Calculadora del IMC en el embarazo

Calculadora IMC para embarazada

m.
Kg.
Desirée Puchades 26/junio/2019 (Revisado el 09/septiembre/2019)

Antes de quedarte embarazada es recomendable tener un peso adecuado, dado que de otra forma pueden surgir complicaciones. Y para llevar un embarazo saludable es esencial seguir una serie de hábitos y cuidar tu alimentación. Calcular tu IMC en el embarazo puede ayudarte saber si estás incrementando de peso paulatinamente en tu gestación o si debes empezar a cuidarte más en esta etapa y llevar una dieta específica.

Cómo funciona la calculadora del índice de masa corporal en el embarazo

Si quieres conocer cual es tu aumento de peso ideal en tu estado es importante saber calcular tu índice de masa corporal estando embarazada. Sin embargo, debes tener en cuenta que no todas las futuras mamás engordan lo mismo y que cada gestación es diferente. Esto significa que el aumento de peso recomendado en el embarazo no es el mismo para todas las mujeres.


Es decir, que si la mujer tiene un peso normal puede aumentar entre 8 y 12 kg. En caso de tener un bajo peso se recomienda subir algún kilo más y en caso de que la mujer tenga sobrepeso se recomienda llevar una dieta controlada y saludable para no incrementar mucho de peso. La ganancia de peso en el embarazo, además, depende de otras cuestiones relevantes. Como por ejemplo: si se trata de un embarazo gemelar, múltiple o de un solo bebé o del IMC de la mujer anterior a la gestación.

IMC durante el embarazo

Africa Studio || Shutterstock

Pasos para interpretar el resultado del IMC en el embarazo

El índice de masa corporal utiliza una fórmula para calcular la grasa corporal en función del peso y la altura de la mujer embarazada. Así los médicos establecen a raíz de la tabla de IMC del embarazo si la mujer tiene un peso normal, si tiene sobrepeso, obesidad y si es aconsejable seguir un conjunto de pautas y medidas para evitar que surjan complicaciones. Si quieres aprender a usar estar calculadora online, presta especial atención:

  1. Anota si estás esperando un bebé o no.
  2. Añade la semana del embarazo en la que te encuentras.
  3. Introduce tu estatura y tu peso actual.
  4. El siguiente paso para usar la calculadora online IMC del embarazo es pulsar sobre "calcular" y la herramienta te dará tu resultado de forma estimada.

Para aprender a interpretar el resultado de esta calculadora debes saber a qué corresponden los valores del IMC:

  • Un IMC satisfactorio se sitúa entre 21.4 y 24.7.
  • Si el IMC en tu embarazo es inferior a 21.4 te encuentras debajo de tu peso ideal.
  • Si se sitúa entre 24.7 y 26.9 tienes un exceso de peso en el embarazo y debes cuidarte en tu estado.
  • Si el IMC está por encima del valor 26.9 los expertos hablan de obesidad en el embarazo.

Ante cualquier duda sobre el aumento de peso en el embarazo habla con tu médico, debido a que la información de esta herramienta no sustituye un diagnóstico médico profesional. Por lo que si quieres una valoración exacta de tu IMC en el embarazo acude a la consulta de tu especialista.

🗨 Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los valores de la tabla del IMC del embarazo gemelar o múltiple?

En términos generales, el peso que se recomienda aumentar en los embarazos gemelares es: mujeres delgadas de 18 a 22 kg, mujeres de peso medio de 16 a 20 kg y en mujeres con sobrepeso de 11 a 16 kg. Por otro lado, en los embarazos de trillizos el aumento de peso aconsejable es: mujeres delgadas de 22 a 27 kg, mujeres de peso medio de 20 a 25 kg y en mujeres con sobrepeso de 16 a 20 kg. Normalmente el peso que debe ganar una mujer embarazada de más de un bebé en camino depende de su IMC:

  • IMC: 18,5 y 24,9 Kg/m2 (peso normal): entre 16,8 y 24,5 kilos de peso.
  • IMC: 25 y 29,9 Kg/m2 (sobrepeso): entre 14,1 y 22,7 kilos de peso.
  • IMC≥30 Kg/m2 (obesidad): entre 1,4 y 19,1 kilos de peso.

☑ ¿Un IMC demasiado alto o bajo puede causar complicaciones en el embarazo?

Los expertos aseguran que tener un IMC muy alto o muy bajo durante el embarazo aumenta el riesgo de padecer ciertas complicaciones como son la aparición de hipertensión o diabetes gestacional, que pueden poner en riesgo tanto la salud de la mamá como la del bebé que está en camino.

☑ ¿Cuánto peso debo ganar durante el embarazo?

Durante el embarazo no debes comer por dos, pero sí debes satisfacer tus necesidades nutricionales y las de tu bebé. Si tu peso antes del embarazo era normal en relación a tu IMC, deberías ganar entre 10 y 15 kilos a lo largo de la gestación. Sin embargo, si presentabas sobrepeso u obesidad, el aumento de peso debe ser inferior. En el primer trimestre, se suele aumentar muy poco de peso (de 0,5 a 1,5 kg), mientras que el tercer trimestre es el de mayor incremento de peso (de 5 a 6 kg, aproximadamente). Averigua tu peso ideal durante el embarazo con ayuda de esta calculadora.

☑ ¿A qué se debe el aumento de peso durante el embarazo?

Ten en cuenta que durante el embarazo tu cuerpo experimenta una serie de cambios hormonales importantes que influyen directamente en tu constitución física. Los expertos nos explican que un 30% del peso que aumentarás se debe al desarrollo del futuro bebé en el útero, mientras que un 15% se corresponde a la síntesis de nuevos tejidos (placenta y líquido amniótico). Otro 30% se debe al crecimiento de tejidos (mamas, útero, aumento de agua corporal y aumento del volumen sanguíneo) y, finalmente, el 25% restante se relaciona con tus reservas de energía.

  • ¿En qué podemos mejorar?
  • No
  • Sánchez, A. Cuánto peso debo ganar. «Guía de alimentación para embarazadas». SEEDO, 2015. Disponible en: https://www.seedo.es/images/site/Guia_Alimentacion_Embazaradas_Medicadiet.pdf

© 2008 - 2021 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account