Calculadora de trimestres de embarazo


Esta información ha sido verificada y aprobada por Lola Gómez Roig (ginecóloga) el 17 septiembre 2019
Raquel Hernández 12/julio/2016 (Revisado el 17/septiembre/2019)

¿Quieres saber en qué trimestre del embarazo te encuentras? Como ya sabrás, un embarazo dura alrededor de 9 meses comprendidos en tres trimestres diferentes. Descubre con ayuda de esta calculadora de trimestres de embarazo el mes de gestación en el que te encuentras y a qué trimestre pertenece.


Aunque no hay una fecha 'oficial' del inicio de cada periodo, generalmente consideramos que el segundo trimestre se inicia a partir de la semana 14 del embarazo, mientras que el tercer trimestre abarcaría desde las 28 semanas de gestación hasta el momento del parto. Utiliza esta herramienta para llevar un seguimiento de tu embarazo y descubrir la fecha probable en la que darás a luz a tu bebé.

Cómo calcular los trimestres de embarazo

Si no sabes cómo calcular los trimestres de embarazo, esta calculadora te servirá de gran ayuda. Para saber en qué trimestre del embarazo estás, puedes seguir los pasos que te indicamos a continuación. El funcionamiento de esta calculadora de embarazo es muy sencillo:

  1. Indica la fecha de inicio de tu última menstruación y pulsa "Calcular".
  2. La calculadora te indicará las fechas exactas del inicio de cada uno de los trimestres, de acuerdo al día de tu último periodo que hayas señalado.
  3. Una vez obtengas los resultados, podrás obtener más información sobre cada etapa del embarazo pulsando en los enlaces que te facilitamos.

🗨 Preguntas frecuentes

☑ ¿Cómo se cuentan las semanas de embarazo?

Si quieres calcular manualmente tus semanas de gestación, deberás empezar a contar desde el primer día de tu última regla. Por ejemplo, si un test de embarazo revela que estás embarazada en la primera falta, se entiende que estás en tu cuarta semana de embarazo, aunque la fecundación se produjera en el día 14. De todas formas, puedes hacer un cálculo más real y aproximado con nuestra Calculadora de Semanas de Embarazo.

☑ ¿En qué trimestre del embarazo se engorda más?

El aumento de peso durante el embarazo no es equitativo en todos los meses y, por tanto, no se engorda de igual manera durante el primer, el segundo o el tercer trimestre de la gestación. En general, las mujeres tienden a perder peso durante el primer trimestre a causa de las náuseas, los vómitos y los rápidos cambios hormonales que se producen. Es en el transcurso del segundo trimestre cuando las futuras mamás pueden ganar más kilos, ya que pueden sentir más hambre y quedar rendidas ante los famosos "antojos". Finalmente, en el tercer trimestre, es probable que la mamá ya haya incrementado su peso entre 8 y 12 kilos de peso con respecto a su peso original. En cualquier caso, puedes usar nuestra calculadora de peso en el embarazo y resolver todas tus dudas.

☑ ¿Cuándo se sabe si es niño o niña?

Siempre que el bebé se coloque de manera favorable y la calidad de la imagen sea óptima, podrás conocer el sexo de tu bebé en la ecografía de las 12 semanas, aunque es alrededor de la semana 16-17 cuando los genitales masculinos o femeninos se diferenciarán con mayor claridad. Por ello, si quieres obtener un resultado lo más fiable respecto al sexto de tu bebé, lo ideal es esperar a la ecografía de las 20 semanas (segundo trimestre) para que ginecólogo te lo confirme de manera más segura.

☑ ¿En qué trimestre del embarazo es más peligrosa la exposición a radiaciones?

Si estás embarazada y necesitas que te realicen una radiografía, debes saber que el riesgo de efectos perjudiciales para el bebé depende de la edad gestacional y del grado de exposición a la radiación. La doctora Yvonne Butler Tobah, de Mayo Clinic, explica en este artículo que la exposición a la radiación en dosis muy altas en las primeras etapas del embarazo puede causar abortos espontáneos, retraso en el crecimiento fetal o de defectos congénitos en el bebé. Para resolver cualquier duda al respecto, consulta con tu médico antes de someterte a este tipo de pruebas.

  • ¿En qué podemos mejorar?
  • No

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account