Semana 21 de embarazo

Desirée Puchades 27/agosto/2019 (Revisado el 08/octubre/2019)

¡No para de moverse, estirarse, girarse y da pataditas! Notarás momentos de intensa actividad pero también duerme largas siestas. Tu peque ya es muy activo y sus movimientos en la semana 21 del embarazo sirven para estimular si correcto desarrollo físico y mental.

¿Cómo cambia tu bebé esta semana?

En la semana 21 del embarazo el bebé puede pesar hasta 300 gramos y mide aproximadamente 25 centímetros. El desarrollo del bebé en el vientre y su proceso de crecimiento contienen una serie de datos muy interesantes. Por ejemplo, en esta semana su aspecto físico va tomando forma. Las cejas, las uñas, las pestañas y las huellas dactilares son algunos de los avances más visibles en el desarrollo del bebé durante esta etapa. El tamaño de su cabeza es algo excesiva en comparación con su cuerpo y su sistema digestivo ya le permite tragar líquido amniótico, desde entonces su sistema digestivo va madurando.

Cambios físicos y emocionales de la mamá en la semana 21

Con el aumento del tamaño del bebé en la semana 21 de la gestación el útero también incrementa su tamaño y se comprimen las venas. Como consecuencia de ello, en esta fase las varices pueden aparecer con mayor frecuencia.

Síntomas frecuentes en la semana 21 de gestación

Muchas mujeres en la semana 21 del embarazo se sienten mucho mejor y dejan atrás las molestias y propias de estar esperando un bebé.No obstante, esta etapa no está exenta de otros síntomas derivados principalmente por los cambios hormonales.

💡 Consejos para tu bienestar

Superado el ecuador de la gestación, no dudes en tomar nota de los siguientes consejos y hábitos saludables para disfrutar de esta etapa al completo:

  • Los masajes en el embarazo realizados por un profesional siempre son una buena idea para dejar a un lado el dolor de espalda y reducir el estrés. ¡No esperes más y pide cita con ti fisio!
  • Introduce en tu dieta alimentos ricos en fibra para ayudar a tu sistema digestivo a digerir los alimentos y para prevenir el estreñimiento.
  • Para evitar los dolores de espalda, mejora tu postura en el embarazo tanto en casa como en la oficina y minimiza esta molestia.
  • Debido al aumento del útero, los cambios de tus órganos y otros cambios propiciados por tu nuevo estado tu centro de gravedad y equilibrio no serán los mimos, y puedes sentirte un poco más torpe. Por ello es impropiamente que tomes algunas precauciones, no realices movimientos excesivamente rápidos y evitas las superficies inestables.
  • Con la idea de evitar los calambres y la retención de líquidos es aconsejable utilizar un reposapiés al estar sentada durante largos periodos.
  • Estirar antes de irte a dormir puede ayudarte a prevenir los calambres en las piernas.

❗ ¡Atención!

Tu matrona puede recomendarte realizar comidas ligeras y poco picantes, evitar el deporte de gran intensidad y apostar por las prendas de telas finas y traspirables para prevenir los sofocos o los golpes de calor son bastante frecuentes en tu estado,

Exámenes médicos y pruebas en la semana 21

No es necesario hacerse ninguna prueba médica en la semana 21 del embarazo, a no ser que no las lleves al día. Así que deberás acudir a tu especialista si aún no te han realizado la ecografía de alta resolución o en caso de que en la ecografía de la semana 20 el bebé no se dejase ver bien, puedes repetir dicha prueba para conocer si es niño o niña.


Si tienes pendiente alguno de los controles rutinarios de peso, de tensión y de sangre y orina anótalos en tu calendario y realiza un buen seguimiento en tu estado que es de vital importantcia.

🗨 Preguntas frecuentes

☑ ¿Cuántos meses son 21 semanas de embarazo?

Conoce en qué semana o mes te encuentras puede ayudarte a calcular la FPP o a saber cuáles son los exámenes médicos que debes hacerte próximamente. La semana 21 de la gestación es la última semana del quinto mes y a su vez corresponde con el segundo trimestre del embarazo.

☑ ¿Qué pasa si en la semana 21 no noto al bebé?

Se puede llegar a sentir al bebé entre la semana 16 y la 22, sin embargo esto no siempre es así. Hay mujeres que notan a sus peques moverse muy pronto y otras que tardan más tiempo en sentir su actividad debido a que cada bebé se desarrolla a un ritmo diferente. Ante todo ten claro que si las pruebas médicas indican que todo va bien no tienes nada de lo que preocuparte.

☑ ¿Qué pasa si en la semana 21 mi vientre se pone duro?

Esto puede derivarse de las denominadas contracciones braxton Hicks que hacen que la barriga se ponga dura en el embarazo y pueden aparecer a partir de la semana 20. Se diferencian de las contracciones reales del parto porque no son dolorosas ni constantes.

☑ ¿La mitad del embarazo equivale a la mitad del aumento de peso?

No, el aumento de peso durante los 9 meses del embarazo no se distribuye de forma proporcional aunque sí debe ser progresivo. En el primer trimestre lo aconsejable es ganar entre 0,5 y 1,5 kg; en el segundo, entre 3,5 y 4 kg, y en la recta final entre 5 y 5,5 kg para incrementar entre 9 y 12 kg.

☑ También te puede interesar...

¿Quieres saber más?

Ir a la semana 21 de embarazo.

  • ¿En qué podemos mejorar?
  • No
  • ALCOLEA FLORES, S. y MOHAMED, D. Guía de cuidados en el embarazo. Consejos de su matrona. Hospital Universitario de Ceuta, Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA). ISBN: 978-84-351-0408-1.
  • DEANS, A. (2008). Il grande libro della Gravidanza: una guida per mamme e papà. (R. Cattaneo, trad.). Título Original: Your pregnancy bible. Milano: Rizzoli. ISBN: 8817024333.

© 2008 - 2020 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account