Plan de parto

Desirée Puchades 04/octubre/2019

¿Cómo quieres que sea el nacimiento de tu bebé? ¿Quién quieres que te acompañe en ese momento? ¿Tienes claro cuál debe ser el procedimiento a la hora de dar a luz? Entonces es posible que estés lista para rellenar la plantilla del plan de parto y de nacimiento, una hoja de ruta que se asienta sobre unas bases que pueden modificarse si surge algún imprevisto o complicación durante le trabajo de parto.

¿Cómo descargar el plan de parto?

El plan de parto puede ayudarte a comunicar tus preferencias a los profesionales que te atiendan, pero si no lo realizas puedes comunicarlo directamente durante el propio proceso, mostrando tus dudas y tus dudas en la medida de los posible.

Ejemplo del plan de parto


Se tratan varias cuestiones relativas a diferentes formas en que puede efectuarse la atención del proceso y las formas de afrontarlo, ayudando a los profesionales a conocer las individualidades de cada mujer para poder ofrecer una atención más personalizada. En un buen modelo o ejemplo de un plan de parto no pueden faltar lo siguientes contenidos.

  • El centro hospitalario
  • El procedimiento a seguir en el antes, durante y tres parto
  • El acompañante
  • Los aspectos relacionados con el pequeño
  • Desarrollo del posparto
  • Lactancia
  • Otras observaciones

Existen diferentes modelos y ejemplos del plan de parto pero la mayoría contienen las mismas opciones, así como las preferencias en cuanto a las intervenciones y respecto al control del dolor. Si quieres saber qué más tienes que tener en cuenta para realizar un plan de parto sigue leyendo aquí e informate.

👉 Descarga gratis en PDF esta Plantila plan de parto de acuerdo a tus preferencias y necesidades.

No pueden incluirse en un plan de parto alternativas que no sean seguras, por ejemplo: exigir otros alternativas que por la naturaleza del centro y la capacitación del personal sanitario no pueden ser ofrecidas, como un parto en el agua o  un parto por cesárea sin existir una indicación clínica frente a un parto vaginal. Recuerda que la plantilla del plan de parto se trata de un documento orientativo, es necesario que consultes a tu matrona si falta algún aspecto más que sea interesante para personalizar tu plan de parto.

Ejemplo de plan de parto

YAKOBCHUK VIACHESLAV || Shutterstock

🗨 Preguntas frecuentes sobre el plan de parto y nacimiento

☑ ¿Cuándo realizar el plan de parto?

Este documento debe elaborarse cuando la gestante posee todos los conocimientos esenciales sobre cómo es un parto, cuáles son sus etapas y puede aplicar todos los conocimientos adquiridos en las clases prenatales. De esta forma la mujer toma una serie de decisiones y elige entre varias alternativas tras recibir información de un profesional cualificado. En cualquier caso tanto tu especialista como la matrona pueden orientarte y asesorarte a la hora de tomar las decisiones que vas a reflejar en este tipo de documento. Se estima que el plan de parto se puede realizar cuando la fpp este cerca, entre la semana 32 y la 34 una vez avanzada la gestación y terminadas las clases de educación maternal.

☑ ¿Cuándo presentar el plan de parto?

Una vez completado el documento es importante firmarlo y entregar el plan de parto en el registro hospitalario para que sea adjuntado junto con el historial clínico. Es recomendable tener tres copias: una para el servicio de neonatología, otro para el servicio de ginecología y obstetricia y otro para la atención al usuario.

☑ ¿Y si no puede llevarse a cabo mi plan de parto?

Aunque el desarrollo de tu parto sea normal, no debes olvidar que el parto es un proceso fisiológico que depende de muchos factores y que básicamente la tarea de los profesionales sanitarios que te atienden es velar por tu bienestar y el del pequeño. Por ello y en caso de que los acontecimientos se desarrollen hacia otro camino, es posible que debas renunciar a algunas de tus preferencia y debes estar lista para cualquier problema que surja.

Para sentirte bien tratada en el parto no dudes en mantener una comunicación fluida y un respeto mutuo con los profesionales sanitarios que te ayudarán a resolver cualquier preocupación que tengas.

☑ ¿Es obligatorio presentar un plan de parto?

No, el plan de parto es opcional, aunque es una oportunidad que debes valorar dado que sirve para reflejar tu particular concepción del proceso y las opciones que consideras más adecuadas para dar a luz en tu caso. De todas formas, este documento no excluye cualquier comunicación directa con los profesionales en el día del parto, ni la posibilidad de poder expresar verbalmente cualquier cambio de opinión.

☑ ¿Dónde solicitar el plan de parto?

Puedes preguntar a los profesionales que te atienden y tendrás que adaptarlo en tu caso, pero puedes realizar un documento personalizado siempre y cuando este se ajuste a las instalaciones y los procedimientos que se realizan en el hospital en el cual vas a dar a luz.

  • ¿En qué podemos mejorar?
  • No
  • Agencia de Calidad del sistema de nacional y de salud. Plan de parto y nacimiento. Consulta online: https://www.mscbs.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/equidad/planPartoNacimiento.pdf

© 2008 - 2020 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account