Semana 20 de embarazo

Raquel Hernández 27/agosto/2019 (Revisado el 08/octubre/2019)

¡Has alcanzado la mitad de tu embarazo! Ya han pasado 20 semanas desde el inicio de tu gestación y el bebé ha crecido significativamente desde la primera división celular. Además, ha llegado el momento de que te realicen la ecografía de la semana 20, una de las más importantes y deseadas por las futuras mamás, ya que descartará o diagnosticará posibles malformaciones en feto y, además, si lo deseas, podrás conocer finalmente si tu bebé será niño o niña. Emocionante, ¿verdad?

¿Cómo cambia tu bebé esta semana?

El futuro bebé en la semana 20 de embarazo puede medir entre 14 y 20 centímetros y pesar aproximadamente 260 gramos. Para que te hagas una idea, tendrá el tamaño parecido al de un coco, su aumentará más de diez veces y llegará a medir el doble de lo que mide en estos momentos.

Uno de los acontecimientos más importantes de esta semana es que tu bebé ya es capaz de oír los sonidos que le llegan del exterior así como los de tu propio cuerpo, como son tu respiración o el bombeo de tu corazón. Sus pulmones continúan creciendo, pero no serían capaces todavía de funcionar fuera del útero materno.

Además, es probable que ya notes las patadas de tu bebé y que la ecografía de las 20 semanas ya revele definitivamente el sexo de tu bebé.

Cambios físicos y emocionales de la mamá en la semana 20

Si estás viviendo esta etapa con buena salud y sin grandes problemas, no tendrás por qué preocuparte y podrás vivir tu embarazo con tranquilidad. Sin embargo, hay mujeres que viven los denominados embarazos de alto riesgo, es decir, aquellos en los que existen complicaciones para la mamá o para el bebé, como por ejemplo, preeclampsia, diabetes gestacional, placenta previa u obesidad. En estos casos, los médicos suelen recomendar reposo y seguimiento de una dieta específica, además de un tratamiento con medicamentos si lo consideran necesario.


En esta etapa es habitual sentirse cansada y con mucho sueño. La respiración se hace más profunda y la frecuencia cardiaca se acelera para compensar el sobreesfuerzo que debe realizar el sistema circulatorio para bombear sangre tanto para la mamá como para el feto.

Síntomas y molestias frecuentes

💡 Consejos para tu bienestar

Es muy habitual la aparición de varices durante la mitad del embarazo. Por ello, te conviene descansar las piernas de manera regular durante el día y utilizar ropa holgada y medias de compresión para favorecer la circulación.

Por otro lado, algunas embarazadas necesitan tomar suplementos de hierro durante esta etapa. Tu matrona o ginecólogo te indicará si debes tomarlos o no y cuáles son las dosis recomendadas según tu estado. Si necesitas ingerirlos, recuerda siempre hacerlo en ayunas o con un zumo de naranja, porque la vitamina C de esta fruta facilita su absorción.

❗ ¡Atención!

Si tienes dolor de cabeza intenso durante estos días y tu tensión arterial se eleva mucho, acude al médico para que te realice una revisión y te tome la tensión. Hay mujeres que tienen más predisposición a desarrollar preeclampsia durante el embarazo y, ya sabes, más vale prevenir y detectarla a tiempo.

Exámenes médicos y pruebas en la semana 20

Aunque muchos la denominen también la "ecografía de las 20 semanas", entre las semanas 19 y 20 de embarazo te realizarán la ecografía morfológica, una prueba rutinaria y común para todas las embarazadas, independientemente de la edad que tengan o de los posibles factores de riesgo que presenten.

¿Qué detecta la ecografía de las 20 semanas?

Como ya hemos avanzado al inicio de este artículo, esta ecografía es probablemente la más importante de todo el control del embarazo, entre otras cosas, porque permitirá detectar o valorar los siguientes parámetros:

  • El sexo del bebé (si no quieres conocerlo hasta el momento del parto, ¡ahora es momento de comunicarlo!)
  • Posibles anomalías o malformaciones fetales
  • Medición del cérvix o cuello uterino (para estimar el riesgo de parto prematuro)
  • El desarrollo de los principales órganos de tu bebé
  • El estado de la placenta
  • El volumen del líquido amniótico
  • El tamaño y el peso del feto

🗨 Preguntas frecuentes

☑ ¿Cuánto pesa un bebé a las 20 de semanas de gestación?

A mitad de tu embarazo es probable que te plantees esta duda. La semana 20 del embarazo es una etapa de crecimiento y por eso llegará a pesar 10 veces lo que pesa ahora, y medirá incluso el doble. Las medidas del feto están entre 15 y 20 cm y pesará entre 250 y 300 gramos, aproximadamente.

☑ ¿Qué es la ecografía morfológica?

Es una ecografía que se realiza generalmente en el segundo trimestre del embarazo, alrededor de la semana 20 para ser más concretos. Sirve para valorar la estructura del feto y su biometría (es decir, su forma y sus proporciones), para evaluar si se está desarrollando con normalidad y para excluir o confirmar malformaciones. Por este motivo, se suele denominar "morfológica" (del término griego morphos, que significa "forma", y de logos, que se traduce como "estudio").

☑ ¿Cómo detectar la preeclampsia a tiempo?

Aunque puede aparecer de repente, es importante reconocer los síntomas de la preeclampsia para poder iniciar el tratamiento médico adecuado. En general, las embarazadas que sufren esta complicación presentan dolores de cabeza fuerte o persistentes, alteraciones de la vida y náuseas o vómitos. Te contamos más sobre los síntomas de la preeclampsia aquí.

☑ También te puede interesar...

¿Quieres saber más? 

Ir a la semana 20 de embarazo.

  • ¿En qué podemos mejorar?
  • No
  • Alcolea Flores, S. y Mohamend, D. Guía de cuidados en el embarazo. Consejos de su matrona. Hospital Universitario de Ceuta, Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA). ISBN: 978-84-351-0408-1.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account