Calendario semanal del embarazo

El calendario semanal del embarazo muestra la evolución de tu embarazo semana a semana. Puedes consultar este calendario de embarazo para hacer un seguimiento de tu gestación de una forma muy sencilla.

Para utilizar este calendario de embarazo semana a semana, tan sólo tendrás que pinchar sobre la imagen que encontrarás a continuación y consultar la semana de embarazo en la que te encuentras actualmente:


Calendario del embarazo semana a semana

Crea tu calendario de semanas de embarazo personalizado

Si quieres obtener un calendario de semanas de embarazo personalizado, puedes utilizar la siguiente herramienta para calcular las semanas de embarazo. Deberás indicar el primer día de tu última menstruación y automáticamente obtendrás los resultados ajustados a tu embarazo semana a semana. ¡Así de fácil!

Calculadora de Semanas de Embarazo

¿Cuándo empieza el embarazo?

El tiempo del embarazo se mide usando la edad gestacional, que empieza el primer día de tu último periodo menstrual (lo que se conoce como FUR o Fecha de la Última Regla). No te preocupes si no te acuerdas de la fecha exacta en la que empezó tu último periodo, ya que la forma más fiable de determinar la edad gestacional o la semana de embarazo en la que te encuentras es a través de una ecografía.

¿Cómo calcular las semanas de embarazo?

Aunque lo más sencillo es que uses nuestra calculadora de semanas de embarazo que te hemos mostrado anteriormente, también puedes hacerlo de forma manual, siguiendo estos pasos:

  • Anota el primer día de tu último periodo y súmale 280 días.
  • Si tu ciclo menstrual suele tener una duración inferior a 28 días, ten en cuenta que la FPP se adelantará un día por cada día menos. Por ejemplo, deberás restar 10 días a tu FPP en el caso de que tu ciclo dure 27 días.
  • De igual forma, tu FPP se retrasará un día por cada día de más en caso de que tu ciclo sea más largo.

¿Y cómo se calcula la fecha de parto?

Para saber la fecha probable de parto (FPP), se utiliza generalmente la Regla de Naegele, basada en los siguiente parámetros:

  • Un embarazo dura aproximadamente 40 semanas, es decir, 280 días contando desde la fecha de inicio de tu última regla.
  • Se establecen 28 días como la duración media del ciclo menstrual.
  • La ovulación se desarrolla alrededor del día 14 del ciclo.

Es cierto que el ciclo de cada mujer es diferente, al igual que el día exacto en el que tuvo lugar la fecundación. Es por eso por lo que normalmente se habla de fecha "probable" de parto. Además, tu bebé puede nacer en cualquier momento entre la semana 36 y 40, y esto ya se consideraría embarazo a término.

Calendario del embarazo

manaemedia || Shutterstock

¿Cómo calcular los trimestres de embarazo?

El embarazo dura 3 trimestres, que se dividen de la siguiente manera:

  • Primer trimestre: desde la concepción hasta el final de la semana 13
  • Segundo trimestre: desde la semana 14 hasta la semana 27
  • Tercer trimestre: desde la semana 28 hasta el parto

En cualquier caso, si todavía tienes dudas y no sabes en qué trimestre de gestación te encuentras, te animamos a probar nuestra Calculadora de trimestres de embarazo.

Descubre cómo será cada semana de tu embarazo

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • Alcolea Flores, S. y Mohamend, D. Guía de cuidados en el embarazo. Consejos de su matrona. Hospital Universitario de Ceuta, Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA). ISBN: 978-84-351-0408-1.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account