Calendario de pruebas médicas del embarazo

Con este calendario de pruebas médicas del embarazo podrás conocer de antemano los principales controles y exámenes médicos que te realizarán a lo largo de los 9 meses de gestación. Consulta las revisiones ginecológicas según el trimestre de embarazo en el que te encuentres actualmente. También podrás conocer la semana de embarazo en la que deberás someterte a cada prueba.

Para consultar esta tabla de pruebas durante el embarazo, tan sólo tienes que pulsar sobre la imagen que encontrarás a continuación. También podrás descargar el calendario de exámenes médicos del embarazo en PDF para guardarlo y consultarlo siempre que lo necesites. Consulta otros calendarios de embarazo por trimestres.

calendario examenes medicos embarazo

Calendario de exámenes médicos del embarazo en el Primer trimestre

Los cambios de tu cuerpo y en el bebé son constantes semana a semana. Estos cambios serán seguidos de cerca por tu médico a través de un completo calendario de pruebas. Existen algunas rutinarias y otras más avanzadas que detectan anomalías genéticas. Aunque el seguimiento de las pruebas puede generar cierto estado de ansiedad, es una forma de garantizar que el bebé nacerá sano. En el primer trimestre las pruebas tienen la finalidad de profundizar en el estado de salud da mujer embarazada.


📆 Calendario de pruebas del primer trimestre

Calendario de exámenes médicos del embarazo en el Segundo trimestre

Pasadas las náuseas y el cansancio, te encuentras en el periodo más seguro de la gestación, tras superar los primeros tres meses, podrás obtener más información sobre tu peque. La fetoendoscopia, la ecografía doppler o la cordoncentesis son propias de esta etapa además de las pruebas rutinarias.

📆 Calendario de pruebas del segundo trimestre

Calendario de exámenes médicos del embarazo en el Tercer trimestre

El cultivo vaginal o la monitorización fetal son dos de las pruebas señaladas del embarazo que son necesarias en la recta final de la gestación. En estos meses las pruebas están orientadas hacia el parto y para asegurarte de que bebé está preparado para nacer. Además la última ecografía se realiza para revisar la posición del bebé y normalmente se realiza en la semana 34.

📆 Calendario de pruebas del tercer trimestre

Calendario de controles prenatales

uzhursky || Shutterstock

🗨 Preguntas frecuentes sobre las pruebas prenatales

Los análisis, las pruebas y los exámenes son esenciales en tu estado. Sigue leyendo e infórmate sobre las dudas e inquietudes más frecuentes que generan los controles médicos.

☑ ¿Cuándo visitar al ginecólogo por primera vez en el embarazo?

Una vez el test de embarazo sale positivo puedes concertar la primera consulta con tu ginecólogo o matrona entre la semana 6 y la 9, siempre contando desde la fecha de la última menstruación.

☑ ¿Son necesarias todas las pruebas médicas en mi estado?

Sí y sirven en términos generales para comprobar que la mujer y el feto se encuentran en perfecto estado, y de esta manera poder prevenir o solventar a tiempo cualquier problema. Para conocer los exámenes que te quedan por realizarte las próximas semanas puedes probar la calculadora de controles prenatales, una herramienta muy sencilla de utilizar.

☑ ¿Cuáles son las pruebas rutinarias del embarazo?

Son aquellas que se repiten trimestralmente: el control de peso, el control de la tensión o los análisis de sangre y de orina sirven para permitir un buen seguimiento de tu estado de salud.

☑ ¿Las embarazadas mayores de 35 años deben hacerse más pruebas médicas?

El embarazo tardío debe controlarse desde el principio, debido a que este tipo de gestaciones tienen más probabilidades de padecer alteraciones cromosómicas, abortos espontáneos o que el bebé nazcan con bajo peso. Los ultrasonidos, la amniocentesis, la biopsia corial o el triple screening son algunos de los estudios necesarios para detectar anomalías en estos casos. Se tratan de unas pruebas prenatales que no se recomiendan a todas las embarazadas, solo en caso e que sea un embarazo de riesgo o tardío.

☑ ¿Cuáles son las pruebas prenatales que detectan anomalías en el feto?

Para comprobar que el bebé está creciendo sano y fuerte en tu interior durante las semanas de la gestación existen una serie de controles médicos y pruebas, las más conocidas son: la ecografía, la ecografía doppler, la prueba de orina, la amniocentesis, el test de O' Sullivan, test de maduración pulmonar, estudio del ADN fetal en sangre materna y el triple screening.

  • ¿En qué podemos mejorar?
  • No
  • Control prenatal del embarazo normal (Prenatal control of normal pregnancy). Progresos de Obstetricia y Ginecología, Revista Oficial de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, 2011.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account