Semana 10 de embarazo

Raquel Hernández 27/agosto/2019 (Revisado el 08/octubre/2019)

¡Buenas noticias! En la décima semana de gestación todos los órganos principales de tu bebé ya estarán formados y en su sitio. En unas semanas, habrán crecido y madurado, y habrán duplicado su tamaño alrededor de la semana 13-14 de embarazo. Sin embargo, aún les queda un poco para que puedan funcionar por sí solos, aunque te interesará saber que la placenta ya funciona al 100% y será el apoyo vital de tu futuro bebé hasta el final de la gestación.

Los cambios en el bebé esta semana

Es una de las semanas más emocionantes del embarazo: tu bebé se chupará el pulgar y bostezará, sus movimientos comenzarán a ser voluntarios y se formarán unas uñas diminutas en el extremo de sus dedos. Además, en la semana 10, su cuerpo va envolviéndose de una capa de vello muy fino llamada "lanugo".

Otros de los cambios que se producirán en el bebé en esta semana de gestación son los siguientes: los dedos de sus manos y pies habrán crecido y se habrán diferenciado, sus muñecas podrán doblarse y empezarán a formarse la lengua, el paladar y las estructuras primarias de los que serán sus primeros dientes. Emocionante, ¿no crees?

Cambios físicos y emocionales de la mamá en la semana 10

A estas alturas, ya habrás empezado anotar cómo tu tripita está más pronunciada. Es probable que hayas aumentado algo más de 1 kilogramo y la ropa ya empiece a apretarte. Además, es a partir de la semana 10 cuando puede detectarse si es un embarazo gemelar o múltiple.

Síntomas y molestias frecuentes en la semana 10 de embarazo

  • Ganas frecuentes de orinar
  • Cansancio y somnolencia
  • Estreñimiento

💡 Consejos para tu bienestar

Salvo excepciones, las náuseas irán poco a poco remitiendo y volverás a tener apetito. No hay que pasar hambre durante el embarazo, pero tampoco comer por dos. Cuida tu alimentación siguiendo las pautas de tu médico o nutricionista, evita las bebidas muy azucaradas o con cafeína y aumenta la ingesta de verduras y legumbres.


Si empiezas a sentirte mejor, un poco de ejercicio físico moderado a la semana no te vendrá nada mal. Pregunta a tu matrona qué ejercicios puedes realizar y en con qué frecuencia o intensidad, dependiendo siempre de tu condición física y del nivel de actividad previo al embarazo.

Exámenes médicos y pruebas en la semana 10

Entre la semana 10 y 14 pueden realizarte la prueba del triple screening o cribado combinado de primer trimestre para averiguar el índice de probabilidad que tiene tu hijo/a de padecer Síndrome de Down u otras malformaciones fetales.

El test consiste en una analítica de sangre materna y una ecografía. Por un lado, la extracción de sangre se realiza entre las 7 y las 14 semanas, generalmente entre las 8 y las 10, y sirve para detectar posibles alternaciones en dos hormonas: la gonadotropina coriónica humana (β-hCG) y la proteína placentaria asociada al embarazo (PAPP-A). Por otro lado, la ecografía se realizará entre las 11 y 13 semanas de gestación.

🗨 Preguntas frecuentes

☑ ¿Cuánto mide y pesa el bebé a las 10 semanas de embarazo?

Para que te hagas una idea, el bebé ya tiene un tamaño similar al de una uva. Aproximadamente, medirá entre 31 y 42 milímetros y pesará unos 5 gramos.

☑ ¿Cuáles son los ejercicios más recomendados para embarazadas?

En general, podrás empezar a hacer ejercicio liviano entre las semanas 10 y 12 del embarazo, siempre y cuando sigas las instrucciones de tu médico. Deportes como la natación, el yoga o el pilates, incluso salir a caminar durante 30 minutos al día, son algunos de los deportes más recomendados para las embarazadas (Leer más)

☑ También te puede interesar...

¿Quieres saber más? 

Ir a la semana 10 de embarazo.

  • ¿En qué podemos mejorar?
  • No
  • Alcolea Flores, S. y Mohamend, D. Guía de cuidados en el embarazo. Consejos de su matrona. Hospital Universitario de Ceuta, Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA). ISBN: 978-84-351-0408-1.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account