Calculadora de percentiles del bebé

Desirée Puchades 20/octubre/2015 (Revisado el 13/noviembre/2019)


La calculadora de percentiles del bebé es una herramienta muy útil para conocer la relación entre la altura, la edad, el diámetro craneal y el sexo del bebé. Rellenando los datos necesarios en los campos correspondientes podrás conocer el crecimiento de tu bebé gracias a las tablas de percentiles fetales al mismo tiempo que podrás comprobar que tu bebé se está desarrollando correctamente o, por el contrario, detectar a tiempo si está sufriendo algún tipo de anomalía.

Cómo utilizar la calculadora de percentiles del bebé

A raíz de conocer los datos de la altura, la edad, el diámetro craneal y el sexo del bebé la calculadora de percentiles infantilles es un recurso muy práctico para conocer si su desarrollo está siendo el adecuado. Con esta calculadora puedes ver cómo evoluciona tu peque y comprarlo con el crecimiento medio de los bebés de su edad y su género. Conoce todos los pasos para usar la calculadora de percentiles del bebé en las siguientes líneas:

  1. El primer paso es añadir la fecha de nacimiento de tu bebé.
  2. Ahora debes señalar si es niña o niño, debido a que los percentiles de un sexo a otro pueden variar.
  3. Añade el peso, la altura y el diámetro craneal del bebé.
  4. El último paso para calcular el percentil infantil es hacer clic sobre el botón "calcular percentiles" y listo.

Calcular percentiles del bebé

🗨 Preguntas frecuentes

☑ ¿Cómo se interpreta el resultado de la calculadora de percentiles infantiles?

Cuando hablamos del percentil nos referimos a una cifra que nos dice que debajo de ella están el X% de los niños o niñas sanos. Por ejemplo, si la calculadora da como resultado que tu hijo se encuentra entre el percentil 20 y 25 esto significa que entre un 20 y un 25% de los niños saludables de su edad pesan menos que él. Para el bebé esté sano no hace falta estar en el percentil 50 considerado la media, sino que cualquier percentil entre el 3 y el 97 se considera saludable. Siempre que no haya grandes variaciones en sus percentiles de una revisión a otra. Lo esencial no es la comparación con los demás niños de su edad, sino su desarrollo y crecimiento personal.

☑ ¿Cómo se calculan los percentiles de un bebé prematuro?

Teniendo en cuenta la edad corregida del bebé prematuro se puede calcular el percentil en estos casos. Por ejemplo: si un bebé prematuro nace a las 28 semanas de gestación, al cumplir 4 meses en realidad tiene un mes de edad corregida y ese es el valor que debe usar para comparar con las tablas de crecimiento.

☑ ¿Qué significa tener un percentil de 90?

Este valor indica que su peso y longitud es superior a la media y puede implicar que el bebé sea alto.

☑ ¿Un descenso del percentil al introducir algún tipo de alimento en su dieta puede ser indicativo de algo?

Sí, si una niña habitualmente oscila entre el percentil 35 y 75 y comienza a comer gluten y su percentil desciende a 15, manifestándose otros síntomas como diarrea o dolores abdominales esto puede ser una señal de intolerancia al gluten.

☑ ¿Cuál es la importancia del seguimiento de los percentiles infantiles?

Cuando los percentiles varían de forma exagerada son indicadores de que algo no funciona correctamente, por ejemplo en la alimentación del peque. Por ello, los expertos utilizan estos valores durante los dos primeros años de vida del niño o niña para valorar la evolución de la alimentación complementaria.

☑ ¿Cuáles son los diferentes periodos de edad?

A continuación repasamos los rangos de edad en los que se puede dividir el crecimiento y desarrollo de un bebé y un nino:

  • Periodo intrauterino: embrionario, primeras 8 semanas y fetal, desde las 8 semanas hasta el nacimiento.
  • Neonato: desde el nacimiento hasta los primeros 28 días.
  • Periodo de lactancia: desde los 28 días hasta los 2 años.
  • Preescolar: desde los 2 años hasta los 5 años.
  • Periodo escolar: desde los 6 años hasta los 12 años
  • Adolescencia: desde los 12 hasta los 18 años.

👉 Otras herramientas para calcular los percentiles infantiles

Te aconsejamos que acudas al pediatra para que determine y valore el estado de salud y el crecimiento de tu bebé. También puedes utilizar cualquiera de las siguientes tablas de percentiles del bebé para conocer todos los datos sobre su peso, la talla de su cráneo y su altura:

¿Te ha resultado útil?
[Votos: 0 Promedio: 0]

  • ¿En qué podemos mejorar?
  • No
  • Organización Mundial de la Salud. Patrones de crecimiento infantil. Consulta online: https://www.who.int/childgrowth/standards/es/
  • MARTÍNEZ COSTA, C., MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, L. Valoración del estado nutricional. En: Comité de Nutrición de la AEP, ed. Manual Práctico de Nutrición en Pediatría. 1ª ed. Madrid: Ergon; 2007. p. 31-9.
  • MARTÍNEZ COSTA, C. PEDRÓN GINER, C. Valoración del estado nutricional. Consulta online: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/valoracion_nutricional.pdf

© 2008 - 2021 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account