Calculadora de Ovulación

dd/mm/aaaa

Con la calculadora de fertilidad obtendrás de forma rápida un calendario estimado de tus días fértiles, esto es, aquellos que son más apropiados para concebir.

¿Cómo calcular los días fértiles?

Calcular los días fértiles es sencillo con esta calculadora de embarazo. Basta con que indiques la fecha de inicio de tu última menstruación (FUR) usando el selector de fecha o escribiéndola manualmente (en formato dd/mm/aaaa). Además, para conseguir mayor precisión indica también la duración media de tu ciclo menstrual, así como de tu Fase Lútea. A continuación pulsa sobre "Calcular".

La fase lútea comienza justo después de la ovulación, tiene una duración aproximada de 14 días y se extiende hasta el inicio de la siguiente regla.

¿Y cómo calcular los días fértiles si eres irregular?

Averiguar cuáles son los días más fértiles es muy sencillo si tienes ciclos menstruales regulares, pero ¿qué sucede si esto varía? La duración de un ciclo normal es de 21 a 36 días aproximadamente, pero no todas las mujeres tienen una periodicidad constante en su ciclo, de manera que es posible que tu regla venga cada 26 días, cada 30, después cada 27... Incluso, a veces, puede llegar a faltar algún mes.


Cuando tienes un ciclo menstrual irregular, lo ideal es contar los días que hay entre una menstruación a otra para elaborar tu propio calendario de ovulación. Puedes usar la calculadora de ovulación que te ofrecemos, o bien, anotar en un calendario el primer día de cada menstruación. Cuenta cuántos días hay entre una menstruación y otra para saber la duración de tu ciclo menstrual.

Después, toma el ciclo más corto y más largo: al ciclo más corto réstale 18 días, y al ciclo más largo réstale 11 días, partiendo siempre del punto en el que se ovula. Ten en cuenta que 14 días después de la ovulación eres fértil, algo que ocurre hasta 3 días después.

Método para calcular la ovulación en ciclos irregulares

Una forma de detectar cuándo se produce la ovulación, especialmente en mujeres con ciclos irregulares, es a través de los test de ovulación (que se pueden adquirir en farmacias):

  • Test de ovulación de LH: se trata de un test de orina que mide la presencia de la hormona luteinizante (LH), responsable de que se produzca la ovulación.
  • Test de ovulación de estrógenos: es una prueba basada en la determinación de estrógenos en el flujo vaginal o en la saluda. La ovulación se detecta 3 o 4 días antes de producirse.

Calcular días de ovulación

Bartolomiej Pietrzyk || Shutterstock

🗨 Preguntas frecuentes

☑ ¿Cómo y cuándo se produce la ovulación?

En general, la ovulación se produce 14 días después del primer día de menstruación, o 14 antes del comienzo de la regla, siempre y cuando tengas ciclos regulares de 28 días. En cada ciclo empieza a madurar un nuevo óvulo, que se recubre del folículo, una fina capa donde se producen los estrógenos, las hormonas que preparan tu cuerpo para el posible embarazo (aumento del pecho, caderas más redondeadas, etc.).

Durante la ovulación, el folículo se rompe y deja salir al óvulo, el cual baja por la trompa de Falopio hasta el útero. Si el óvulo no es fertilizado y, con ello, no hay embarazo, el folículo desaparece a las dos semanas de la ovulación aproximadamente, y deja de producir progesterona. De esta manera, se produce el desprendimiento del endometrio, que se expulsa a través de la vagina: ¡esa es la menstruación!

☑ ¿Cómo saber si estás ovulando?

Ya hemos comentado que el test de ovulación es un buen método para conocer tus días de ovulación. No obstante, si quieres aprender a reconocer el mejor momento para quedarte embarazada, debes saber que no es posible conocer el día exacto de la ovulación, pero sí podemos medir la temperatura basal y analizar una serie de síntomas frecuentes que indican que estás ovulando, entre los que destacamos:

Presencia de flujo o moco cervical

Cuando una mujer está ovulando, el moco cervial es abundante, transparente, suave y resbaladizo, parecido a la clara de huevo. Si al comprobar su textura, ves que puede estirarse como un hilo, ¡aprovecha el momento, estás en un periodo muy fértil!

Aumento de la temperatura basal

Generalmente, la temperatura basal durante la primera fase del ciclo (es decir, antes de la ovulación) se encuentra entre 36.5 y 36.8ºC. Sin embargo, esta temperatura baja muy levemente uno o dos días antes de la ovulación, y un par de días después de haber ovulado, vuelve a ascender (0.2º-0.4ºC). Esta temperatura se mantendrá constante hasta la menstruación y es esta pequeña diferencia de valores la que nos indica que hemos ovulado. Es decir, los picos más altos coinciden con los días fértiles, para que te hagas una idea.

Dolor en el momento de la ovulación

Muchas mujeres reconocen que sienten un dolor agudo en un costado u en otro de la ingle durante el momento de la ovulación. Esta molestia se produce cuando el óvulo sale del ovario y avanza por la Trompa de Falopio. Asimismo, hay otras mujeres que afirman tener los pechos más sensibles y un mayor deseo sexual a causa de los cambios hormonales que se producen durante la ovulación.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • Cómo calcular los días fértiles en ciclos irregulares. Eva Fertility Clinics. Julio de 2017 [Artículo en línea] Disponible en: https://www.evafertilityclinics.es/novedades-fertilidad/calcular-los-dias-fertiles-ciclos-irregulares/
  • Guía del ciclo menstrual. Grupo de la Infancia y Adolescencia de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO). Disponible en: https://sego.es/mujeres/Guia%20del%20ciclo%20menstrual.pdf

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account