Calculadora menstrual

Calculadora menstrual
Primer día de la última menstruación
Duración media del periodo:
Duración media de tu ciclo:
Raquel Hernández 25/septiembre/2019

¿Cuándo me vendrá el periodo? Te estarás preguntando... Pues bien, tanto si estás deseando quedarte embarazada y necesitas saber cuáles son tus días más fértiles como si quieres conocer qué día te vendrá la regla por simple curiosidad, con ayuda de esta sencilla calculadora del periodo menstrual podrás averiguarlo rápidamente.

Cómo calcular la fecha de tu próxima regla

El ciclo menstrual dura desde el primer día de un periodo menstrual hasta el primer día del siguiente. Aunque generalmente dura entre 25 y 30 días, en algunas mujeres puede durar tan solo 21 días o más de 35, ya que varía de mujer a mujer.

Esta calculadora menstrual es una herramienta muy útil para calcular las fechas de tus próximas reglas a un año vista. Para hacerlo, basta con introducir los datos relacionados con tus periodos anteriores, como:

  1. La fecha de inicio de tu última menstruación (FUM)
  2. La duración media de tu periodo menstrual (en días)
  3. La duración media de tus ciclos menstruales (en días)

Una vez hayas seleccionado tus datos personalizados, pulsa en "Calcular" y automáticamente aparecerá una tabla con la siguiente información:

  • La fecha de inicio y fin de tus próximos periodos menstruales
  • El día más fértil de cada ciclo (es decir, el día en el que es más probable quedar embarazada)
  • El día en que tiene lugar la ovulación
  • La fecha probable de parto (en el caso de que te quedaras embarazada durante los días fértiles de tu ciclo)

¿Me sirve esta calculadora de menstruación si soy irregular?

Esta calculadora menstrual se basa en los ciclos menstruales regulares, es decir aquellos que duran entre 25 y 30 días y que mantienen la misma duración a lo largo de todos los meses. Si tu periodo es irregular, no podrás usar la calculadora del ciclo menstrual que te ofrecemos y deberás buscar un recurso alternativo para llevar un control de tu menstruación.


La solución que podemos darte es que calcules la media de los días que ha durado tu ciclo en los últimos 3 meses. Después, indica este dato en el campo de "Duración media de tu ciclo" y pulsa en "Calcular". De esta manera, podrás obtener las fechas de tus próximas reglas a un año vista de forma aproximada.

Calculadora Menstrual

Dean Drobot || Shutterstock

🗨 Preguntas frecuentes

☑ ¿Cuánto puede durar la regla?

El tiempo que dura la regla varía de mujer a mujer e incluso entre ciclos en una misma mujer. En general, suele durar de 3 a 7 días. Asimismo, puede variar la cantidad de sangre que expulsamos, aunque los expertos aseguran que la cantidad habitual oscila entre 50 a 150 ml.

☑ ¿Cuáles son los días fértiles de una mujer?

El tiempo que pasa entre una regla y otra recibe el nombre de ciclo menstrual y suele abarcar entre 25 y 30 días, por lo que los días más fértiles para quedarse embarazada serán los días centrales del ciclo, es decir, 14 o 15 días después del primer día de la regla. Estos serán los días en los que tendrás más probabilidades de quedarte embarazada.

 ¿Cuántas fases tiene el ciclo menstrual?

El ciclo menstrual tiene 3 fases, en cada una de las cuales se producen una serie de cambios:

  • Fase folicular: es la primera etapa del ciclo menstrual. Empieza el primer día de la menstruación y acaba en el momento en que tiene lugar la ovulación, es decir, cuando se libera el óvulo.
  • Fase de ovulación: es la fase en la que se libera el óvulo tras la formación del folículo ovárico.
  • Fase lútea: tras la ovulación, se produce la fase lútea que dura hasta que se implanta el posible embarazo o hasta que se inicia la menstruación en caso de no existir la fecundación.

☑ ¿Qué pasa si mi periodo menstrual es irregular?

Si tu regla suele adelantarse o atrasarse con frecuencia, tienes un sangrado más o menos intenso que lo habitual o simplemente hay meses en los que no te viene el periodo, estaremos hablando de un ciclo menstrual irregular. Pero, tranquila. Muchas mujeres tienen ciclos menstruales irregulares en algún momento de su vida. Si llevas un registro de tus periodos menstruales y detectas que son irregulares, impredecibles o anormales, lo mejor es que consultes con tu médico para asegurarte de que todo está bien. Además, podrían recetarte un método anticonceptivo hormonal que te ayude a regularizar tu periodo o normalice tus sangrados más intensos.

☑ ¿Qué factores pueden afectar al ciclo menstrual de una mujer?

Existen una serie de factores y situaciones que pueden influir en la fecha y el flujo del periodo, como son:

  1. Dieta y ejercicio: pueden afectar tanto al ciclo menstrual como a la posibilidad de embarazo. Si haces ejercicio de forma habitual y con mucha intensidad (a nivel de élite), tus niveles de estrógeno pueden disminuir e, incluso, detener el periodo.
  2. Peso: estar demasiado delgada también puede retrasar tus periodos, haciendo que el cuerpo piense que no está lo suficientemente sano como para tener un hijo. Por contra, si tienes sobrepeso, podrás acumular demasiado estrógeno en tu organismo, causando así periodo pesados o irregulares.
  3. Estrés y estilo de vida: el exceso de estrés o ansiedad así como hábitos como fumar o beber alcohol también están detrás de un gran número de periodos irregulares consecutivos.

☑ También te puede interesar...

  • ¿En qué podemos mejorar?
  • No
  • Ciclo menstrual: qué es normal y qué no. [Artículo en línea] Mayo Clinic, 2018. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/womens-health/in-depth/menstrual-cycle/art-20047186
  • VV.AA. Manual básico de Obstetricia y Ginecología. Instituto Nacional de Gestión Sanitaria. Gobierno de España. Consulta online: https://www.codem.es/Adjuntos/CODEM/Documentos/Informaciones/Publico/b4e5eb6e-95b6-47fa-8d71-8234e284c52c/6B5DACE8-E074-4104-B6BC-2FD8A8AD4573/df42b241-737e-4415-9932-30fe103aa141/Manual_obstetricia_g.pdf

© 2008 - 2020 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account