Semana 12 de embarazo

Raquel Hernández 30/agosto/2019 (Revisado el 08/octubre/2019)

¡Estás a punto de cumplir el primer trimestre de embarazo! Además, si te realizan la primera ecografía, podrás escuchar el latido de su corazón con más facilidad. Emocionante, ¿verdad? Sigue leyendo y descubre qué otros cambios experimenta tu bebé durante esta semana y algunos consejos prácticos para mejorar tu bienestar.

Cambios en tu bebé esta semana

Alrededor de la semana 12, tu bebé tendrá el tamaño aproximado de una lima. Medirá unos 6 centímetros y pesará unos 14-16 gramos. En este periodo, se inicia el proceso de maduración de los órganos del bebé, sus riñones funcionan, se forman las cuerdas vocales y su médula ósea empieza a producir células sanguíneas. Además, su cabecita está algo más erguida y sus intestinos ya se han puesto en funcionamiento.

Los cambios físicos y emocionales de la mamá en la semana 12

La aparición de acné, varices y estrías es frecuente durante esta semana, aunque no ocurre de la misma forma en todas las mujeres. Algunas varices desaparearán tras el embarazo, pero otras se mantendrán. Además, puede que alrededor de la semana 12 ya te encuentres mejor, con algo más de energía que las primeras semanas de gestación.

Síntomas y molestias frecuentes

💛 Consejos para tu bienestar

A estas alturas del embarazo, lo habitual es que hayas aumentado 1,5 o 2 kilos de peso, aunque esta cifra puede variar dependiendo de tu constitución y de tu actividad física.


En cualquier caso, tu matrona llevará un seguimiento de tu peso y te indicará si debes seguir algún tipo de dieta especial para controlarlo y procurar así que su aumento se lo más homogéneo posible cada semana.

Exámenes médicos y pruebas en la semana 12

La prueba médica por excelencia esta semana es la primera ecografía, que se realiza por vía abdominal y que sirve para determinar la translucencia nucal o pliegue nucal. Además, tu matrona o ginecólogo te confirmará cuántos bebés vas a tener (si no te has hecho ya otra ecografía anteriormente), valorará el estado de la placenta y evaluará las estructuras del feto (brazos, piernas, columna vertebral, riñones, estómago, etc.). Pulsa aquí para saber más acerca de la ecografía de las 12 semanas.

🗨 Preguntas frecuentes

☑ ¿Se puede saber si es niño o niña en la primera ecografía?

Es una de las preguntas más formuladas entre las mamás y los papás que acuden a la primera ecografía. Pese a que los genitales del feto ya están formados, es un tanto complicado detectar su sexo en este momento. Aún así, tu matrona o ginecólogo puede que se anime a intentar adivinarlo. Pero eso sí, su valoración no será fiable hasta más adelante (alrededor de la semana 17), cuando los genitales del bebé ya son 100% visibles. (Saber más)

☑ También te puede interesar...

¿Quieres saber más? 

Ir a la semana 12 de embarazo.

  • ¿En qué podemos mejorar?
  • No

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account