Calendario chino del embarazo

Desirée Puchades 08/julio/2015 (Revisado el 29/agosto/2019)

El calendario chino del embarazo es una tabla de tradición oriental que se utiliza para predecir el sexo del bebé que todavía no ha nacido, o bien, para conocer en qué momento debe realizarse la fecundación para tener un niño o una niña. Tener una idea del sexo del bebé antes de parto te ayudará, entre otras cosas, a decidir sobre el nombre del bebé o escoger los complementos y los colores más idóneos para decorar su habitación.

tabla china embarazo

¿Es fiable el resultado del calendario chino del embarazo?

Pero, ¡cuidado! La tabla china del embarazo no tiene un fundamento científico y no responde al 100% a la pregunta de cómo saber si es niño o niña. Proviene de una leyenda de China que afirma que el calendario fue enterrado en una tumba imperial hace más de 700 años. Además, podrían producirse variaciones, especialmente si desconoces el momento exacto de la concepción, si ésta se ha producido entre dos meses, o bien, si tienes una menstruación irregular.


Al principio la tabla se creó para escoger el sexo del bebé antes de ser concebido y aunque el acierto suele ser de nada menos que de un 90%. Quizás por este motivo en China y en otras regiones de Asia lo usan actualmente. Aunque tiene un margen de error que no debes olvides, de hecho si tu ciclo menstrual es irregular, puede ser más complicado contabilizar los días y obtener un resultado fiable.

Cómo funciona el calendario chino del embarazo

El funcionamiento del calendario chino del embarazo es muy sencillo. La tabla china está basada en la edad de la mamá en el momento de concepción (columna de la izquierda) y el mes en el que el bebé ha sido o será concebido (fila superior), aproximadamente 2 semanas después de la fecha de tu última menstruación.

  1. Elige el mes en el que se produjo la concepción y la edad de la madre en ese momento.
  2. Si quieres saber si el bebé es niño o niña, debes conocer que la A de color rosa corresponde una niña y  y que la O de color azul, a un niño. Por ejemplo: en caso de que concibas al bebé con 30 años y en enero debes saber que el bebé tiene más probabilidades de ser chico, dado que aparece la O y el color azul.

Ten en cuenta que la tabla china de embarazo sólo puede consultar si posees entre 18 y 45 años, es decir, que la tabla únicamente contempla el rango de edades que se corresponden con los años más fértiles de la mujer.

Pasos para utilizar la tabla china del embarazo

Vilaiporn Chatchawal || Shutterstock

Preguntas frecuentes sobre la tabla china para predecir el sexo del bebé

Hemos recopilado las dudas más frecuentes sobre este calendario chino, una herramienta muy interesante y divertida que puedes utilizar hasta que las pruebas médicas te confirmen el sexo del bebé, lee con atención:

¿Cómo puedo usar el calendario chino si todavía no estoy embarazada?

En caso de que todavía no estés embarazada y si quieres ir un paso más allá para "planificar" si tener una niña o un niño según tus preferencias, debes calcular tu edad lunar y comprobar en qué meses correspondería concebirlo.

¿Qué ocurre si no recuerdo la fecha exacta de la concepción?

O bien puedes usar la calculadora de concepción para obtener la fecha exacta o también puedes calcular el día aproximado en el que tuviste la última regla, tomando como referencia las dos semana siguientes.

¿Existen otras formas de calcular si será chico o chica?

Este no es el único calendario de fertilidad que sirve para predecir el sexo del bebé, existen otros como el calendario maya o el calendario lunar. El primero de ellos es muy similar el calendario chino y aunque no es un método científico puede ayudarte a calmar tu curiosidad. Por otro lado, el calendario lunar del embarazo se basa en el ciclo de la luna para averiguar el sexo de tu bebé ¿lo has probado alguna vez?

¿El calendario chino predice el sexo de los gemelos o trillizos?

No, esta tabla no predice el sexo de los niños en un embarazo gemelar o múltiple. Solo se usa para saber el sexo de un bebé en las gestaciones de un solo bebé y se basa en la fecha de concepción y la edad e la madre.

¿Cuándo se sabe el sexo del bebé durante el embarazo?

¿Quieres saber si es niña o niño de forma fiable? A partir de la semana 17-20 se realiza una ecografía o un ultrasonido que desvela el sexo del bebé siempre y cuando este permita que se le vea con claridad y con un margen de error mínimo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • CHURA SILLO, S. Predecir el sexo fetal intrauterino y su desarrollo. Consulta online: http://www.scielo.org.bo/pdf/rfer/v12n12/v12n12_a10.pdf

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account