Plantilla de tabla de temperatura basal del embarazo

Raquel Hernández 02/septiembre/2015 (Revisado el 16/septiembre/2019)

Si tu propósito es quedar embarazada, la tabla de temperatura basal del embarazo te ayudará a llevar un control de la ovulación y podrás conocer cuáles son tus días fértiles. Recuerda que para que el método de la temperatura basal sea más preciso, es necesario tomarla en reposo, tener un ciclo menstrual regular y anotar con rigurosidad toda la información respecto a tu menstruación, relaciones sexuales y, lo más importante, la temperatura corporal.

Cómo medir la temperatura corporal para quedar embarazada

AndreyCherkasov || Shutterstock

¿Cómo descargar la tabla de temperatura basal?

A continuación, podrás consultar y descargar gratis la tabla de temperatura basal para imprimir y rellenar con el registro de las temperaturas basales que vayas midiendo y anotando diariamente. Podrás descargar la tabla de la temperatura basal en varios formatos para llevar un control de tu ovulación y averiguar, en definitiva, cuáles son tus días fértiles.


Tabla de temperatura basal en pdf

👉 Descarga gratis en PDF esta plantilla para llevar un control de tu temperatura basal en este enlace.

Aprende a usar esta plantilla para controlar tu temperatura basal

Si estás pensando en quedarte embarazada, esta plantilla va a ser una herramienta muy útil para ti, ya que te va a permitir saber qué días tu temperatura basal es más elevada y, por tanto, en qué momento del mes eres más fértil para concebir.

Después de descargarla en tu dispositivo, te aconsejamos que la imprimas para que puedas llevar un control de tu ovulación y no tengas problemas en recordar los siguientes parámetros:

  1. La fecha de inicio de tu última regla
  2. Los días que mantuviste relaciones
  3. Cuál fue tu temperatura basal a lo largo del mes

Ten en cuenta que...

El período más fértil de la mujer se produce antes y poco después de la ovulación y que es precisamente tres días después de la ovulación cuando aumenta tu progesterona, la hormona responsable de que la temperatura corporal aumente entre 0,2 y 0,5ºC, aproximadamente, al inicio de la etapa.

Finalmente, para conocer al detalle cómo interpretar la tabla de temperatura basal y resolver todas tus dudas, puedes consultar el gráfico de ejemplo de la tabla de temperatura basal que te proponemos a continuación:

¿Cómo funciona la tabla de temperatura basal?

🗨 Preguntas frecuentes

☑ ¿Qué es la temperatura basal?

Es la temperatura más baja que alcanza el cuerpo humano en reposo y nada más despertarse, aún sin haberse levantado de la cama. Medir la temperatura basal supone una ayuda muy importante para conocer los días fértiles de la mujer y aumentar así sus probabilidades de quedar embarazada.

☑ ¿Cómo se toma la temperatura basal?

Para obtener resultados fiables, es fundamental que te tomes la temperatura cada mañana, a poder ser antes de levantarte de la cama, en reposo. Puedes utilizar un termómetro digital o uno basal, que debes situar bajo la lengua o en la vagina, y anotar la temperatura en la tabla que te ofrecemos. Además, es importante indicar otros síntomas que hayas experimentado, como dolor de cabeza, dolor de ovarios o insomnio. Los expertos aconsejan llevar un control de la curva de temperatura basal durante el menos 3 ciclos y hacerlo todos los días y siempre a la misma hora para calcular el momento de la ovulación con mayor exactitud.

☑ ¿Cuándo baja la temperatura basal si no hay embarazo?

Si bien la mujer experimenta una subida importante de su temperatura corporal durante la ovulación y una bajada repentina a los 5-10 días cuando se produce la implantación, la temperatura sigue alta generalmente durante unos 10-15 días si no se ha logrado el embarazo. Más tarde, baja repentinamente y, en general, al día siguiente es cuando se produce la menstruación. No obstante, esto no siempre es así: algunas mujeres tienen la regla incluso cuando la temperatura es alta y desciende con el periodo.

  • ¿En qué podemos mejorar?
  • No
  • Temperatura basal para la planificación familiar natural. Mayo Clinic. [Artículo en línea] Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/basal-body-temperature/about/pac-20393026
  • Valero Lance, P., et al. Planificación familiar: información general y seguimiento de anticonceptivos orales. Guía de actuación clínica en A.P. Consulta en línea: http://www.san.gva.es/documents/246911/251004/guiasap029planfam.pdf

© 2008 - 2020 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account