Tabla de medidas y peso del feto

Raquel Hernández 07/septiembre/2015 (Revisado el 11/septiembre/2019)

Esta tabla de medidas y peso del feto te ayudará a saber cuánto mide y pesa el feto en cada semana del embarazo. Aunque no existe un patrón exacto, sí podemos establecer unos valores generales a las medidas y pesos del bebé dentro del útero materno desde la semana 4 hasta la 40, eso sí, de forma aproximada.

Puedes consultar otras tablas de embarazo para controlar el desarrollo de tu embarazo y hacer un seguimiento del correcto crecimiento del feto.

Tabla de medidas y peso del bebé en el embarazo

Esta tabla ha sido elaborada a partir de los datos obtenidos de diversas fuentes bibliográficas. Ten en cuenta que son valores aproximados, correspondientes a bebés varones. En cualquier caso, tu médico te indicará si los valores de tu bebé están dentro de los parámetros adecuados para su salud.

¿Cómo evoluciona el peso del bebé en el embarazo?

Cada embarazo es diferente, por lo que cada bebé crece a un ritmo diferente durante cada mes de gestación. Además, la evolución del peso del bebé no se reparte de la misma manera mes a mes. A grandes rasgos, puede alcanzar:

  • 500 gramos al cumplir 23 semanas
  • 1 kg de peso al llegar a las 27-29 semanas
  • 2 kg al cumplir 33 semanas de embarazo
  • 3 kg cuando ronda las 37 semanas si es niño y 38 semanas si es niña
  • 3.300 gramos si es niña, y 3.400 gramos si es niño, al cumplir 40 semanas

Asimismo, ten en cuenta que los bebés suelen perder peso al nacer. Si bien los bebés nacidos a término suelen pesar en torno a los tres kilos, su peso definitivo al nacer depende, además, de su herencia genética, así como de su estado de salud durante la gestación e, incluso, de su sexo, ya que generalmente las niñas suelen pesar menos que los niños al nacer. Encontrarás más información al respecto aquí.

¿Y el tamaño?

Al igual que sucede a la hora de "pesar" al feto dentro del vientre materno, la única manera de medir al bebé es también por medio de una ecografía, que mide el diámetro de la cabeza, el perímetro del abdomen y la longitud del fémur, con una precisión de décimas de milímetro. En ningún momento medirán al feto entero, es decir, de la cabeza a los pies.


A partir de estos parámetros, el profesional médico puede estimar el tamaño del bebé, que puede alcanzar:

  • 10 centímetros alrededor de la semana 11
  • 22-25 centímetros al cumplir 20 semanas
  • 40 centímetros cerca de la semana 30
  • A partir de 45 cm en las últimas semanas

¿Sigues teniendo dudas? Consulta esta divertida infografía en la que podrás conocer el tamaño de tu bebé semana a semana en comparación con el tamaño de diferentes frutas y verduras.

🗨 Preguntas frecuentes

☑ ¿Cuánto pesa un bebé a las 20 de semanas de gestación?

A mitad de tu embarazo es probable que te plantees esta duda. La semana 20 del embarazo es una etapa de crecimiento y por eso llegará a pesar 10 veces lo que pesa ahora, y medirá incluso el doble. Las medidas del feto están entre 15 y 20 cm y pesará entre 250 y 300 gramos, aproximadamente.

☑ ¿Por qué mi bebé se ve pequeño en la ecografía?

Los conceptos de bebés PEG (es decir, fetos pequeños para su edad gestacional) y bebés CIR (fetos con crecimiento intrauterino restringido) son muchas veces confundidos. No obstante, que un bebé se considere pequeño para su edad gestacional no quiere decir que padezca CIR, ya que un feto podría parecer más pequeño por una cuestión física, es decir, porque ha heredado la constitución de sus padres. Sin embargo, hay casos, aunque menos frecuentes, en los que se tratan de fetos con malformaciones y no se desarrollan adecuadamente. En cualquier caso, tu médico te realizará una ecografía para confirmar o descartar cualquier sospecha.

☑ ¿Qué son los percentiles fetales?

Los profesionales médicos reflejan el crecimiento fetal en forma de percentiles. Cuando se dice que un feto tiene un percentil 50 (p50), quiere decir que tiene un peso adecuado para su edad gestacional. En esta línea, los fetos más grandes estarán por encima del p50 y los más delgados, por debajo. (Leer más)

  • ¿En qué podemos mejorar?
  • No
  • Herraiz Martínez, Dr. M.A. ¿Por qué mi bebé se ve pequeño en la ecografía? Natalben [Artículo en línea]. Recuperado de: https://www.natalben.com/embarazo-pruebas-y-ecografias/por-que-mi-bebe-se-ve-pequeno-en-la-ecografia
  • Santos Leal, E. El peso del bebé en el embarazo. Saber Vivir, febrero de 2018 [Artículo en línea]. Recuperado de: https://www.sabervivirtv.com/pediatria/el-peso-del-bebe-en-el-embarazo_2642

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account