Semana 40 de embarazo

Desirée Puchades 09/septiembre/2019


¡Ha llegado el momento de ver la carita a tu bebé! A estas alturas del embarazo te encuentras en la fecha límite oficial en la que el bebé puede nacer. Ya tienes preparada la habitación del bebé, su cuna y la bolsa del hospital... La semana 40 de embarazo es complicada de sobrellevar ¿cuándo nacerá el bebé? ¿irá todo bien? ¿lo tengo todo listo? No te preocupes, intenta no estresarte y presta atención a las señales de tu cuerpo.

¿Cómo cambia tu bebé esta semana?

Una vez completado el embarazo a término el bebé pesa entre 3 y 4 kilos y puede llegar a medir entre 48 y 53 centímetros. Sus cambios actuales en comparación con los que ha experimentado durante las 40 semanas son mínimos. Ahora su evolución se ciñe a que sus uñas y su cabello siguen creciendo y continua cogiendo peso. Cada vez se mueve menos y es que el espacio ahora es muy reducido, aunque sigues notando sus patadas.

Cambios físicos y emocionales de la mamá en la semana 40

Durante las últimas semanas de la gestación es habitual que continúen los mismos síntomas que has tenido. A estos se pueden sumar las señales del parto, como por ejemplo: las contracciones que si son incómodas o se producen en intervalos regulares es necesario consultar con tu especialista.

Síntomas frecuentes en la semana 40 de gestación

Así puede que te sientas en los últimos días de tu embarazo:

💡 Consejos para tu bienestar

Si ya has decidido cómo quieres que seas tu parto, déjalo plasmado en el documento del plan de parto. Si zanjas este asunto y te cuidas en esta etapa seguro que te sientes más tranquila:

  • En caso de no poder dormir, puedes realizar alguna actividad relajante como leer, escribir un diario del embarazo o ver una serie para desconectar.
  • El insomnio no te ayuda a descansar, por ello puedes sentirte fatigada. Nuestra recomendación en estos casos es intentar hacer una siesta para recuperar fuerzas y energía.
  • Calcula el tiempo entre las contracciones para asegurarte de que se trata de las contracciones de Braxton Hicks y no de las verdaderas contracciones del parto que son más regulares y dolorosas.
  • Dar largos paseos puede favorecer el encajamiento del bebé si todavía no está en posición cefálica.
  • Repasa las técnicas de respiración que has aprendido en las clases preparto.

❗ ¡Atención!

En caso de romper aguas, sigue un protocolo de actuación, la fuga del líquido amniótico implica que el parto está cerca aunque no es inminente, así que respira profundamente porque el momento se acerca. ¿Cuánto tiempo después de romper aguas nace el bebé? Pueden pasar entre 12 y 24 horas aproximadamente, así que no te agobies hay tiempo de sobra para llegar al hospiral.

Exámenes médicos y pruebas en la semana 40

Una de las pruebas que puede realizarte tu médico para comprobar tu estado y el de bebé es la prueba de monitorización fetal, en la cuál se controla el latido cardíaco del bebé y la actividad uterina.

🗨 Preguntas frecuentes

☑ ¿Cuántos meses son 40 semanas de embarazo?

¡Ya has llegado hasta aquí! Y parece que hace nada tu test de embarazo salió positivo. Las 40 semanas de embarazo coinciden con 9 meses de embarazo, aunque es posible que aún te queden dos semanas, dado que puedes dar a luz en la semana 42.

☑ ¿Cuántas semanas es lo máximo que se puede estar embarazada?

Normalmente en caso de que el bebé no nazca de forma espontánea los médicos pueden inducir el parto. La gestación tiene una duración aproximada de 40 semanas contando desde la FUM o 10 meses de cuatro semanas. En caso de encontrarte en la semana 42 se programa el parto, debido a que pueden aparecer complicaciones a la hora de seguir gestando al bebé. La placenta se envejece, el líquido maniótico disminuye y este ya no es el entorno más favorable para tu peque. Ya está listo para vivir en el exterior.

☑ ¿Cuántos días se puede retrasar un parto?

Superar una o dos semanas la FPP no es nada raro, esta fecha es meramente orientativa y el bebé puede nacer desde la semana 38 a la 42 sin representar ningún problema. Casi todos los primeros embarazos suelen llegar a las 42 semanas a diferencia de las mujeres multíparas.

☑ ¿Cuál es la cantidad normal de líquido amniótico a las 40 semanas?

El líquido amniótico permite que el bebé se mueva, desarrolle sus pulmones, evita la presión del cordón umbilical, mantiene una temperatura favorable para su evolución y lo protege de lesiones externas. En la semana 40 de embarazo aproximadamente 600 ml de líquido amniótico rodean al bebé a término.

También te puede interesar...

¿Quieres saber más?

Ir a la semana 40 de embarazo.

  • ¿En qué podemos mejorar?
  • No
  • ALCOLEA FLORES, S. y MOHAMED, D. Guía de cuidados en el embarazo. Consejos de su matrona. Hospital Universitario de Ceuta, Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA). ISBN: 978-84-351-0408-1.
  • DEANS, A. (2008). Il grande libro della Gravidanza: una guida per mamme e papà. (R. Cattaneo, trad.). Título Original: Your pregnancy bible. Milano: Rizzoli. ISBN: 8817024333.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account