Tabla de altura uterina

Raquel Hernández 07/septiembre/2015 (Revisado el 11/septiembre/2019)

Con la medición uterina podrás controlar el crecimiento del bebé, su tamaño, desarrollo y posición durante el embarazo. La tabla de altura uterina es una herramienta que te ayudará a obtener los datos necesarios para conocer cómo está creciendo tu bebé. Esta medición del fondo uterino la practica tu médico con una cinta métrica a partir de la semana 20 de embarazo, tomando la distancia que existe entre el hueso púbico y la parte superior del útero.

Medición de fondo uterino

Esta tabla ha sido elaborada por el equipo de Elembarazo.net a partir de los datos obtenidos de diversas fuentes bibliográficas. En cualquier caso, la información reflejada en ella es orientativa y bajo ningún concepto debe sustituir el diagnóstico de tu matrona o ginecólogo.

¿Para qué sirve la medición uterina en el embarazo?

La medida de la altura uterina en el embarazo sirve para llevar un control del crecimiento del bebé durante las semanas de embarazo y conocer así datos sobre su tamaño, desarrollo y posición.


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la medición uterina es un método ideal para detectar neonatos pequeños para la edad gestacional en la que te encuentras. Suele recomendarse como una práctica básica en el control prenatal y, en lugar de reemplazar otras pruebas médicas en el embarazo, lo que hace es complementar la exploración del útero mediante otras pruebas como las ecografías.

Además, medir la altura uterina se puede realizar para...

  • Confirmar la edad gestacional
  • Evaluar el tamaño del feto
  • Detectar posibles embarazos múltiples
  • Comprobar si la cantidad de líquido amniótico es normal o no

¿Cómo medir la altura uterina?

Tu médico realizará la medición uterina empleando una cinta métrica para medir la distancia entre el hueso púbico (sínfisis pubiana) y la parte superior del útero (fondo uterino), ambos determinados por palpación. Antes de proceder a la medición, la paciente debe estar acostada en posición supina, con el abdomen descubierto. Después, el profesional médico iniciará el proceso:

  1. Se coloca el "0" de la cinta métrica en el borde de la sínfisis púbica y se fija en este punto con la mano derecha.
  2. Se estira la cinta por la superficie abdominal manteniéndola entre los dedos índice y corazón de la mano izquierda hasta el fondo uterino.
  3. Se fija el fondo uterino con el lado de la mano izquierda en forma tangencial al útero y perpendicular a la camilla donde se realiza el examen.

Altura del fondo uterino

Después de las 20 semanas de embarazo, la altura del fondo uterino a menudo coincide con el número de semanas que tienes de embarazo. Por ejemplo, si estás embarazada de 27 semanas, tu matrona o ginecólogo podría valorar que la altura de tu fondo uterino es de unos 27 centímetros, aproximadamente. Imagen: nata-lunata (Shutterstock).

¿Cómo interpretar los datos de medición uterina?

La tabla de la altura uterina muestra cuál es la altura del útero de cada semana del embarazo en centímetros (cm), teniendo en cuenta que el útero crece alrededor de 1 cm por semana. Se divide en tres percentiles:

  1. P10 sería el mínimo, es decir, que el 90% de las mujeres embarazadas tienen una mayor altura del útero.
  2. P50 es la media de altura uterina.
  3. P90 significaría que el útero tiene una gran altura, ya que el 90% de las embarazadas tendrían una altura menor.

👉 Ten en cuenta que...

La técnica de medición de la altura uterina no es infalible y es el médico quien te confirmará si el desarrollo, el crecimiento y la posición del bebé son los adecuados. Además, estas medidas pueden variar de una mujer a otra, o incluso en la misma mujer en diferentes embarazos y otros parámetros, como por ejemplo, el peso ganado, si es un segundo embarazo, etc.

Así pues, la tabla de altura uterina sirve para hacerse una idea aproximada del desarrollo del bebé y en ningún caso debe sustituir la opinión de un profesional médico, de manera que te aconsejamos consultar con tu ginecólogo cualquier duda que tengas al respecto.

Recuerda que puedes consultar otras tablas de embarazo que te pueden ayudar a llevar un seguimiento de tu gestación.

🗨 Medición de la altura uterina: preguntas frecuentes

☑ ¿Qué pasa si la altura uterina es menor de lo normal?

Si tu matrona o ginecólogo sospecha que existe un retraso en el crecimiento intrauterino durante el embarazo, podría optar por hospitalizarte y realizarte otro tipo de pruebas para comprobar el desarrollo del futuro bebé, especialmente una ecografía. En algunos casos, una altura uterina menor de los parámetros normales se debe a la disminución del líquido amniótico u oligohidramnios.

☑ ¿Y si la altura del fondo uterino es demasiado alta?

En este caso, existe un alto porcentaje de probabilidades de que el feto sufra malformaciones del sistema nervioso central o del tubo digestivo, especialmente. Asimismo, los embarazos múltiples (de mellizos o gemelos, o más), también pueden alterar la medición uterina, ya que los fetos ocupan mayor espacio en el útero, así como la presencia de mucho líquido amniótico (polihidramnios) o el hecho de que el bebé sea de gran tamaño (macrosomía fetal).

☑ ¿Qué es el fondo del útero?

Se conoce como fondo del útero a la parte superior del útero frente al cuello uterino (la abertura del útero). Otros órganos que también tienen fondo son la vejiga, el estómago, el ojo y la vesícula biliar.

☑ ¿Cómo cambia el útero durante el embarazo?

Una de las transformaciones más visibles que sufre el cuerpo de la mujer durante el embarazo es precisamente el crecimiento del útero. Este órgano empieza a crecer desde los primeros días del embarazo y aumenta unas diez veces su peso a lo largo de la gestación, pasando de 60-80gr a 900-1200gr., aproximadamente. (Leer más)

  • ¿En qué podemos mejorar?
  • No
  • Butler Tobah, Y. ¿Cuál es el sentido de medir la altura del fondo uterino? Mayo Clinic: marzo de 2017. [Artículo en línea] Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/pregnancy-week-by-week/expert-answers/fundal-height/faq-20057962
  • VV. AA. Macrosomía fetal: síntomas y causas. Mayo Clinic: noviembre de 2018. [Artículo en línea] Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/fetal-macrosomia/symptoms-causes/syc-20372579

© 2008 - 2021 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account