber el sexo del bebé. Si es niño, los testículos ya van produciendo testosterona, mientras que si es niña, sus ovarios ya estarán formándose.

Los cambios que experimenta la mamá en la semana 11

Al final de esta semana ya podrás palpar tu útero sobre tu abdomen cuando estés tumbada boca arriba. Eso sí, ten mucho cuidado al incorporarte, ya que algunas mujeres sufren leves mareos y algo de flojera cuando se levantan rápido de la cama o del sofá.

Síntomas frecuentes en la semana 11 de embarazo

  • Flujo vaginal fluido
  • Náuseas y/o vómitos
  • Cansancio y somnolencia
  • Estreñimiento

💛 Consejos para tu bienestar

Además de un olfato más pronunciado, es posible que tu respiración sea más rápida y que transpires más de lo usual. Tu médico podría recomendarte realizar una rutina ligera de ejercicio diario a partir de esta semana.

Como ya hemos comentado anteriormente, toma precauciones para evitar marearte cuando te levantes. En esta semana también se aconseja acudir a una revisión del dentista para garantizar que la salud de tu boca sea la mejor posible.

Exámenes médicos y pruebas en la semana 11

Si tienes alguna enfermedad hereditaria o te has realizado un test de ADN fetal que ha arrojado un resultado sospechoso, es probable que alrededor de la semana 11 te realicen una prueba llamada biopsia corial. Los médicos estudiarán las células fetales y podrás saber con mucha fiabilidad si existen (o no) alteraciones cromosómicas y genéticas en el organismo de tu bebé.

❗ Importante

Después de realizarte la biopsia corial, es recomendable guardar reposo las 24 horas siguientes y acudir de inmediato al hospital en el caso de tener sangrado vaginal, pérdida de líquido amniótico, dolor intenso o fiebre superior a los 38ºC.

🗨 Preguntas frecuentes

☑ ¿Qué es el reflejo patelar y cuándo aparece?

Uno de los grandes cambios que experimenta el feto durante la semana 11 es que desarrollará los reflejos, como el denominado "reflejo patelar". Este reflejo provoca la extensión de las piernas y hace que el feto se desplace. Este acontecimiento garantiza un desarrollo adecuado de los músculos, siendo al mismo tiempo el precursor de la acción de andar.

☑ También te puede interesar...

Ir a la semana 11 de embarazo.

  • ¿En qué podemos mejorar?
  • No

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account