Calculadora de reducción de jornada laboral

Desirée Puchades 14/octubre/2019

La reducción de la jornada es un derecho y una opción más a la hora de superar las barreras para conciliar la vida laboral o familiar y aunque parece complicado, si realizas bien los cálculos es posible solicitar una reducción de jornada en función de las necesidades de tus hijos. La calculadora de reducción de jornada recoge diferentes datos tras realizar los cálculos te dice cuánto puedes percibir si limitas tu jornada laboral a X horas. Descubre cómo funciona a continuación y resuelve todas tus dudas sobre la reducción de jornada por el cuidado de los hijos.

Y es que aunque en la mayoría de ocasiones tanto la paternidad como la maternidad sean compatibles con el trabajo es verdad que también es favorable pasar tiempo con los peques. En otros casos los horarios de trabajo no facilitan la vida en familia y llegado el caso es necesario negociar quién de los dos progenitores negociará una reducción de jornada en caso de que la flexibilidad horaria no sea una opción.

¿Cómo calcular tu salario con la reducción de jornada por el cuidado de los hijos?

¿Has pensado en coger una reducción de jornada tras la baja de maternidad o la baja de paternidad?  Para ello es necesario sabes cuáles son los gastos de tu familia y cómo impactaría esta decisión en la economía doméstica. La reducción de jornada debe ser como mínimo de un octavo o 12% y como máximo, la mitad de la jornada o el 50%. El recorte salarial se aplica al descontar estos porcentajes del sueldo base y de los complementos, aunque algunos concepto salariales no pueden verse mermados, como por ejemplo el plus del transporte.


En función de diferentes aspectos puedes saber cuál serie tu salario real con la reducción de la jornada que estás barajando y comparar con tu salario mensual sin la reducción mensual. Desde la reforma laboral de julio de 2012 el cálculo se hace sobre la jornada diaria. Esto significa que no se pueden acumular las horas de reducción y esta ase aplicará a todos los días pque prestar los servicios en el mismo porcentaje.

Calcula tu nómina con la reducción de la jornada laboral por el cuidado de un hijo con los siguientes pasos:

  • Para usar la calculadora de reducción laboral debes completar cada uno de los campos con la información que solicita la herramienta.
  • Después pulsa sobre el botón de "calcular" y conoce la cantidad de tu nuevo salario y si es una opción viable frente a tu situación económica y la de tu pareja.

Cálculo de la reducción de jornada laboral

Africa Studio || Shutterstock

🗨 Preguntas frecuentes sobre la reducción de jornada para cuidar a un hijo

☑ ¿Quién puede solicitar la reducción de jornada?

El artículo 37.6 del estatuto de trabajadores no hace distinciones entre las características del trabajador ni del trabajo, por lo tanto puede solicitar la reducción de jornada de manera voluntaria cualquier trabajador hombre o mujer, español o extranjero que posee un contrato laboral español. Estos son diferentes casos en los que se puede contemplar la reducción de la jornada:

  • Por hijos o hijas con algún tipo de discapacidad.
  • En caso de nacimiento de hijo o hija prematuro o por otras causas que tras el parto conlleven la hospitalización del pequeño.
  • Por hijos o hijas menores de 12 años.
  • Si se tiene la guarda legar de un menor de 12 años.
  • En caso de estar a cargo de un familiar directo de cualquier edad y que no puede valerse por sí mismo.
  • Si se tiene la guarda legar de cualquier persona con discapacidad que no trabaje.
  • En caso de hijo o hija menor de 18 años que tenga una enfermedad grave y que requiera una serie de cuidados continuos.

La jornada, en los casos que no sea por enfermedad grave, se puede reducir entre un octavo y la mitad por ley. El nómina del trabajador también se reduce en el mismo porcentaje que se reduce la jornada.

☑ ¿Hasta que años se puede pedir la reducción de jornada por el cuidado de los hijos?

La ley en España estipula que se puede reducir la jornada siempre y cuando se tenga la guarda legal de un hijo o hija menor de 12 años.

☑ ¿Cuándo pedir la reducción de jornada?

El empleado debe comunicar con un pre aviso de al menos quince días o la que determine su convenio la fecha en la que comenzará y finalizará la reducción de jornada. Se puede ejercer el derecho de reducir la jornada en cualquier momento dentro del periodo hasta que el menor cumpla 12 años. Esto significa que se puede pedir incluso si el niño tienen 11 años. Se puede elegir acortar por delante o por detrás la jornada ordinaria.

Para solicitar la reducción de jornada por maternidad o paternidad es necesario realizarlo de forma escrita o verbal notificando los motivos del trabajador. Para salvaguardar los derechos del trabajador lo recomendable es presentarlo de forma escrita. En caso de presentar un documento, la información que debes contener debe ser la del porcentaje de reducción de la jornada, el horario de trabajo y la fecha de inicio de la reducción. Y para anular la reducción es necesario que se comunique de nuevo a la empresa con 15 días de antelación o el periodo que determine el convenio.

☑ ¿Cuántas horas me puedo quitar mediante la reducción de jornada?

En base a las leyes, de puede reducir entre una octava parte y la mitad de la jornada ordinaria. Es decir que si tu jornada laboral diaria es de 8 horas puedes quitarte voluntariamente entre 1 hora y 4 horas cada día.

  • ¿En qué podemos mejorar?
  • No
  • Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores. BOE. Ministerio de empleo y seguridad socia. Consulta online: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-11430

© 2008 - 2020 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account