Semana 6 de embarazo

Esta información ha sido verificada y aprobada por Maria Isabel Espinosa Rosso (Matrona) el 08 octubre 2019
Raquel Hernández 27/agosto/2019 (Revisado el 21/octubre/2019)

¡Y llegaste a la semana 6 de gestación! En estos momentos, tu bebé ya se mueve, aunque todavía es muy pronto para que tú lo notes y lo mismo sucede con su corazón, que es diminuto, pero todavía imperceptible por nuestros oídos con una ecografía, así que no te asustes si no se oye nada. Además, te sorprenderá saber que el embrión ya tiene aproximadamente el tamaño de un granito de arroz: ¡sólo mide de 3 a 5 milímetros desde la coronilla hasta el cóccix!

Cambios en tu bebé esta semana

Durante la sexta semana de gestación, el cerebro y el sistema nervioso de tu bebé se están desarrollando rápidamente. También se formarán las vesículas ópticas, que darán lugar sus ojitos, y los conductos que constituirán el oído interno. La cabeza, por su parte, es enorme en comparación con el cuerpo y poco a poco se empiezan a formar las estructuras que darán lugar a sus brazos y piernas.


Su corazón latirá a unos 150 latidos por minutos (más o menos, el doble que en un adulto) y comenzará a hacer circular la sangre por el cuerpo de tu futuro bebé. Será mediante la conocida como ecografía Doppler por lo que podrás oír el sonido del corazón del feto a partir de las semanas 8-10 de embarazo.

Finalmente, al circulatorio y nervioso, pronto se sumarán otros sistemas en el organismo del futuro bebé, como el digestivo y el respiratorio.

¿Qué cambios físicos y emocionales experimenta la mamá?

A lo largo de esta semana, podrías experimentar unos síntomas de embarazo muy parecidos a los de las semanas anteriores, como por ejemplo fatiganáuseas y vómitos (sobre todo al levantarte por la mañana) y un pequeño aumento del volumen de los pechos. En esta etapa, tu cuerpo está destinando toda su energía al correcto desarrollo de tu bebé y la progesterona causa somnolencia a una buena parte de las embarazadas.

Síntomas frecuentes en la semana 6 de embarazo

  • Náuseas y/o vómitos
  • Cansancio y somnolencia
  • Ganas frecuentes de orinar
  • Tensión mamaria
  • Areolas más oscuras

💡 Consejos para tu bienestar

No desesperes: tu cuerpo se está preparando para acoger una nueva vida. Es posible que te sientas más cansada de lo habitual y necesites dormir más horas a lo largo del día, por lo que es momento de cuidarse y descansar cuando el cuerpo te lo pida. Pregunta a tu médico si debes tomar suplementos de hierro o ácido fólico durante las primeras semanas de embarazo y ten en cuenta los siguientes consejos:

  • Es momento de dejar el tabaco y el alcohol, al menos durante el embarazo y la lactancia.
  • Evita consumir alimentos crudos, que no estén bien lavados o que lleven más de 2 horas preparados y fuera de la nevera.
  • Toma alimentos ricos en fibra para hacer frente al estreñimiento.
  • No tomes bebidas demasiado azucaradas o con cafeína ni intentes sobrellevar tu cansancio bebiendo mucho café, ya que podría ser perjudicial.
  • Bebe agua para mantenerte hidratada, esto te ayudará a evitar bajadas de tensión y también ayudara a prevenir el estreñimiento.
  • Si tienes gato, es posible que hayas oído hablar de la toxoplasmosis. Para prevenirla, te aconsejamos que pidas a tu pareja o a un familiar que mantenga el arenero limpio cada día. Con una higiene adecuada a diario, eliminarás cualquier riesgo.

❗ ¡Atención!

Si bien no deberías tener ningún sangrado vaginal, es recomendable que consultes con tu médico si manchas para descartar una posible amenaza de aborto, ya que el riesgo suele ser elevado hasta la semana 12, aproximadamente.

Exámenes médicos y pruebas en la semana 6

En esta semana es muy posible que te realicen una ecografía transvaginal para confirmar tu embarazo o para comprobar que todo marcha bien ante un posible sangrado. En este sentido, te sorprenderá ver que no te van a realizar una ecografía sobre el abdomen, ya que tu útero es todavía muy pequeño y no puede verse claramente con una ecografía abdominal. Además, con la ecografía transvaginal, el profesional médico podrá ver la vesícula vitelina y el embrión con latido cardíaco.

🗨 Preguntas frecuentes

☑ ¿Cuándo se escucha el latido del corazón de un feto?

A partir de la semana 6, es posible empezar a apreciar en la ecografía los latidos del corazón del futuro bebé, aunque no será hasta la semana 8 o 10 de la gestación cuando se pueda oír por medio de un aparato llamado Doppler que permite amplificar los sonidos (Leer más).

☑ ¿Debo asustarme si estoy embarazada y no tengo síntomas?

No, que no cunda el pánico. Hay mujeres que no presentan ningún síntoma típico del embarazo, pese a que el test y la prueba de la hCG han dado positivos. Cada embarazo y cada mujer son diferentes; además, es posible que una mujer apenas tenga síntomas en su primer embarazo, pero sí pueda tenerlos a partir del segundo. En cualquier caso, siempre es mejor resolver tus dudas con tu médico de confianza. Saber más sobre el embarazo sin síntomas.

☑ También te puede interesar...

¿Quieres saber más? 

Ir a la semana 6 de embarazo.

  • ¿En qué podemos mejorar?
  • No
  • Alcolea Flores, S. y Mohamend, D. Guía de cuidados en el embarazo. Consejos de su matrona. Hospital Universitario de Ceuta, Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA). ISBN: 978-84-351-0408-1.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account