Calculadora de percentiles de peso del bebé

kg

Cálculos realizados con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). No obstante, se ofrecen únicamente con fines informativos y no deben sustituir el diagnóstico de un profesional médico. Ante cualquier duda, siempre debes consultar a tu especialista.

La calculadora de percentiles de peso del bebé es una de las mejores herramientas para conocer el peso ideal del bebé. Gracias a las tablas de percentiles resultantes, podrás averiguar la relación la relación entre el peso, la edad y el sexo del bebé. Tan sólo tendrás que indicar el peso, la fecha de nacimiento y el sexo de tu bebé.

Cómo usar la calculadora de percentiles de peso del bebé

Obviamente el peso es un indicador muy importante para saber si el crecimiento del bebé está siendo saludable y correcto. Para calcular el percentil de peso del bebé se utilizan una serie tablas y gráficos de crecimiento y que sirven como referencia. Las tablas de percentiles se dividen entre niño o niña y los niños de 0 a 2 años y de 2 a 14 años.

Si quieres saber cómo evoluciona el peso tu bebé, presta especial atención te enseñamos a usar la calculadora de percentiles de peso infantil y cómo debes interpretar los resultados.

  1. Lo primero que debes hacer es introducir el cumpleaños de tu hijo.
  2. Marca si es niña o niño en la casilla correspondiente.
  3. Ahora incluye el peso de tu peque y haz clic sobre el botón de “calcular percentiles”.

Ante todo no olvides que los valores obtenidos no deben ser un signo de alarma y que el que debe evaluar el crecimiento del peque es el pediatra, además el percentil de peso de un bebé puede variar de un país a otro.

¿Y cómo se interpretan los resultados?

Una vez completes todos los campos de la calculadora con los datos de tu hijo, obtendrás los resultados. En la gráfica aparecen 5 líneas que determinan lo que se conoce como los diferentes percentiles (P3, P15, P50, P85, P97) y estos sirven de referencia para averiguar si el peso del bebé están dentro los parámetros normales. Para evaluar el peso de un niño es necesario conocer los valores normales de las tablas de crecimiento:

P3: línea roja inferior

Si el percentil de peso de tu hijo es 3 o menor de tres se considera que tiene un peso bajo para su edad. En dicho caso el pediatra debe repasar cuáles son las causas que justifican el peso bajo en el bebé.

P15: línea amarilla inferior

En este caso tu bebé está en la posición 15 de cada 100 niños. Esto significa que se encuentra por debajo de la media pero se considera un peso estadistícamente normal.

P50: línea verde

Si tu hijo tiene un percentil de 50 se encuentra en la media. En este caso se indica que el peso del bebé es igual que el 50% de los bebés de su mismo sexo, edad y raza.

P85: línea amarilla superior

El percentil 85 confirma que el peso de tu hijo está en la posición 85 de cada 100 niños de sus mismas características.

P97: línea superior roja

Un niño con sobrepeso puede situarse en el percentil 97. Pero como en cualquier circunstancia es importante que el pediatra evalué los parámetros y los datos que tiene sobre su curva de crecimeinto para determinar que puede hacer que el niño se situé en dicho percentil de peso.


Los pediatras hablan de la normalidad entre el pecerntil 3 (la línea inferior) y el percentil 97 (la línea superior). Recuerda que lo importante es tener crecer y engordar de forma regular en base a un mismo percentil.

Percentiles de peso del bebé

Africa Studio || Shutterstock

🗨 Preguntas frecuentes sobre el percentil de peso infantil

☑ ¿Cuánto pesa un recién nacido?

Cuando seas padre una de las preguntas que más te van a hacer es ¿cuánto ha pesado el bebé al nacer? Normalmente los bebés nacidos a término pesan entre 2.500 y 4.000 gramos y la media normalmente está entorno a los 3.000 gramos.

☑ ¿Cuál es el peso ideal de un niño?

El pediatra es la persona que debe valorar si tu hijo tiene un peso adecuado mediante las tablas de medidas y peso, este puede tener un percentil bajo de peso y no por ello tener un problema. Lo ideal es que tanto en altura como en peso el niño tenga un desarrollo constante y coherente y cuál es la relación de la altura con el peso.

☑ ¿Cuánto pesa un bebé de un año?

No es ningún secreto que el peso y la talla de los bebés hablan mucho de su desarrollo físico. Las tablas de percentiles infantiles señalan que el peso medio de un bebé de 12 meses debe rondar los 10 kg o los 9,5 en caso de ser niña.

☑ Mi hijo está en el percentil 4 ¿Qué hago?

La obsesión por el peso de los niños es algo que nos persigue desde la gestación. Pero tienes que tener claro que lo importante es que la talla el peso están proporcionados, aunque el niño se encuentre en un percentil 3 (rango que se considera al límite de lo normal) o 4 no tiene por qué se un indicativo de que el niño esté enfermo. Hay niños y niñas que se mantienen en un percentil bajo desde que nacen y no pasa nada, simplemente son así por constitución.

☑ ¿Cómo diferencia a un niño de bajo peso normal de uno enfermo?

Existen una serie de signos en los que puedes fijarte para detectar si realmente existe un problema de salud. Si es un niño poco activo, con aspecto de enfermo y con un peso estancado en base a su evolución debes consultar con el pediatra. Por otro lado, si es un niño de bajo peso pero normal y notas que es niño activo que siempre ha tenido un percentil bajo, no tienes de qué preocuparte.

☑ ¿Cuáles son las principales causas de bajo peso en niño enfermos?

La anemia, las infecciones de orina, las enfermedades crónicas, los defectos de las hormonas como la hormona de crecimiento y del tiroides o las intolerancias o alergias son algunas de las razones que pueden causar un percentil de bajo peso.

👉 Otras herramientas para calcular los percentiles infantiles

Existen otras calculadora de percentiles del bebé que puedes utilizar para seguir el desarrollo de tu hijo o hija. A continuación, encontrarás las tablas de percentiles más importantes:

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • Organización Mundial de la Salud. Patrones de crecimiento infantil. Consulta online: https://www.who.int/childgrowth/standards/es/
  • MARTÍNEZ COSTA, C., MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, L. Valoración del estado nutricional. En: Comité de Nutrición de la AEP, ed. Manual Práctico de Nutrición en Pediatría. 1ª ed. Madrid: Ergon; 2007. p. 31-9.
  • MARTÍNEZ COSTA, C. PEDRÓN GINER, C. Valoración del estado nutricional. Consulta online: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/valoracion_nutricional.pdf

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account