Semana 3 de embarazo

Raquel Hernández 05/septiembre/2019 (Revisado el 08/octubre/2019)

Has entrado de lleno en la semana 3 del embarazo y es el momento en que las células que forman el embrión estarán multiplicándose muy rápidamente dentro de tu útero. Asimismo, aunque el recuento de semanas en el embarazo empieza desde la semana 1, en realidad la concepción tiene lugar al principio de la tercera semana. Sigue leyendo y descubre más información sobre todo lo que vivirás a lo largo de esta semana.

¿Cómo se desarrolla tu bebé esta semana?

En la tercera semana de gestación, las células del corazón empiezan a moverse y, con ello, el corazón comienza a bombear sangre con el oxígeno que alimentará a las células que forman al embrión, para que pueda desarrollarse. El pequeñito embrión aumentará unos milímetros de tamaño y pesará un poco menos de 1 gramo.


Además, desde el mismo momento de la fecundación ya queda definido el sexo de tu bebé, ya que al unirse el óvulo y uno (o dos) espermatozoide, este aporta un cromosoma X o Y que determinará si tu bebé será niño o niña.

Cambios físicos y emocionales de la mamá en la semana 3

Durante la implantación, algunas mujeres tienen una pequeña hemorragia que se puede confundir con la menstruación, aunque de menor cantidad. Ademas, en algunos casos se puede sentir mayor cansancio, cambios de humor o irritabilidad. Sin embargo, la mayoría de mujeres no notan nada distinto durante las primeras semanas de embarazo.

Síntomas frecuentes a las 3 semanas de embarazo

  • Náuseas y/o vómitos (especialmente, por la mañana)
  • Ganas frecuentes de orinar
  • Cambios de humor
  • Presión en el pubis
  • Cansancio y somnolencia

💛 Consejos para tu bienestar

Si bien algunas mujeres no sienten los síntomas típicos del embarazo en ninguna de las etapas de la gestación, es posible que empieces a notarte más cansada y a tener mucho más sueño de lo habitual. Por ello, te aconsejamos que descanses todo el tiempo que necesites y evites cualquier situación de estrés durante las primeras semanas de embarazo.Consulta con tu médico los medicamentos puedes tomar o que debes evitar a lo largo de estos meses y elimina por completo el tabaco y el alcohol de tu día a día.

Exámenes médicos y pruebas en la semana 3

Es importante que recuerdes la fecha de inicio de tu última regla (FUR) porque te la preguntarán en cada consulta con la matrona o ginecóloga. Además, es posible que te realicen un análisis de sangre y orina (si no te los han hecho ya) para valorar tu estado de salud. Si tu grupo sanguíneo es Rh negativo, deberán ponerte una inyección para evitar complicaciones en tu bebé más adelante.

🗨 Preguntas frecuentes

☑ ¿Cómo calcular la fecha de concepción?

Por regla general, conocer con exactitud total la fecha de concepción de un bebé es un tanto complicado. Si conocemos el día exacto en el que tuvimos nuestra última menstruación, será fácil saberlo aproximado; sin embargo, si no lo sabemos, un doctor puede calcular la edad gestacional por medio de diferentes métodos (cinta obstétrica, ecografía, etc.), y que tú misma también puedes hacerlo con otras formas de calcular la fecha de la concepción que te descubrimos.

☑ ¿Cuándo da positivo un test de embarazo?

Un test de embarazo ayuda a detectar la presencia de la Hormona HCG en tu orina, la conocida como "hormona del embarazo". Este tipo de pruebas arrojan un resultado positivo (representado generalmente con dos rayas de color rosa o rojo) cuando detectan la presencia de esta hormona. Suelen dar positivo a la semana de la primera falta, pero si persiste la duda, es aconsejable realizarse un análisis de sangre para confirmar (o descartar) el embarazo.

☑ También te puede interesar...

¿Quieres saber más? 

Ir a la semana 3 de embarazo.

  • ¿En qué podemos mejorar?
  • No

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account