Tabla de IMC del embarazo

Desirée Puchades 24/agosto/2015 (Revisado el 11/septiembre/2019)

La tabla de IMC del embarazo te ayuda a conocer de forma aproximada cuál es tu peso ideal en el embarazo. Como el cuerpo de cada mujer es diferente, no todas aumentan la misma cantidad de peso durante la gestación. El aumento de peso durante el embarazo depende no sólo del peso de tu bebé, sino también de tu índice de masa corporal o IMC.

Antes de consultar esta tabla del embarazo, deberás conocer previamente tu IMC sin estar embarazada. Puedes calcular tu índice de masa corporal con la calculadora de IMC. Una vez sepas el resultado, ya podrás comprobar tu IMC del embarazo con ayuda de esta tabla. Pulsa sobre la imagen para ver los datos con más detalle:


tabla de índice de masa corporal en el embarazo

Esta tabla ha sido elaborada por el equipo de Elembarazo.net a partir de los datos obtenidos de diversas fuentes bibliográficas. En cualquier caso, la información reflejada en ella es orientativa y bajo ningún concepto debe sustituir el diagnóstico de tu matrona o ginecólogo.

Cómo interpretar la tabla de IMC del embarazo

La tabla de IMC del embarazo es muy sencilla de interpretar. En primer lugar, deberás calcular tu IMC previamente, sin estar embarazada. Una vez conozcas el resultado, se clasificará dependiendo si eres de peso bajo (IMC menor que 18,5), peso normal (IMC entre 18,5 y 24,9), si tienes sobrepeso (IMC mayor que 25) o estás cursando un embarazo múltiple.

Luego, consulta la columna del mes de tu embarazo y obtendrás el resultado final de tu IMC en el embarazo en la columna de la derecha. ¡Así de fácil!

👉 Ten en cuenta que...

El incremento de peso debe ser progresivo. A continuación señalamos el peso que se puede adquirir en un embarazo de un bebé por trimestres: en el primer trimestre lo aconsejable es ganar entre 0,5 y 1,5 kg; en el segundo, entre 3,5 y 4 kg, y en la recta final entre 5 y 5,5 kg. Puedes calcular tu peso ideal si estás embarazada con ayuda de esta calculadora.

tabla indice de masa corporal embarazo

🗨 Preguntas frecuentes: Índice de masa corporal en el embarazo

☑ ¿Cómo calcular tu índice de masa corporal de cabeza?

Si quieres obtener este dato para controlar tu aumento de peso en el embarazo. La fórmula para calcular el IMC en el embarazo es muy sencilla, es altura x altura y el resultado entre el peso. Esto significa que en primer lugar debes multiplicar tu altura en metros y centrímetros elevándolo al cuadrado y luego divide los kilos por el resultado anterior. Veamos un ejemplo más claro, si mides 1,72 m y pesas 60 kilos:

  • 1,72 x 1,72 = 2,95 m2
  • 60:2,95  = 20,3 IMC

Por lo tanto, tu índice de masa corporal es de 20,3. Si comparas tu resultado con las tabla de IMC del embarazo de la OMS debes tener en cuenta que tu peso es adecuado dado que un IMC entre 18,5 y 24,9 se considera normal.

☑ ¿Cómo calcular el IMC en el embarazo de forma sencilla?

Si no quieres complicarte puedes utilizar la calculadora de IMC en el embarazo, la herramienta está configurada para realizar los cálculos por ti y obtener tu índice de masa corporal exacto.

☑ ¿Cuáles son los valores de la tabla del IMC del embarazo gemelar o múltiple?

En términos generales, el peso a aumentar en los embarazos gemelares es: mujeres delgadas de 18 a 22 kg, mujeres de peso medio de 16 a 20 kg y en mujeres con sobrepeso de 11 a 16 kg. Por otro lado, en los embarazos de trillizos el aumento de peso aconsejable es: mujeres delgadas de 22 a 27 kg, mujeres de peso medio de 20 a 25 kg y en mujeres con sobrepeso de 16 a 20 kg. Normalmente el peso que debe ganar una mujer embarazada de más de un bebé depende de su IMC:

  • IMC: 18,5 y 24,9 Kg/m2 (peso normal): entre 16,8 y 24,5 kilos de peso.
  • IMC: 25 y 29,9 Kg/m2 (sobrepeso): entre 14,1 y 22,7 kilos de peso.
  • IMC≥30 Kg/m2 (obesidad): entre 1,4 y 19,1 kilos de peso.

☑ ¿Un IMC descompensado en el embarazo puede causar complicaciones?

Los expertos en el tema confirman que tener un IMC muy alto o muy bajo en tu estado supone poder tener más complicaciones además de necesitar una atención adicional en el embarazo. Por ejemplo, la aparición de la hipertensión o la diabetes gestacional son más frecuentes en mujeres embarazadas con obesidad.

  • ¿En qué podemos mejorar?
  • No
  • Bodnar LM, Himes KP. Maternal nutrition. In: Resnik R, Lockwood CJ, Moore TR, Greene MF, Copel JA, Silver RM, eds. Creasy and Resnik’s Maternal-Fetal Medicine: Principles and Practice. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019.
  • West EH, Hark L, Catalano PM. Nutrition during pregnancy. In: Gabbe SG, Niebyl JR, Simpson JL, et al, eds. Obstetrics: Normal and Problem Pregnancies. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account