Calculadora de meses y semanas de embarazo

Esta información ha sido verificada y aprobada por Susana Bravo Ferrón (matrona) el 08 octubre 2019
Silvia Ropero 19/noviembre/2014 (Revisado el 13/noviembre/2019)

Convertir semanas a meses

Estoy embarazada de...
.

Conocer los meses de embarazo por semanas es algo que resulta complicado, especialmente para las madres primerizas. Con nuestra sencilla calculadora de semanas de embarazo, y conversor de semanas a meses de embarazo, te resultará muy fácil saber en que momento del proceso de gestación te encuentras.

¿A qué mes de embarazo equivale cada semana?

Una pregunta que te puede resultar difícil de responder, y a la que encontrarás una respuesta muy rápida utilizando esta calculadora que convertirá tus semanas de embarazo en los meses correspondientes. Para usar el conversor de meses a semanas debes indicar cuantas semanas y días llevas esperando un bebé y pulsar sobre el botón de "calcular mes de embarazo" y obtendrás el mes de embarazo en el que te encuentras además de toda la información de cada una de las semanas de ese mes de gestación para conocer cómo se desarrollará tu peque y los cambios que expedientarás.

Tabla de conversión de semanas a meses de embarazo

¿Te cuestionas a cada momento de cuánto estás? Convertir las semanas en meses en el primer trimestre puede ser básico, sin embargo con el paso del tiempo puede ser más tedioso. Si eres primeriza es muy probable que tengas dudas y no sepas muy bien cómo realizar la equivalencia entre los meses y las semanas durante el embarazo. Para aprender a convertir estos periodos puedes utilizar esta tabla de conversión de semanas a meses y viceversa de forma sencilla. ¡Descubre cómo se cuentan las semanas de embarazo y cómo es tu bebé en esa etapa!

Mes 1 de embarazo Semanas 1 a 4
Mes 2 de embarazo Semanas 5 a 8
Mes 3 de embarazo Semanas 9 a 13
Mes 4 de embarazo Semanas 14 a 17
Mes 5 de embarazo Semanas 18 a 22
Mes 6 de embarazo Semanas 23 a 27
Mes 7 de embarazo Semanas 28 a 31
Mes 8 de embarazo Semanas 32 a 35
Mes 9 de embarazo Semanas 36 a 40

Tabla de finalización de meses de embarazo

SEMANAS + DÍAS = FINALES DE MES

4 semanas + 3 días Final del mes 1
8 semanas + 5 días Final de mes 2
13 semanas + 1 día Final del mes 3
17 semanas + 4 días Final del mes 4
21 semanas + 6 días Final del mes 5
26 semanas + 2 días Final del mes 6
30 semanas + 4 días Final del mes 7
35 semanas + 0 días Final del mes 8
40 semanas + 0 días Final del mes 9


Conversor de semanas a meses en el embarazo

Africa Studio || Shutterstock

🗨 Preguntas frecuentes sobre la equivalencia de semanas a meses en el embarazo

☑ ¿Cuánto dura un embarazo?

La duración de la gestación suele conllevar 280 días, lo que se comprende 10 meses lunares. La gestación de los humanos ya sea gemelar, de un bebé o múltiple suele durar 38 semanas desde el momento de la fecundación del óvulo. También se dice que la gestación dura 40-42 semanas aproximadamente si se cuenta desde la fecha de la última menstruación o FUM.

☑ ¿De cuántos meses estoy embarazada?

Una vez sabes que estás esperando un bebé te cuestionarás ¿de cuántas semanas estoy embarazada? La realidad es que todos los meses no constan de cuatro semanas, exceptuando febrero que sí tiene 28 días. El resto de meses tienen entre 30 o 31 días, por lo tanto durante unas cuatro semanas y dos o tres días aproximadamente. Si quieres saber de cuántos meses estás sólo tienes que introducir en el conversor de semanas a meses, las semanas y los días que llevas de embarazo y esta herramienta calculará el mes exacto en el que te encuentras.

☑ Y si no conozco la fecha de mi última menstruación ¿Cómo calculo la equivalencia de semanas a meses?

Lo más sencillo cuando no tienes este dato es calcular la equivalencia de semanas a meses o la edad gestacional a través de tres métodos: la ecografía, la altura del útero o la cantidad de Beta hCG en la sangre.

☑ ¿Qué diferencia hay entre FUR y FUM?

Cuando se hace referencia a FUR se habla de la fecha de la última regla, concretamente del primer día del último periodo antes del embarazo. Por otro lado, las siglas de FUM se traduce como la fecha de la última menstruación.

☑ ¿Por qué es tan importante saber de cuántas semanas estoy embarazada?

Los especialistas que te atenderán a lo largo de tu gestación hablarán constantemente de las semanas, que es un término que permite ser mucho más preciso que el de los meses. A través de las semanas de embarazo los médicos realizan un seguimiento minucioso del desarrollo del bebé y de los cambios del cuerpo de la mujer. Además en base a las semanas estos programan un calendario de pruebas médicas que son necesarias para comprobar tanto tu estado de salud como la del bebé.

☑ ¿De qué semana a qué semana va cada trimestre del embarazo?

El primer trimestre del embarazo obviamente incluye los tres primeros trimestres de la gestación y equivale desde la semana 1 hasta la 13.  El segundo trimestre abarca del 4 al 6 mes incluido, lo que equivale a la semana 14 del embarazo hasta la 26 o 27. El tercer trimestre del embarazo conlleva desde el séptimo mes hasta el noveno, lo que significa que dura desde las semanas 27 o 28 hasta la 40 o 41.

¿Te ha resultado útil?
[Votos: 0 Promedio: 0]

  • ¿En qué podemos mejorar?
  • No
  • LANGMAN, J. SADLER, T. BRIDGES, T. LELAND, J. SADLER-REDMOND, S. TOSNEY, K. et al. Embriología médica. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana; 2009.
  • The American College of Obstetricians and Gynecologists. Methods for Estimating the Due Date. Consulta online: https://www.acog.org/Clinical-Guidance-and-Publications/Committee-Opinions/Committee-on-Obstetric-Practice/Methods-for-Estimating-the-Due-Date
  • Prenatal assessment of gestational age, date of delivery, and fetal weight – UpTodate. Consulta online: https://www.uptodate.com/contents/prenatal-assessment-of-gestational-age-date-of-delivery-and-fetal-weight
  • Fetal Development – American Pregnancy Association. Consulta online: https://americanpregnancy.org/while-pregnant/fetal-development/

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account