Calculadora de implantación

Raquel Hernández 26/septiembre/2019

Se conoce como implantación a la fase inicial del embarazo, es decir, el momento en que el óvulo fertilizado se adhiere a la pared uterina. Es muy probable que ocurra alrededor de 7 días después de la ovulación, pero puede variar de 6 a 12 días dependiendo de cada mujer.


Gracias a la calculadora de implantación que te ofrecemos, podrás conocer las posibles fechas en que se produjo la implantación en función de los días de tu ovulación o el primer día de tu último periodo menstrual. A partir de este momento, la hormona del embarazo se multiplicará rápidamente y será el momento de hacerte un test de embarazo que confirme tu estado.

¿Cómo calcular la fecha aproximada de implantación?

Antes de usar esta calculadora, debes saber que el resultado será orientativo. Es muy complicado saber con certeza el día en que se produce la implantación, por lo que esta herramienta no será precisa al 100%. Básandote en los datos que conozcas de tu fecha de inicio de tu último periodo menstrual o tu fecha de ovulación, podrás estimar cuándo podría haber tenido lugar la implantación.

Si sabes exactamente cuándo se produjo la ovulación, puede hacerte una idea de que la implantación probablemente tuvo lugar entre 6 y 12 días después de la ovulación (DDO).

Otras formas de calcular el día de implantación

Además de usar esta calculadora, puedes calcular el día de implantación de forma aproximada mediante dos formas muy sencillas:

  1. Si sabes la fecha de ovulación, añade 9 días. Fecha de ovulación + 9 días = Fecha de implantación
  2. Si sabes la fecha de tu última regla (FUR), suma 23 días*. Fecha de tu última regla + 23 días = Fecha de implantación

*Hablamos de 23 días porque se entiende que es la suma entre los 14 días que suele haber entre la FUR y la ovulación y los 9 días que suelen pasar entre la ovulación y la implantación.

👉 Importante: estos cálculos son una estimación simplificada. Es posible que el día que ovulas no coincida exactamente entre un ciclo y otro. Aunque hayamos utilizado promedios (como 14 días entre la FUR y la ovulación, y 9 días entre la ovulación y la implantación), ten en cuenta que es el cálculo de una media, pero te ayudará a hacerte una idea de cuándo tuvo lugar tu implantación.

Calculadora de implantación

Africa Studio || Shutterstock

🗨 Preguntas frecuentes

☑ ¿Cuándo se produce la implantación?

La implantación comienza aproximadamente 7 días después de la fecundación cuando el embrión está ya en fase de blastocisto. El proceso suele durar hasta el final de la segunda semana.

☑ ¿Cuánto dura la implantación?

Si el blastocisto resultante de la fecundación de un óvulo por un espermatozoide llega al útero, todavía puede tardar unos días en implantarse del todo en la pared del útero. En total, el proceso puede durar entre 8 y 10 días, pero en algunos casos, la implantación puede ocurrir a partir de 6 a 12 días después de la ovulación.

☑ ¿Cuáles son los síntomas de la implantación?

Debido al aumento de hormonas femeninas que se produce con la implantación, algunas mujeres pueden notar una serie de síntomas que normalmente aparecen 2 o 3 semanas después de la fecundación. El primer síntoma que puede notarse es el sangrado de implantación, un tipo de sangrado más ligero que el de la regla y de textura más fina. Otros de los síntomas frecuentes de la implantación (y que pueden confundirse con los de la menstruación) pueden ser:

  • Náuseas y/o vómitos
  • Cólicos
  • Ligera hinchazón de los senos
  • Estreñimiento o diarrea
  • Ganas constantes de orinar
  • Sensibilidad ante ciertos olores o alimentos

☑ ¿Qué es el sangrado de implantación?

Se trata de un sangrado muy leve que suele producirse cuando el óvulo fecundado se instala en el útero para empezar con el proceso del embarazo y el consiguiente crecimiento del embrión. Puede asemejarse a la menstruación durante los primeros meses del embarazo. Saber más sobre el sangrado de implantación [+]

☑ ¿La implantación del óvulo puede causar pinchazos?

Los pinchazos o calambres de implantación son bastante comunes en esta etapa, pero varían de una mujer a otra e, incluso, hay posibilidades de que no ocurra durante el proceso. La mayoría de mujeres tienden a confundir los pinchazos de implantación con los dolores menstruales. Pero la principal diferencia es que el primero es más suave y dura más. Los pinchazos generalmente se sienten en la parte inferior de la espalda debido a una serie de contracciones que sufren las paredes del útero y a los elevados niveles de progesterona que ya están presentes durante la fase lútea.

☑ ¿Cuánto tiempo después de la implantación debo esperar para hacerme un test de embarazo?

Como los síntomas de la implantación son muy similares a los premenstruales, es necesario hacer un test de embarazo aproximadamente 12 días después de la ovulación para comprobar que realmente se ha producido un embarazo.

☑ ¿De qué depende el éxito de una implantación?

La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) recoge en este estudio los principales factores que determinan el éxito de una implantación:

  • La calidad de los gametos masculinos y femeninos.
  • La calidad embrionaria.
  • La receptividad endometrial.
  • La técnica y el momento adecuados de transferencia embrionaria.
  • La correcta interacción entre los factores endometriales y embrionarios durante la ventana de implantación (lo que se conoce como "buen diálogo embrio-endometrial").
  • El correcto soporte de fase lútea.

☑ ¿Cuál es la diferencia entre fecundación e implantación?

La fecundación es la unión de un óvulo y un espermatozoide que da lugar al embrión, el cual se desarrollará a lo largo del embarazo. Por el contrario, la implantación es el proceso mediante el cual el embrión llega al endometrio y se instala en la pared uterina para poder formar la placenta y así poder crear y alimentarse durante la gestación.

☑ También te puede interesar...

  • ¿En qué podemos mejorar?
  • No
  • Norberto López Serna. Biología del desarrollo. Cuaderno de trabajo. Capítulo 9: «Implantación». McGraw-Hill, 2012. ISBN: 978-607-15-0657-3
  • VV.AA. Estudio del fallo repetido de implantación y sus posibles alternativas terapéuticas. HM FERTILITY CENTERS. Hospital Universitario Madrid Montepríncipe. Hospital Universitario Puerta del Sur, Madrid. Sociedad Española de Fertilidad (SEF). Disponible en: https://www.sefertilidad.net/docs/biblioteca/guiasPracticaClinicas/guia19.pdf

© 2008 - 2021 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account