Semana 28 de embarazo

Desirée Puchades 28/agosto/2019 (Revisado el 26/noviembre/2019)

Parece mentira que ya te encuentres en el tercer trimestre del embarazo si hace nada el test de embarazo salió positivo. En la semana 28 del embarazo tu hijo sigue creciendo y desarrollándose, es el momento en el que empieza reconocer tu voz, así que no lo dudes, puedes hablarle, cantarle o leerle, seguro que disfruta escuchándote.

¿Cómo cambia tu bebé esta semana?

¿Cuánto pesa el bebé en la semana 28 de embarazo? ¿Cómo se desarrolla el bebé en el vientre? El peque ya pesa entre los 1,100 o 1,200 gramos y su longitud ya alcanza los 37 centímetros.

El crecimiento cerebral durante este mes es espectacular, el bebé cada vez siente más estímulos del interior y los que le llegan atenuados del exterior. Sus sentidos siguen formándose, por ejemplo la membrana del tímpano aumenta de tamaño para perfeccionar sus oídos y sus ojos ya han tomado forma.


En esta etapa el peque no para de moverse, no es que sea nervioso es que suele estar más activo cuando tú estás descansando o en los momentos más tranquilos. ¿Sabes por qué? Básicamente porque con los movimientos de la madre, el líquido amniótico lo mece con un suave vaivén y hace que la gran mayoría del tiempo en el que estás activa se quede dormido. En esta fase sus sistema nervioso está más desarrollado y por ello puede seguir una serie de patronas mucho más regulares.

Cambios físicos y emocionales de la mamá en la semana 28

¡Tu barriga cada vez es más grande y redonda! La mayoría de cambios que estás experimentado ahora mismo se deben al aumento de peso, por ello es posible que te sientas torpe, cansada y que pierdas agilidad en tus movimientos. Como consecuencia de ello tu útero crece imparable, el estómago y el intestino se desplazan y por ello tus digestiones pueden ser más pesadas.

Síntomas frecuentes en la semana 28 de gestación

Tu incremento de peso puede traducirse a una serie de señales y síntomas que detallamos a continuación:

💡 Consejos para tu bienestar

Lee y repasa los siguientes consejos para sentirte bien durante la gestación y minimizar las molestias de la semana 27 que puede desaparecer o intensificarse en esta etapa:

  • Aumenta la ingesta de frutas y verduras para favorecer tu tránsito intestinal y ayudar a tu sistema digestivo. Anota este listado de frutas recomendadas en el embarazo y aporta a tu peque múltiples nutrientes y vitaminas.
  • Realiza ejercicios durante el tercer trimestre sin hacer mucho esfuerzo y apostan por actividades relajantes como el yoga o la natación.
  • Apúntate a las clases prenatales sea tu primer embarazo o el segundo, toda la información que se aprende es de vital importancia ¡no lo dejes para el último momento!
  • Para evitar la falta de aire provocado por el útero que aumenta de tamaño y presiona tu diafragma realiza ejercicios de respiración y estiramientos.
  • Si no estás acostumbrada, duerme sobre tu lado izquierdo y no sobre el derecho. Esta postura para dormir te ayudará a estar más relajada y a conciliar el sueño más fácilmente. También puedes usar una almohada para embarazadas que encaje con la nueva forma de tu cuerpo.
  • Evita usar zapatos con un tacón excesivo para reducir el riesgo de caídas dado que tu centro de gravedad y los kilos que has cogido pueden hacer que seas mucho más torpe.

❗ ¡Atención!

Tu matrona puede recomendarte una crema específica para embarazadas dado que la piel de tu vientre continúa estirándose y puede causarte picores y estrías.

Exámenes médicos y pruebas en la semana 28

A partir de ahora la mayoría de pruebas irán enfocadas a vigilar las posibles complicaciones que pudieran surgir de cara al parto y a la salud del bebé. En el caso de que seas Rh negativo, deberás hacerte en la semana 28 del embarazo la prueba de la gammaglobulina anti D. Los médicos comprobarán que formas parte del grupo Rh negativo con un análisis y te pedirán el Test de Coombs indirecto, una prueba que consiste en buscar en tu sangre anticuerpos que puedieran alterar los glóbulos rojos de tu bebé, en caso de que el peque fuera Rh positivo.

Entre las pruebas convencionales, si te encuentras sobre la semana 29 de embarazo pronto te tocará hacerte la ecografía del tercer trimestre y un análisis de sangre y de orina rutinarios.

🗨 Preguntas frecuentes

☑ ¿Cuantos meses son 28 semanas de embarazo?

28 semanas de gestación equivalen a 6 meses de embarazo y el principio del tercer trimestre, así que ¡enhorabuena! Ya te quedan menos de tres meses para conocer a tu hijo.

☑ ¿El test de Coombs se hace en ayunas?

Se trata de una prueba de carácter preventivo que se realiza a todas las mujeres que están esperando un bebé y que tenga Rh negativo. El test de Coombs en el embarazo suele realizarse de dos formas: indirecta y directa. Lo cierto es que en los análisis de sangre en adultos es recomendable realizarlos siempre en ayunas para que sus resultados no se vean alterados. Pero, en este tipo de tests no es necesario que acudas en ayunas.

También te puede interesar...

¿Quieres saber más?

Ir a la semana 28 de embarazo.

  • ¿En qué podemos mejorar?
  • No
  • ALCOLEA FLORES, S. y MOHAMED, D. Guía de cuidados en el embarazo. Consejos de su matrona. Hospital Universitario de Ceuta, Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA). ISBN: 978-84-351-0408-1.
  • DEANS, A. (2008). Il grande libro della Gravidanza: una guida per mamme e papà. (R. Cattaneo, trad.). Título Original: Your pregnancy bible. Milano: Rizzoli. ISBN: 8817024333.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account