Calculadora de Prestación por embarazo de riesgo

Calcular prestación por embarazo de riesgo

Desirée Puchades 19/julio/2019 (Revisado el 16/octubre/2019)

Cuando una mujer solicita la prestación por riesgo de embarazo se debe a que durante los nueve meses de gestación asume ciertas tareas en su trabajo que pueden suponer un riesgo o bien para su salud o para la del bebé o que posee un embarazo de riesgo. Lo habitual en el primer caso es que el departamento de recursos humanos de la empresa en la que trabaja considere cambiar de puesto a la mujer, pero cuando esto no es posible y la mujer no puede desempeñar la actividad laboral en su estado se solicita la prestación mencionada. Si te encuentras en esa situación puedes cuestionarte cuál es la cantidad que te corresponde y cómo se calcula la prestación por riesgo durante el embarazo, así como los casos en los que es necesario. Sigue leyendo,  aprende a usar la calculadora de prestación por embarazo de riesgo y resuelve todas tus dudas al respecto.

Cómo calcular la prestación por embarazo de riesgo

Lo primero que debes hacer es obtener un certificado del médico en el que se confirme que tus responsabilidades laborales afectan negativamente a tu gestación o que tienes un embarazo de riesgo que requiere reposo absoluto y tranquilidad. Algunos factores de riesgo que determinan un embarazo de este tipo son los embarazos gemelares o múltiples, el embarazo adolescente, embarazo a partir de los 38 años de edad, el embarazo con abortos recurrentes previos o el embarazo con complicaciones.

Por otro lado, el departamento de recursos humanos se debe encargar también justificar que no puede cambiarte de tareas o asignarte otro puesto de trabajo y que es necesario solicitar la prestación por riesgo de embarazo.


Para calcular la prestación de riesgo en el embarazo es necesario que completes todos los campos de la herramienta, para que no te queden dudas te explicamos paso a paso:

  • Añade tu base de cotización mensual por contingencias profesionales.
  • Ahora incluye la fecha de la baja.
  • El siguiente paso es escribir el importe cotizado ese mes por horas extraordinarias y las horas extraordinarias cotizadas durante el último año.
  • Por último, tienes que pulsar sobre el botón de calcular y obtendrás el resultado.

Calcular subsidio por embarazo de riesgo

Olena Yakobchuk || Shutterstock

🗨 Preguntas frecuentes

☑ ¿Cómo saber si es un embarazo de alto riesgo?

Son las gestaciones que tienen más posibilidades de complicaciones desde el punto de vista de la madre y del bebé y los controles médicos deben ser más exhaustivos. El embarazo gemelar, las mujeres mayores de 38 años, tener una anemia severa, incontinencia cervical uterina, placenta previa, amenaza de parto prematuro, diabetes gestacional, preeclampsia o obesidad o sobrepeso, son algunos de los casos en la gestación en los que el riesgo es alto.

☑ ¿Diferencia entre la prestación por riesgo en embarazo y embarazo de riesgo?

En primer lugar, recuerda que el embarazo de riesgo se identifica con todas aquellas situaciones en las que se presenten problemas o complicaciones a lo largo de los 40 meses de embarazo En este caso, se cobra un subsidio por incapacidad temporal que se asimila al de una enfermedad común, es decir que se corresponde a una baja común, percibiendo entre el 60% y el 75% de la base reguladora y en el caso de la prestación por riesgo se cobra el 100% de la base reguladora.

Por otro lado, la prestación por riesgo de embarazo se refiere a cuando la situación se relaciona con la existencia de un agente nocivo en el trabajo, a un riesgo específico pero el embarazo lleva un curso normal. Es decir que en el segundo caso hablamos de que la actividad laboral es la que puede causar el riesgo, pero visto desde el punto de vista de un médico la gestación en sí carece de problemas y sigue una evolución normal.

☑ ¿Por qué no existe riesgo en ningún momento del embarazo en los puestos de trabajo que se caractericen por la sedestación?

En caso de que no demuestres que no puedes cambiar de postura en la oficina, según los expertos: "En los casos de trabajos administrativos y actividades gerenciales es evidente que se pueden establecer no solo alternancia postural sino incluso cierta actividad física (levantarse y caminar) con la frecuencia que deseen o que el facultativo les recomiende".

☑ ¿Cuáles son los riesgos físicos más comunes por los cuáles se puede obtener la prestación por riesgo de embarazo?

Los riesgos por exposición a agentes físicos, radiaciones, agentes químicos, temperaturas extremas, ergonómicos, la sedestación sin posibilidad de poder cambiar de postura, riesgos biológicos o psicosociales... Todos ellos pueden suponer un riesgo y poner en peligro la salud de la embarazada y del pequeño.

☑ ¿En qué semana debe darse la suspensión del contrato?

En caso de tener varios puestos de empleo es posible que la prestación te la concedan en diferentes semanas, dado en cada uno de ellos debe evaluarse los riesgos de las tareas que debes asumir. Debes tener en cuenta que si la actividad laboral de ambos trabajos difire bastante es posible trabajar y en otro obtener la baja por riesgo.

☑ ¿Y si soy pluriempleada?

La normativa laboral no recoge en qué semana del embarazo debe suspenderse la actividad laboral y el contrato, así que el procedimiento suele quedar en manos de las empresas, las Mutuas y unas tablas determinadas por SEGO.

  • Ministerio de trabajo, migraciones y seguridad social. Guía de valoración de riesgo laboral durante el embarazo. Consulta online: http://www.seg-social.es/wps/wcm/connect/wss/e91e61c5-7559-4ce9-9440-a4bfe80e1df2/RIESGO+EMBARAZO_on-line.pdf?MOD=AJPERES&CVID
  • Nogareda Cuixar, S. Nogareda Cuixart, C. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Trabajo a turnos y administrativo. Aspectos organizativos.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account