Calculadora de fecha de concepción

Calculadora de concepción

Raquel Hernández 18/septiembre/2019 (Revisado el 13/noviembre/2019)

En ginecología y obstetricia, se conoce como concepción al momento en que un óvulo es fecundado por un espermatozoide. En otras palabras, es el inicio del embarazo, ya que unidos espermatozoide y óvulo van a dar vida a una nueva célula denominada embrión.

Si tienes curiosidad por saber cuándo te quedaste embarazada, es decir, en qué momento se produjo esa unión entre ambos gametos, puedes usar nuestra fantástica calculadora de concepción, una calculadora de embarazo ideal para salir de dudas y conocer la fecha estimada en que concebiste a esa pequeña célula.

¿Cómo funciona esta calculadora de fecha de concepción?

Para usar la calculadora de concepción del bebé sólo debes completar los campos requeridos. ¡Así de fácil! Los datos que deberás rellenar son los siguientes:

  1. La fecha del inicio de tu última regla (lo que se conoce como FUR)
  2. La duración media de tu ciclo
  3. La duración media de la fase lútea (¿Qué es esto?)

A continuación, pulsa sobre el botón "Calcular" y automáticamente obtendrás los resultados:

  • La fecha estimada de concepción
  • La fecha probable de parto
  • El tiempo de embarazo que llevas hasta el día de hoy

¡Ya tienes toda la información sobre el cálculo de la concepción del embarazo en tus manos! Recuerda que solo tu ginecólogo o médico especialista puede darte un resultado 100% fiable. Aunque nuestra calculadora de concepción es precisa, se basa en unas estadísticas generales y que no tienen porqué coincidir con la opinión de tu matrona o ginecólogo.

¿Cómo calcular la fecha estimada de concepción del bebé?

Si bien nuestra calculadora de concepción es una herramienta muy práctica para averiguarlo rápidamente, también puedes calcular la fecha de concepción del bebé usando dos fórmulas muy sencillas y que te ayudarán a conocer en qué fecha se produjo la implantaciónes decir, el momento en que el óvulo fecundado anidó en el endometrio y, con ello, dio comienzo la gestación.

  • Si sabes la fecha de ovulación, súmale 9 días (es decir, el tiempo que tarda el embrión en implantarse después de la ovulación)
  • Si sabes el primer día de tu última regla (FUR), súmale 23 días (es decir, la suma del promedio de días entre la FUR y la ovulación, que son 14, y la media de días entre la ovulación y la implantación, que son 9)

Una vez más, es imprescindible tener en cuenta que ambas fórmulas ofrecen una estimación aproximada del momento en que se ha producido la concepción, la ovulación y la implantación en la mayoría de las mujeres. Aunque existen otras formas de calcular la fecha de la concepción, si deseas obtener unos resultados más precisos, te aconsejamos que realices un seguimiento de tu ciclo antes de quedar embarazada.


👉 Para más información, visita el apartado de  Preguntas frecuentes.

Calcular concepción

PandaStudio || Shutterstock

🗨 Preguntas frecuentes

☑ ¿Puede equivocarse una calculadora de concepción?

Cualquier calculadora de concepción puede cometer algún error debido a la gran cantidad de variables y estimaciones que se tienen en cuenta para realizar el cálculo. Algunos factores que pueden afectar al resultado de tu fecha de concepción exacta y, por consiguiente, a tu FPP son, por ejemplo, tener un ciclo irregular, una fecha de implantación temprana o tardía o una fase folicular más prolongada o más breve que la media de mujeres.

☑ ¿Cómo calcular la fecha probable de parto según la fecha de concepción?

Si sabes cuál es tu fecha de concepción, deberás sumar 266 días al día de la concepción. Suele decirse que el embarazo dura 40 semanas, pero la realidad es que la gestación es de 38 semanas, aproximadamente. Así, realizando esta suma podrás adivinar rápidamente la fecha estimada en que se tendrá lugar el nacimiento de tu bebé. No obstante, ten en cuenta que existe mucha variabilidad en cuanto a la duración en cada mujer, aunque lo más habitual es que el parto se produzca en cualquier momento desde la semana 28 a la 42.

☑ ¿Cómo saber qué días soy más fértil para quedar embarazada?

Los ciclos de la mujer suelen abarcar 28 o 30 días, por lo que los días centrales del ciclo son considerados como los más propicios para conseguir quedar embarazada, es decir 14 o 15 días después del primer día de regla (los días más fértiles) De esta manera, si estás deseando quedarte embarazada, deberás mantener relaciones sexuales durante esos días para aumentar las posibilidades de que la concepción se produzca en esos días.

☑ Mis ciclos menstruales son irregulares, ¿podré quedarme embarazada?

Si eres irregular, te resultará más difícil controlar tus días más fértiles, pero esto no implica que no te puedas quedar embarazada. Lo mejor es consultar con el médico para determinar el motivo de tu irregularidad y controlar mejor tu ovulación para planificar bien tu futuro embarazo.

¿Te ha resultado útil?
[Votos: 0 Promedio: 0]

  • ¿En qué podemos mejorar?
  • No
  • ALCOLEA FLORES, S. y MOHAMED, D. Guía de cuidados en el embarazo. Consejos de su matrona. Hospital Universitario de Ceuta, Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA). ISBN: 978-84-351-0408-1. Consulta online: http://www.ingesa.mscbs.gob.es/estadEstudios/documPublica/internet/pdf/Guiacuidadosembarazo.pdf
  • VV.AA. Manual básico de Obstetricia y Ginecología. Instituto Nacional de Gestión Sanitaria. Gobierno de España. Consulta online: https://www.codem.es/Adjuntos/CODEM/Documentos/Informaciones/Publico/b4e5eb6e-95b6-47fa-8d71-8234e284c52c/6B5DACE8-E074-4104-B6BC-2FD8A8AD4573/df42b241-737e-4415-9932-30fe103aa141/Manual_obstetricia_g.pdf

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account