Calculadora de la edad gestacional

Calculadora de Semanas de embarazo

Sobre tu embarazo

Loading...
Raquel Hernández 16/octubre/2019 (Revisado el 02/julio/2020)

En ginecología y obstetricia, el concepto de edad gestacional (EG) hace referencia a la edad de un embrión, un feto o un recién nacido desde el primer día de la última menstruación. Es decir, es el tiempo transcurrido entre la fecha de inicio del último periodo menstrual, por lo que se cuenta en semanas.


Con la calculadora de la edad gestacional online que te ofrecemos podrás saber cuál es el tiempo exacto de tu embarazo y cuál es la fecha probable de parto. ¡Anímate a utilizarla y resuelve todas tus dudas!

¿Cómo funciona esta calculadora de la edad gestacional?

El cálculo de la edad gestacional se emplea como un factor determinante de la madurez y el desarrollo de los órganos del bebé en el vientre materno. Además, permite saber exactamente cuántas semanas y/o meses tienes de embarazo y cuál es tu fecha probable de parto. Con ello, las estimaciones y cálculos de la edad gestacional pueden basarse en:

  • Períodos menstruales
  • Fecha de concepción
  • Ecografía fetal
  • Parámetros físicos después del nacimiento (como por ejemplo, la valoración o puntuación de Ballard)

En particular, esta calculadora de embarazo te ayudará a conocer tu edad gestacional según la fecha de tu última regla (FUR). Tan solo deberás indicar el día en que dio comienzo tu último periodo menstrual y pulsar en "Calcular". Automáticamente obtendrás el resultado con toda la información: tu semana de embarazo, tu FPP, la evolución de tu bebé, etc.

Si tienes ciclos irregulares, esta calculadora podría no ser tan exacta. En estos casos, la ecografía puede ser el único recurso para estimar la FPP y conocer tu edad gestacional de una forma más precisa.

¿Y cómo se interpretan los resultados?

Una vez conozcas de cuántas semanas estás embarazada con ayuda de esta calculadora, deberás tener en cuenta que tomando como base la edad gestacional, cada neonato se clasifica de una manera distinta, tal y como verás a continuación:

  • Prematuro: menos de 34 semanas de edad gestacional
  • Pretérmino tardío: 34 a 37 semanas
  • A término temprano: de 37 a 38 semanas
  • A término completo: de 39 a 40 semanas
  • A término tardío: de 41 a 42 semanas
  • Postérmino: de 42 semanas y más allá
  • Posmaduro: más de 42 semanas

Otras formas de conocer la edad gestacional

Como ya hemos adelantado, existen diferentes formas de saber cuál es tu edad gestacional. Además de realizar el cálculo a partir de la FUR, la evaluación de la edad de gestación se puede basar en:

  1. La Fecha Probable de Parto (FPP), que es la fecha en la que se espera que tenga lugar el nacimiento. Si tienes ciclos menstruales regulares, podrás calcularla de diferentes formas:
    • Fecha de concepción + 266 días
    • Fecha de última regla (FUR) + 280 días (40 semanas), siempre y cuando tu ciclo menstrual sea regular, es decir, dure 28 días
    • FUR + 280 días + (duración del ciclo - 28 días), en el caso de que tengas ciclos menstruales regulares que no sean de 28 días de duración
  2. Las mediciones ecográficas del primer trimestre de embarazo. La evaluación de la longitud cráneo-rabadilla (LCR) del feto en las primeras 12 semanas de gestación es el parámetro más determinante con un margen de 5 días sobre la fecha de concepción.
  3. El volumen uterino: la altura uterina se relaciona también con la edad gestacional. Tu matrona te dará más información al respecto durante la consulta correspondiente.
  4. El examen físico del recién nacido: los médicos realizarán una serie de pruebas al pequeño para estimar la edad gestacional por medio de la puntuación de Ballard, un test que se basa en la madurez física y neuromuscular del recién nacido y que se suele realizar generalmente durante las primeras 24 horas de vida.

Asimismo, existen "ruedas obstétricas" que ayudan a conocer la edad gestacional a partir de las semanas de gestación. Podrás encontrarlas en revistas especializadas en embarazo y en nuestra web, en concreto, en el artículo Gestograma.

💡 Recuerda...

Para obtener un cálculo correcto de la edad gestacional es necesario combinar:

Fecha de la última regla (FUR) + Ecografía del primer trimestre

¿Cuál es mi edad gestacional?

Africa Studio || Shutterstock

¿Por qué es importante conocer la edad gestacional?

Aunque no lo creas, calcular la edad gestacional tiene más importancia de lo que parece, y es que no solo permite cuantificar la progresión de tu embarazo. Por un lado, te permitirá conocer tu fecha probable de parto, teniendo en cuenta que se considera un embarazo a término aquel que alcanza las 37 semanas de edad gestacional y que no supera las 42.

Por otro lado, es importante calcular la edad gestacional porque ayuda a determinar las pruebas de control del embarazo que se deben realizar en cada momento y porque permite evaluar y valorar el crecimiento fetal de acuerdo a los parámetros y las tablas de percentiles fetales existentes.

🗨 Preguntas frecuentes

☑ ¿Edad gestacional y edad embrionaria son lo mismo?

No, son conceptos diferentes. Mientras que la edad gestacional hace referencia al tiempo que transcurre desde el inicio del último periodo menstrual, el concepto de edad embrionaria se emplea para definir el tiempo transcurrido desde la fecha de concepción. Generalmente, los profesionales de la ginecología y la obstetricia consideran que la edad embrionaria es de 2 semanas menos que la edad gestacional. 

☑ ¿Qué pasa si la edad gestacional según la FUR no coincide con la que muestra la ecografía?

Muchas mujeres se preocupan cuando ven que las fechas no coinciden con las que determina el ginecólogo. Por ello, en caso de que exista discordancia entre la ecografía y la FUR o fecha de última regla, los expertos suelen otorgar mayor fiabilidad a la edad obtenida por la medición de LCR en la ecografía del primer trimestre y calculan una nueva fecha de último período menstrual en función de dicha medida, que se empleará a su vez para evaluar el crecimiento del feto durante toda la gestación.

☑ Más información sobre la edad gestacional (EG)

  • ¿En qué podemos mejorar?
  • No
  • Cálculo de la edad gestacional. Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO). Disponible en: https://sego.es/mujeres/Calculo_edad_gestacional.pdf
  • Stavis, Robert L. Edad gestacional. Manual MSD. Versión para profesionales. Consulta online: https://www.msdmanuals.com/es-es/professional/pediatr%C3%ADa/problemas-perinatales/edad-gestacional
  • VV.AA. Edad gestacional. MedlinePlus. Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU. ADAM. Consulta online: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002367.htm

© 2008 - 2021 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account