Gestograma

Un gestograma es una herramienta que permite hacer un seguimiento semana a semana del embarazo y del desarrollo del bebé, así como ayudar a calcular la fecha de parto. El gestograma de embarazo o rueda de embarazo proporciona datos muy completos sobre el crecimiento que el feto experimenta semana a semana, como la talla, el peso, el diámetro de su cabeza o la longitud del fémur.

El uso de la rueda de embarazo es especialmente práctico dado que al ser circular muestra todos los detalles de un sólo vistazo y permite una visión global del embarazo.

¿Cómo usar el gestograma?

El gestograma gestacional es similar a la calculadora de embarazo pero más completo. El gestograma funciona de tres maneras diferentes:

  • En la rueda del embarazo online puedes ver un pequeño visor que puedes mover alrededor del mismo. La rueda hacer que los cálculos de la fecha de parto de manera interna, así como de otros datos relevantes. Si no sabes la semana del embarazo en la que te encuentras, puedes colocar le flecha de color azul en el día que tuviste tu última regla. Es muy fácil de utilizar: simplemente se debe partir de la última fecha de menstruación o FUR, arrastrando el indicador hasta el día correcto. Puedes ir avanzando o retrocediendo en función de tu gestación por toda la información de las diferentes semanas. El resto de anillos de la rueda te darán toda la información relativa al desarrollo del bebé así como la fecha de parto prevista.
  • En caso de desconocer la semana de embarazo debes mover el gestograma hasta que el número de tu semana actual coincida con la flecha que señala el día actual.
  • Por último, otro visor aparece en la fecha problable del parto, así que además puedes utilizar el gestograma si sabes cuál es tu fecha probable de parto, colocando la rueda en la semana 40, marcada con el texto parto.

¿Es fiable el gestograma o el disco gestacional?

La información que proporciona esta herramienta es fiable. No obstante, no hay que olvidar que se trata de una calculadora online diseñada para orientar sobre la evolución de la gestación. Para obtener información fiable sobre tu embarazo, te aconsejamos que acudas a tu médico.


*El gestograma se basa en una herramienta gráfica compleja, por ello puede existir un leve desfase entre la imagen del gestograma y los resultados mostrados según el navegador que se use.

Gestograma de embarazo

🗨 Preguntas frecuentes sobre la rueda del embarazo

☑ ¿Cómo se puede saber la fecha probable de parto?

La fórmula para calcular la fecha posible del parto es muy sencilla. Se calcula sumando 280 días, es decir las 40 semanas de embarazo desde la fecha del primer día de la última regla. La fecha que obtendrás es una previsión de la fecha posible del alumbramiento. Para confirmar la FPP es necesario consultarlo con tu médico a través de las ecografías y las mediciones del feto.

☑ ¿Es más acertado hablar de la semana probable del parto?

En realidad el parto a término puede producirse entre la semana 38 y la 42 del embarazo, dos semanas anteriores y dos semanas posteriores a la fecha probable del parto. Se trata de cuatro semanas, es decir 28 días en los que el bebé podría nacer. Por ello, se dice que más que la fecha probable de parto que se limita a un sólo día, se debería hablar de la semana posible del parto. Así que no olvides que esta fecha es una forma de organizarte y de obtener una fecha orientativa.

☑ ¿Existe un disco obstétrico en papel?

Sí, anteriormente se usaba el gestograma de papel en las consultas de los ginecólogos, pero hoy en día ya no se utilizan, debido a que existen las ecografías que ayudan a determinar de forma más precisa de cuánto estás embarazada y la edad gestacional, y partiendo de estos datos se puede calcular la fecha probable del parto. Por este motivo, usar el gestograma online es mucho más preciso y práctico.

☑ ¿En qué consiste la regla Naegele?

Se trata de una técnica extendida para estimar la fecha probable del parto. Este método se calcula en base a la fecha de la última menstruación, a la que se suma un año, se restan 3 meses y se suman 7 días más. Sin embargo, debes recordar que esto es sólo una estimación y que puede variar tu FPP en función de la duración real de tus ciclos menstruales y el día en el que se ha realizado la fecundación.

 ☑ ¿Qué ocurre si se pasa la fecha probable del parto?

La duración del embarazo puede extenderse de la semana 38 a la 42. En caso de que tu gestación se extienda la FPP tu especialistas analizará el bebé y los riesgos de prolongar el embarazo, en caso de que sea necesario inducirá el parto para que tanto el bebé como tu no corráis riesgos innecesarios.

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

0

0



© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account