Semana 4 de embarazo

Raquel Hernández 06/septiembre/2019 (Revisado el 08/octubre/2019)

Has cumplido tu cuarta semana de embarazo y el embrión, que médicamente recibe el nombre de blastocito, ya estará totalmente implantado en la membrana del útero. Descubre todo lo que vivirás a lo largo de esta semana y cómo irá cambiando en tu interior el que será tu futuro bebé.

¿Cómo se desarrolla tu bebé esta semana?

El embrión en la semana 4 de embarazo es un conjunto de células en forma de disco que van multiplicándose a gran velocidad. Tiene el tamaño aproximado de una judía y mide entre 1 y 2 milímetros. Otro grupo de células del diminuto formará el líquido amniótico y la placenta, vital para obtener todo lo que necesita de su madre para crecer y desarrollarse.

Cambios físicos y emocionales de la mamá en la semana 4

En esta semana notarás la primera falta en la menstruación y podrías confundir los síntomas de embarazo con los síntomas premenstruales. De hecho, algunas mujeres tienen una ligera hemorragia, denominada "sangrado de implantación" y empiezan a notar molestias similares a las de la regla.

Otros síntomas frecuentes a las 4 semanas de embarazo

💛 Consejos para tu bienestar


Las primeras semanas del embarazo son decisivas para el correcto desarrollo y crecimiento de tu bebé, por lo que es esencial que controles mucho tus hábitos diarios, sobre todo en cuanto a alimentación y actividad física. Abandona el tabaco y el alcohol de tu día a día, consulta con tu médico qué medicamentos puedes o no debes tomar durante estos meses y recuerda comunicar tu estado a los profesionales médicos en caso de que vayas a someterte a una radiografía.

Asimismo, si tu test de embarazo ha dado positivo, es momento de pedir cita con tu matrona o ginecólogo para que puedan empezar a llevar un control de tu embarazo y programar las visitas médicas de los próximos meses. Es probable, además, que te aconsejen tomar suplementos de ácido fólico para prevenir graves daños en tu bebé como el labio leporino o la espina bífida.

 👉 Truco

No tienes que comer por dos. Para evitar las náuseas, es aconejable realizar pequeñas comidas a lo largo del día y no acostarse directamente después de cenar.

Exámenes médicos y pruebas en la semana 4

Entre la semana 4 y 5 se produce el retraso en la menstruación y, con ello, es habitual hacer el test de embarazo que, de estar embarazada, será positivo. Esta prueba permite detectar la presencia de la hormona hCG en la orina, también conocida como "hormona del embarazo". En la primera consulta con tu matrona o ginecólogo te realizarán una análisis de sangre para confirmar tu embarazo.

❗ Importante

Para obtener un resultado más fiable, hazte el test de embarazo con la primera orina de la mañana, ya que es en este momento cuando hay mayor concentración de la hormona y, por tanto, su detección es mucho más fácil.

🗨 Preguntas frecuentes

☑ ¿Cómo saber cuál será mi fecha probable de parto?

Para saber cuándo nacerá tu bebé de manera aproximada, puedes usar la regla de Naegele: anota la fecha de inicio de tu última regla, súmale 7 y al mes, réstale 3. ¡Ya sabrás el día que saldrás de cuentas! No obstante, si los números no son lo tuyo, puedes averiguar el día que darás a luz con ayuda de nuestra calculadora online de FPP, muy sencilla y práctica.

☑ También te puede interesar...

¿Quieres saber más? 

Ir a la semana 4 de embarazo.

  • ¿En qué podemos mejorar?
  • No

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account