Tabla de longitud del fémur en fetos

Raquel Hernández 24/agosto/2015 (Revisado el 11/septiembre/2019)

Si quieres conocer la medida de la longitud del fémur (LF) de tu bebé durante el embarazo, puedes utilizar esta tabla de longitud del fémur en fetos. Junto al Diámetro Biparietal, esta tabla ayuda a verificar el correcto crecimiento del feto y, si calculamos la circunferencia del abdomen (CA), podremos establecer el peso del feto con apenas un margen de error del 15%.

Pulsa sobre la imagen que encontrarás a continuación para conocer las medidas del feto e interpretar la tabla de longitud del fémur en fetos:

¿Cómo interpretar los datos de esta tabla?

En la tabla de arriba encontrarás, por un lado, las semanas de gestación (empezando por la semana 12, que es normalmente cuando se realiza la primera ecografía) hasta la semana 40. A cada semana le corresponde un tamaño diferente en función de los tres percentiles de crecimiento fetal.


Una vez te hayas situado en la semana del embarazo en la que te encuentras actualmente, podrás informarte acerca de las medidas aproximadas que debería tener el fémur del feto en estos momentos.

Dependiendo del resultado que hayas obtenido y comparándolo con la tabla podrás saber a qué velocidad se va desarrollando tu bebé sabiendo que:

  • P5 mm significa que el bebé está muy por debajo de la media de crecimiento.
  • P50 mm quiere decir que el crecimiento de tu bebé se encuentra en la media.
  • P95 mm quiere decir que tu bebé está creciendo muy rápidamente.

¿Para qué se registran las medidas del fémur del feto en el embarazo?

Durante las primeras semanas del embarazo se emplea la longitud céfalo-caudal (o CRL, del inglés crown-rump length) o longitud de la coronilla a rabadilla del feto para saber cuánto mide y si crece adecuadamente. Sin embargo, a partir de la semana 20 aproximadamente, se determinan otras tres medidas por medio de una ecografía para calcular el peso y el tamaño del bebé en el vientre materno, como es el caso de la longitud del fémur, el hueso más largo de la pierna.

Además de la longitud de este hueso, también se miden el diámetro biparietal (es decir, la distancia que existe entre los huesos parietales del cráneo) y la circunferencia abdominal. Con estas tres medidas se calcula el peso y la talla estimulados del feto, si bien el margen de error puede situarse en torno al 10%-15%, y se comparan con las tablas de percentiles fetales en las que se fijan los límites mínimos y máximos que se consideran normales a nivel clínico en cada semana de gestación.

👉 En casos excepcionales, el ginecólogo podría recomendar tomar otro tipo de medidas, como pueden ser la longitud del húmero, la tibia o el peroné, o el perímetro cefálico, etc.

Longitud del fémur del feto

Fishman64 || Shutterstock

🗨 Preguntas frecuentes

☑ ¿Qué puede significar que el fémur del feto tenga una medida inferior a su edad gestacional?

Si bien el fémur más corto es indicador de la talla del feto (es decir, podría significar que sus padres son poco altos y que, por lo tanto, el bebé ha heredado su altura), el hallazgo de un fémur más corto a partir de la semana 16-18 debería ser motivo para realizar las pruebas médicas necesarias para descartar alguna cromosomopatía, como es el caso del síndrome de Down.

☑ ¿Qué es la longitud femoral de un feto?

Se conoce como longitud femoral de un feto al total de mm o cm que mide el fémur de un bebé dentro del vientre materno. Durante el embarazo, se emplea esta medida junto a la del diámetro biparietal y la circunferencia abdominal para calcular de forma aproximada el peso y la talla del feto.

☑ ¿Qué es el percentil de un feto?

Los percentiles fetales son las tablas de medida que se usan generalmente para controlar el crecimiento y desarrollo del bebé en el vientre materno. Como no es posible medir y pesar a feto de la misma manera que a un bebé ya nacido, los profesionales médicos emplean una serie de medidas para poder establecer su tamaño estimado (CRL, diámetro biparietal, circunferencia abdominal, etc.).

  • ¿En qué podemos mejorar?
  • No
  • Blott, Maggie (2015). Tu embarazo día a día. Barcelona, Ed. Planeta.
  • VV. AA. ¿Qué son los percentiles fetales? Laboratorios Ordesa [Artículo en línea]. Disponible en: https://www.ordesa.es/club_padres/mi-hijo/articulo/que-son-percentiles-fetales/

© 2008 - 2020 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account