Calcular la Fecha Probable del Parto

Esta información ha sido verificada y aprobada por Maria Isabel Espinosa Rosso (Matrona) el 17 agosto 2019
Raquel Hernández 14/noviembre/2014 (Revisado el 03/septiembre/2019)
Calculadora de Fecha Probable de Parto (FPP)
Indica la última vez que tuviste el periodo

Calcula tu fecha probable de parto (FPP)

La calculadora de la fecha probable de parto se basa en la Fecha de tu Última Regla (FUR) para estimar una posible fecha de concepción y, con ella, una probable fecha de parto. Si crees que estás embarazada y quieres saber cuándo sería tu fecha probable para dar a luz, simplemente introduce los datos de tu última menstruación en la calculadora y pulsa sobre calcular.


Existen varias formas de calcular la fecha probable de parto:

  • Sabiendo la fecha del primer día del último ciclo menstrual, sumándole 7 días y nueve meses, por ejemplo al 12 de octubre sumarle 7 días y da 19 de octubre y ahora se le suman 9 meses, por lo que el peque nacerá alrededor del 19 de julio.
  • La fecha de parto se calcula de forma manual añadiendo 266 días al día de la concepción en caso de saber cuando se produjo. De lo contrario como un embarazo dura aproximadamente 40 semanas, es decir 280 días, se suma esta cantidad a la fecha de inicio de la última regla. No olvides que esta medida es estimada, debido a que un parto puede adelantarse o retrasarse en base a varios factores.
  • Otra manera distinta de averiguar la fecha problable del parto es restándole tres meses a la fecha de tu última menstruación y luego sumándole una semana (7 días).
  • Con la calculadora de la FPP.
  • Mediante una ecografía: durante el examen de la ecografía el obstetra puede indicar la fecha prevista del parto corregida, es decir la FPP según la edad gestacional exacta.

Con esta calculadora puedes averiguar cuál es tu fecha probable del parto y te ayudará a saber en qué semana del embarazo te encuentras, así cómo a llevar un seguimiento y control sobre tu gestación. Una vez sepas el resultado, puedes hacerte una idea más precisa del momento en el que nacerá tu bebé y planificarte en función de esta. Ten en cuenta que la FPP es el día que cumples la semana 40 de gestación y no significa que el parto se produzca ese día, si no que hay unos márgenes, los cuales explicamos en este artículo.

¿Es fiable la Calculadora de Parto?

La Calculadora de Fecha Probable de Parto (FPP) es solo una herramienta online que sirve de orientación y su resultado es una estimación, no se considera una fecha exacta. Esto significa que la fecha de parto depende en cada caso de la evolución del embarazo. Si quieres una información más detallada te recomendamos que acudas a tu médico para que te haga una estimación más detallada sobre tu tiempo de gestación basado en la ecografía o que consultes una herramienta como la Calculadora Gestacional, basada en cifras exactas provenientes de las ecografías.

Calcular la fecha de parto

wavebreakmedia || Shutterstock

🗨 Preguntas frecuentes

☑ ¿Cuál es la fecha de concepción?

Si tu periodo es regular, es decir, dura 28 días, es probable que en tu caso la concepción se produzca alrededor de 11 a 21 días después del primer día de tu última regla. No obstante, muchas mujeres no saben exactamente la fecha de concepción, ya que puede ser complicado conocer el momento en que se produce la ovulación. Por ello, la fecha de concepción es una estimación basada en el primer día de tu última regla, lo que se conoce como FUR.

☑ ¿Es posible calcular la fecha de parto según la luna?

A lo largo del tiempo ha existido la creencia de que las fases lunares influyen en los partos y que, por ejemplo, se producen más alumbramientos los días de luna llena. También se piensa que durante las noches de luna menguante nueva tienen lugar más partos espontáneos y que hay más amenazas de partos prematuros durante las noches de luna creciente llena. Sin embargo, esta idea no tiene ninguna evidencia científica. Si quieres saber más sobre la posible fecha de nacimiento según la luna, puedes consultar este Calendario Lunar y su influencia en el embarazo y el parto.

☑ ¿Qué es la Regla de Naegele?

Se trata de una fórmula muy sencilla para conocer la fecha probable de parto (FPP): suma 7 días a la fecha de inicio de tu última regla y resta 3 meses al resultado. La fecha obtenida será una estimación de cuando nacerá tu bebé, aunque la fecha de nacimiento puede variar en función de la duración real de tus ciclos y del día exacto en que se produjo la fecundación. ¡Tenlo en cuenta!

☑ ¿Cómo calcular la fecha de parto tras una FIV?

Si has conseguido tu embarazo por medio de un tratamiento de FIV, te interesa saber que la fecha probable de parto (FPP) es a las 38-40 semanas desde la última regla. En el caso de una fecundación in vitro, siempre se toma el día de la punción ovárica como fecha de "ovulación" y, con ello, dos semanas antes será la fecha de última regla teórica, lo que ayudará a datar el embarazo. Prueba nuestra calculadora de Fecha de Parto tras FIV.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • Cálculo de Concepción. American Pregnancy Association [Artículo en línea]. Consultado en: https://americanpregnancy.org/es/while-pregnant/calculating-conception-due-date/
  • ¿Cómo se calcula la fecha de parto tras una FIV? Ginefiv [Artículo en línea] Consultado en: https://www.ginefiv.com/blog/como-se-calcula-la-fecha-de-parto-tras-una-fiv.html

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account